La Importancia del Ahorro y la Inversión

El ahorro y la inversión son dos de los mecanismos más importantes con los que debe contar y utilizar toda persona que aspire a lograr una mejor calidad de vida, estabilidad y abundancia financieras. Infortunadamente, y debido a la falta de educación financiera que ofrece el sistema educativo tradicional, las personas en su gran mayoría desconocen y no utilizan por lo menos aceptablemente estas dos herramientas financieras que les pueden ahorrar años de trabajo y esfuerzo para poder vivir una vida con menos preocupaciones económicas.

Cuando se habla de ahorro se piensa comúnmente en una privación obligatoria y dolorosa de los ingresos que se tienen, por salario, negocios, etc.; sin embargo, no tiene que ser visto de esa forma, siempre y cuando al ahorrar un porcentaje de lo que se recibe en una base quicenal, mensual o anual se busquen otra(a) fuentes de ingresos que recuperen esa aparente pérdida de dinero con la que ya no se puede contar mientras este porcentaje que se descuenta de los ingresos regulares se esté apartando y se esté destinando para un fin específico que será la inversión con el tiempo de todo ese capital reunido.

El ahorro ante todo es una salvaguarda o una protección ante la incertidumbre que generan las fuerzas del mercado como: la inflación, los despidos masivos en los empleos, las enfermedades, los accidentes, los imprevistos, la incapacidad para trabajar por edad,  los desastres naturales, las guerras y en general todo aquello que atente contra la estabilidad financiera de las personas en cualquier contexto social o económico en el que se encuentren en un momento determinado.

Una de las formas menos estimulantes de promover la cultura del ahorro es hacerlo con miras a defenderse de las fuerzas del mercado y de los imprevistos, mas no para inversión o para iniciar una actividad económica independiente. Además de que mantener un dinero depositado en un banco sin un objetivo específico como lo afirma el conocido gurú de las finanzas prácticas Robert Kiyosaki, es blanco de la inflación y de los impuestos depredadores que se llevarán con el tiempo una buena parte de su poder adquisitivo.

Como hemos dicho en nuestra cultura social el ahorro es visto sobretodo como una forma penosa y dolorosa de quitar dinero de los ingresos disponibles y que por ello no podrán disfrutarse o usarse en el momento sin causar apretones económicos que atentan contra la tranquilidad financiera personal e incluso familiar.

Analizemos algunas de las actitudes más frecuentes frente al ahorro:

La vida hay que disfrutarla mientras se pueda, ¿para qué privarse del dinero que tanto cuesta ganar?

Esta actitud es típica de muchos empleados que se conforman con su salario quincenal o mensual y que gastan no solo todo tu salario sino las primas que reciben por ley y las cesantías. El único ahorro que hacen es a través de los fondos  de pensiones haciendo aportes por ley para la pensión o la jubilación.

Voy a ahorrar con lo que me quede de la quincena o el mes pero primero cubro mis necesidades.

Esta otra actitud también es común en muchos empleados y trabajadores independientes que dejan el ahorro simplemente como una buena intención que difícilmente o nunca llega a materializarse, pues si en algún momento llegan a ahorrar algo de sus ingresos, al menor apretón económico o deseo de comprar algo que quieren sacan todo el dinero ahorrado y quedan nuevamente en ceros.

No necesito depositar mis ahorros en ningún banco o instrumento financiero, yo puedo manejar bien mis ahorros.

Esta actitud la puede tener también cualquier trabajador empleado o independiente que le gusta guardar el efectivo de forma privada en sus casa, oficina, etc., pero el problema aquí nuevamente es que la tentación vence muchas veces a las buenas intenciones y ese dinero poco o mucho que se llegue a ahorrar puede gastarse rápidamente en cuanto se presente una situación de urgencia que lo requiera.

El ahorro individual ofrece varias ventajas, entre las cuales están las siguientes:

  • Ayuda a evitar nuevas deudas
  • Ayuda a disciplinarse para conseguir metas
  • Ayuda a ser previsivo(a), preparando para enfrentar imprevistos
  • Ayuda a tener más confianza
  • Se podrá disfrutar de más cosas sin tener que pagar después.

La inversión por su parte no solo requiere de conocimiento y capacitación, sino que necesita del ahorro para poder tomar las oportunidades que se presenten que en general pueden costar cientos de dólares, miles o cantidades mucho mayores de aauerdo con el instrumento financiero en el que se quiera invertir como: el mercado inmobiliario, bursátil, bonos, hipotecas, fondos de inversión, criptomonedas, etc.

Aunque hoy es posible acceder por ejemplo a la compra de acciones por montos muy pequeños a través de las nuevas Apps, el ahorro programado permite de una vez hacer una inversión mucho mayor para la compra de cualquier título valor llámese acciones, bonos o fondos de inversión y comenzar a recibir dividendos o cuotas de valorización mucho más altas que quien solo compra pequeñas cantidades de estos instrumentos financieros por no establecer un plan de ahorro para hacerlo de forma más rentable y profesional.

