El Poder de la Determinación

La determinación es y ha sido siempre el combustible para los logros humanos e incluso otros seres como los animales la utilizan también para sobrevivir en su medio ambiente a si sea solo por instinto.

La determinación no consiste simplemente en un pensamiento, emoción y acto voluntarios para lograr objetivos mayores o menores, sino que esta se nota específicamente cuando las situaciones y las circunstancias tienen un alto nivel de dificultad, y es ahí donde esta cualidad tan importante lleva a las personas a alcanzar logros extraordinarios a pesar del sufrimiento y los impedimentos con los cuales parezca inalcanzable una meta valiosa.

De acuerdo con esto podemos definir la determinación como la resolución inquebrantable de lograr un objetivo, cueste lo que cueste, sin tener en cuenta el tiempo y los sacrificios que esto lleve para lograr las metas.

Mira el siguiente video antes de continuar:

https://lascuatroleyesdelamentesubconsciente.com

De la pobreza a la riqueza

Este es uno de los casos que muestra más el valor de la determinación, al verse claramente en los emprendedores y empresarios que a pesar de demorarse años en construir una empresa, luchar contra limitaciones económicas, académicas o sociales e incluso problemas personales llegan a feliz puerto derrotando una vida y ambiente frustrantes y dejando marcado un camino para quienes quieran lograr hazañas similares.

Podría pensarse que las ideas brillantes que cambian la historia del mundo por ejemplo como los descubrimientos científicos y tecnológicos son producto de mentes privilegiadas que se les ocurren las ideas y estas por sí solas arrollan todas las dificultades del medio y muestran al mundo una nueva realidad antes desconocida. Sin embargo, el solo hecho de tener una idea brillante no garantiza que la realidad de la vida cambie, salvo si a esta se une una visión clara y el poder de la determinación para abatir toda resistencia que se presente.

La determinación y el coraje

El coraje se define como una fuerza interior que se impone sobre las limitaciones presentes y hace parte de la determinación aunque esta es permanente una vez se desarrolla en tanto el coraje aparece en momentos de prueba, temor y debilidad.

La determinación en las enfermedades

Muchas personas que han padecido dolorosas enfermedades físicas han llevado su limitación con determinación y con una vida espiritual activa, lo cual en muchos casos ha repercutido en su curación completa y en otros, en cumplir una misión personal por una causa mayor como una misión personal elegida, caso específico del célebre físico inglés Stephen Hawking quien padeció por más de treinta años una esclerosis lateral amiotrófica que paralizó su cuerpo y lo confinó a una sillas de ruedas hasta su muerte. Sin embargo aunque no podía ni siquiera hablar continuó de forma casi ininterrumpida en la búsqueda de los secretos que gobiernan el universo dejando un gran legado académico que revolucionó los avances de la física actual.

Acá podrían surgir una serie de preguntas como las siguientes:

¿Es la determinación un proceso consciente y voluntario por entero o al contrario es un proceso subconsciente o involuntario?

Todo comportamiento humano y forma de pensar ejecutados a largo plazo no son procesos conscientes, sino subconscientes, los cuales se ven afectados por cuatro leyes de la mente subconsciente, tema que abordaremos con total claridad en nuestro  Curso Libro Las Cuatro Leyes de la Mente Subconsciente y su Aplicación para Triunfar™.

¿Para lograr determinación es necesario solamente tener un deseo ardiente y seguir un camino determinado hasta lograr el o los objetivos propuestos?

El deseo inicial puede existir y por supuesto es un excelente punto de partida, sin embargo necesita cultivarse con información que fortalezca el logro y la posibilidad del objetivo, así como la mentoría o asesoría de personas que hayan llegado a metas parecidas, aunque si bien la(s) meta(s) elegidas que no hayan sido conquistadas por nadie como ha pasado con todos los pioneros requieren un deseo ardiente y de la búsqueda de respuestas propias.

La prueba del kilómetro extra

Si lograr objetivos importantes en la vida fuera un proceso sencillo desde luego todo el mundo lo haría, pero se sabe que las renuncias, la disciplina, el enfoque y el trabajo arduo hacen parte de cualquier meta importante y difícil, y es aquí donde la determinación actúa como el gran catalizador del éxito especialmente cuando para lograr aquello que se quiere demora un tiempo mayor de los esperado, lo cual se conoce como la prueba del kilómetro extra.

Sin la determinación como arma contra el desánimo, los obstáculos y los riesgos inherentes a cualquier empresa humana de valor no es posible llegar a la cima del camino que lleva a la meta, aún haciendo uso de un gran talento y de la información adecuada para conseguirlo.

La determinación y la inercia social

Descubrir y ver un objetivo abriendo nuevos caminos tampoco es tarea fácil, máxime cuando la masa de personas siempre elige lo conocido, trillado y aceptado socialmente, caso muy común entre los emprendedores por ejemplo que a costa de visión, auto capacitación,  trabajo solitario o en equipo y silencio deben hacer que la realidad mental de sus ideas cobren vida en el mundo o físico, y gracias a la determinación se da un cambio que a los ojos de los incrédulos y seguidores de la inercia social es imposible de entender y que impacta radicalmente las viejas formas de querer hacer lo mismo que todo el mundo hace para obtener resultados diferentes.