¿Cuál es la razón más importante que justifique hoy la importancia del ahorro y la inversión?

Ya hemos enunciado muchas anteriormente, pero la más importante a nuestro juicio está en la falta de garantías para jubilarse o pensionarse y llegar a una edad de retiro con un ingreso que permita vivir decentemente y sin preocupaciones financieras durante las útlimas décadas de vida. Esto hoy es muy poco probable para quienes aspiran a jubilarse o pensionarse trabajando para una empresa tradicional, pues las estadísticas muestran que menos de un 90% de trabajadores actuales podrán jubilarse o pensionarse, debido a múltiples factores que no lo permiten y entre los cuales están el que la mayoría de trabajadores no podrán llegar a la edad de retiro con la totalidad de las semanas cotizadas en su fondo de pensión y muchos de ellos no podrán completarlas por incapacidad o porque por edad no les darán trabajo.

Y las razones que impiden que los trabajadores lleguen felizmente a la edad de retiro son también muy variadas y alarmantes, entre ellas: los despidos masivos de las empresas o downsizing, la fusión de muchas compañías, aumento cada vez más de las edades de pensión por parte de los gobiernos, cambios en las cúpulas directivas de las empresas, los contratos a término definido o de libre remoción y nombramiento, los ambientes hostiles de trabajo, las enfermedades e incapacidades temporales o permanentes de muchos trabajadores, etc., todo esto genera no solo una inestabilidad laboral sino que termina con la posibilidad de llegar a la edad de retiro con las semanas cotizadas de contribución. Pero además hay que tener en cuenta que una pensión o jubilación si se logra no ofrece el 100% del último sueldo ganado, usualmente solo entre un 70% u 80% y en muchos países está sujeta a impuestos que pueden oscilar entre el 30% al 50%.

Desde que el presidente de los Estados Unidos Gerald Ford en 1974 cambió los planes de pensión o jubilación a planes de contribución definida, lo que implicaba que los trabajadores se harían cargo por ellos mismos de su ingreso de retiro para la vejez, ya no sería igual en todo el mundo el régimen pensional y así se crearon los fondos de pensión y aumentó la incertidumbre laboral y los contratos de trabajo ya no serían tampoco como quienes trabajaron en el siglo XX, donde un trabajador podía comenzar en el cargo más básico de una empresa, hacer carrera y ascender hasta llegar a presidente, además con una buena pensión o jubilación para su retiro. Todo esto agravado por las reformas pensionales que hacen los gobiernos en todo el mundo donde cada vez se alarga más la edad de retiro y se aumentan las semanas que debe cotizar un trabajador para pensionarse o jubilarse.

Con este panorama tan realista y desolador se hace necesario desde ahora tomar control de las finanzas personales para vivir una mejor calidad de vida en el presente y un retiro con mayor estabilidad y seguridad financieras a través del ahorro y la inversión.

¿Cuánto se debe ahorrar mensualmente para comenzar a invertir inicialmente?

Según Robert Kiyosaki conocido autor de finanzas prácticas se debe ahorrar un 30% de los ingresos regulares mensuales por concepto de salario, primas o negocios independientes por un periodo mínimo de un año a cinco años para tener una base econçomica suficiente. Y este dinero debe guardarse preferiblemente en una cuenta de ahorros donde no sea tan fácil disponer de el para gastarlo inmediatamente, como sucede con quienes mantienen efectivo en su casa y lo manejan por su cuenta. 

Para compensar esa aparente pérdida de capital a la vez que se ahorra se deben buscar actividades independientes para hacer a tiempo parcial, que compensen ese ahorro mensual y regresen el dinero que se saca de la fuente regular de ingresos para invertir mas tarde. Es claro además que ese dinero que se ahorra para invertir no puede tener otro destino diferente a inversión en oportunidades que creen flujo de dinero mensual.

MODERNAS ESTRATEGIAS DE AHORRO ONLINE

Hoy como nunca existen oportunidades de crear o hacer un ahorro programado a través de plataformas gratuitas y especializadas como la que nosotros usamos y recomendamos para hacer un ahorro diario con pago a un año y luego con pagos mensuales, además de crear una segunda fuente de ingresos y de poder ayudar a más personas a tener su futuro financiero bajo control.

EDUCACIÓN FINANCIERA LA SOLUCIÓN

La educación financiera es aquella que brinda estrategias concretas, emocionales y técnicas para el manejo adecuado del dinero en todo momento de la vida y que este se convierta en un aliado para el presente y el futuro y no en un dolor de cabeza que trae o supone cada vez más problemas, frustraciones y desencantos.

Para conocer, comprender y utilizar correctamente los beneficios del ahorro y de la inversión tenemos hoy la gran ventaja competitiva que brinda la educación financiera práctica que enseña a organizar adecuadamente las finanzas personales eliminando las deudas malas que son aquellas generadas por el consumo desmedido y por emociones desbordadas.

Curso Recomendado Profesional para el Manejo de las Finanzas Personales:

Presentamos el curso Finanzas Personales, el mejor entrenamiento hispano certificado para el conocimiento, planeamiento y dominio de las finanzas personales de la reconocida emprendedora y coach financiera Angélica Quiñones, dirigido a toda persona que quiera aprender a administrar y planificar sus ingresos para lograr estabilidad y prosperidad económicas.

¿Qué lograrás con este entrenamiento?

Conocerás con detalle como manejar tu cerebro en sus dos hemisferios lógico y emocional para el control efectivo del dinero, tus gastos y aprender técnicas muy efectivas para multiplicarlo y que tu patrimonio siempre continue creciendo.

Con este entrenamiento aprenderás a:

  • Identificar tu relación con el dinero, con base en las creencias limitantes y potenciadoras que tengas.
  • Cuestionar y transformar tus creencias.
  • Potenciar tus resultados mediante la integración cerebral, logrando tu nivel de aprendizaje para tomar acción.
  • Identificar tus hábitos de consumo que están afectando tus finanzas personales.
  • Incorporar hábitos saludables en tu vida.
  • Identificar tu situación financiera actual, mediante la aplicación de un diagnóstico financiero a través de indicadores que te permitirán, medir a futuro, tus avances y tus resultados.
  • Administrar el dinero que posees, conociendo la relación que existe entre tus ingresos y gastos.
  • Aprenderás técnicas prácticas y aplicables para la producción de dinero con y sin recursos.
  • Elaborar tu propio plan financiero a tu medida.
  • Construir la metodología para el pago efectivo de deudas.
  • Acceder al certificado descargable avalado por Hotmart y Seminarios Online.

Durante un recorrido de 30 videos y 7 materiales de apoyo la Coach Angélica Quiñones te llevará paso a paso para lograr las destrezas necesarias y la inteligencia con el dinero de un verdadero experto en Educación Financiera.

El curso contiene la siguiente temática:

  • ¿Cómo funciona tu cerebro? 
  • Proceso de Manifestación. 
  • Aplica el Círculo de Oro.
  • Clave es la Disciplina – Implementando hábitos nuevos.
  • Realiza las preguntas correctas para la identificación de creencias.
  • Cuaderno de trabajo: Identificación de creencias relacionadas con el dinero.
  • Cuaderno de trabajo: Evaluación de los indicadores financieros.
  • Distribución del gasto (sin deuda y con deuda).
  • Técnicas de producción de dinero con y sin recursos.
  • Tendencias del mercado.
  • Mapa de sueños y la planificación de tu futuro financiero.
  • Control de gastos efectivo.
  • Metodología de pago efectivo de deudas.

Garantía de satisfacción por 7 días

Si pasados 7 días el programa de capacitación Finanzas Personales no cumple tus expectativas, Hotmart te reembolsará el 100% de tu inversión, sin hacer ninguna pregunta. Finanzas Personales es un producto digital garantizado por Hotmart®, la empresa y plataforma más grande y confiable de venta de productos digitales en español que soporta tecnológicamente toda la operación de Finanzas Personales en todo el mundo y donde vas a realizar el pago.

¡YA SON MUCHOS USUARIOS SATISFECHOS CON EL ENTRENAMIENTO DE FINANZAS PERSONALES EN EL MUNDO!

Ingresa YA a Finanzas Personales, el Mejor Programa de Entrenamiento Digital para tu Educación Financiera haciendo Click en el siguiente botón:

 

 

*Suscríbete a nuestro Boletín de Información Mensual.*

 

 

 

 

Comentarios

5 Comentarios en La Importancia del Ahorro y la Inversión

  1. Libardo Nieto
  2. Estas son dos de las mejores formas para mi de progresar. Solo se necesita metas y disciplina para hacerlo y me gusta lo de buscar otras opciones porque eso ayuda a salir de la zona de confort. Gracias por la información

  3. Daniel Escobar
  4. Ahorrar e invertir es un hábito que se puede crear y desarrollar. Al principio como toda disciplina puede ser fastidiosa pero los frutos valen la pena. Este sitio siempre a la vanguardia con la mejor información…

  5. Sergio Joves
  6. En esta nueva economía hay que ser programáticos y recursivos. Ya no hay empresas que velen por el futuro del trabajador. Muy buenas las recomendaciones

  7. Delia Ubaque
  8. Creo que nadie con buen sentido común puede confiar en una pensión y sabe que tiene que crear otras fuentes de ingresos diferentes mientras trabaja y aporta a un fondo de pensiones si es empleado(a). Esta información ayuda mucho a tomar conciencia y a actuar para cambiar paradigmas. La compartiré gracias.

  9. Federico Romero
  10. Ahora estamos en una economía de gestión propia y no de terceros como los empleadores que le solucionen a uno su presente y futuro económicos. Pero se necesita visión y dejar de tener mentalidad de rebaño que desgraciadamente abunda tanto en nuestra cultura latina. Los aportes de este sitio son excepcionales.

Deja un Comentario.
Si deseas mostrar una imagen con tu Comentario, obten un gravatar!





Show Buttons
Hide Buttons