La determinación y las nuevas formas de ganar dinero

Hoy vivimos en una economía digital o en una cibereconomía y las oportunidades de ganar dinero y de ganarlo en abundancia han superado con mucho el recibirse o graduarse de una carrera o profesión X y salir a pasar hojas de vida o curriculums para obtener un buen puesto de trabajo con beneficios.

La función de la tecnología es facilitarle la vida al hombre y como tal el ganar dinero se puede hacer hoy de forma más sencilla y menos esclavizante que trabajar ocho o más horas para una empresa o negocio tradicional, al hacer parte de verdaderas e importantes oportunidades de negocios que pueden proporcionar independencia económica y libertad financiera pero que requieren también de determinación para sacarlas adelante como cualquier negocio propio.

Aunque las nuevas formas de ganar dinero en línea cobran cada vez mayor importancia, la sociedad y el sistema educativo actual dan todavía mayor importancia a ganar el dinero de forma tradicional como hemos dicho, educándose por largo tiempo y pasando a formar parte de la nómina de una empresa con los riesgos que eso conlleva hoy día por decisiones corporativas o gubernamentales como: despidos masivos de personal, reestructuraciones internas, reemplazo por mano de obra más joven, jubilación incierta o tardía, etc.; sin embargo todo emprendedor que se separe de esa forma de pensar y ganar dinero debe pensar  y actuar con determinación para sacar adelante su proyecto empresarial virtual, con la ventaja de que muchos de estos ya traen sistemas comprobados de entrenamiento y capacitación.

La necesidad y la determinación

Sin duda alguna si existe un elemento psicológico y emocional que activa el poder de la determinación es la necesidad, causada por un deseo ardiente, una carencia o una obligación imperiosa, y en campos tan diversos de la vida como: finalizar relaciones perjudiciales, dejar de ingerir comida no saludable, cambiar de actividad económica y dejar aquella que por tantos años se hizo, comenzar y continuar haciendo ejercicio dejando una vida sedentaria, dejar vicios como el alcohol, el cigarillo y otros, leer diariamente lectura positiva en lugar de ver televisión, asociarse con amistades productivas, dedicar tiempo a la oración, ayudar a los necesitados, etc.

No es coincidencia por ejemplo que tantos hombre  y mujeres que nacieron y se criaron en ambientes precarios hayan creado años más tarde emporios económicos, se hayan convertido en deportistas de talla mundial, hayan ascendido a los más altos puestos públicos, etc., que de haber vivido cómodamente  sin necesidades jamás hubieran despertado el deseo ardiente de cambiar su vida y entorno y hubieran malbaratado sus propios talentos.

La determinación y la pasión

Tener una pasión fuerte acerca de querer obtener un logro proporciona una resolución inquebrantable de hacerlo, sin embargo no siempre la determinación va a acompañada de pasión, y por lo general el escapar y evitar unas condiciones de vida limitantes y lacerantes genera un ímpetu tal que la persona si es emprendedora y no conformista se comprometerá sin reservas con hacer lo que sea necesario para transformar radicalmente su vida presente, como ha sucedido a lo largo de la historia con tantos y tantos hombres y mujeres que pasaron de orígenes muy humildes y modestos a construir mega empresas y legados que han trascendido el tiempo y las expectativas.

Como vemos la determinación es una cualidad esencial para generar transformaciones en la vida, y proporciona la perseverancia para no claudicar ante las pruebas y obstáculos que se presentan en el camino, y lo más importante dotando de nuevas habilidades a quienes la desarrollan, llegando así cada vez a mayores conquistas personales, sociales y económicas.

A continuación ofrecemos unas breves guías para desarrollar la determinación:

  • Define en términos concretos y por escrito que quieres obtener de tu vida en el corto, mediano y largo plazo y coloca fechas específicas a estas metas.
  • Estas metas deben ser necesidades urgentes o imperiosas, no pueden ser fantasías para las cuales no estás dispuesto(a) a actuar para convertirlos en realidad.
  • Encuentra un vehículo que te permita llegar a ellas. Por ejemplo si una de tus metas es cambiar tu estilo de vida económico necesitarás un vehículo económico acelerado que te lo proporcione. Recuerda que continuar haciendo lo mismo y pretender obtener resultados diferentes es una locura.
  • Haz un plan de acción para llegar a las metas, esto implica definir con claridad y con la ayuda de mentores en tu campo de acción las metas intermedias y las tareas necesarias para realizar día tras día con miras a lograr las metas mayores que te motivaron inicialmente.
  • Toma acción masiva, nadie puede creer y actuar en tus sueños y metas como lo puedes hacer tú, y por tal razón debes hacer todo lo necesario día tras día para lograr los objetivos. En este caso hacer un número constante de actividades diarias que te acerquen a las metas propuestas, es preferible que hacer un derroche de esfuerzos durante un periodo de tiempo pequeño y después quedarse inactivo(a).
  • Capacítate en temas de Desarrollo Personal, asiste a eventos, lee libros, escucha audios y videos de motivación, todo esto para potenciar aún más tu determinación y entrar en acción hasta lograr los objetivos y las metas propuestas.

Para obtener mejores resultados en la práctica y ampliar los conceptos vistos en este artículo sobre «El Poder de la Determinación», conoce  y utiliza nuestro:

Recurso Recomendado:

Las Cuatro Leyes De La Mente Subconsciente Y Su Aplicación Para Triunfar – Click Aquí

Curso libro extraordinario recomendado sobre el estudio práctico de la mente subconsciente responsable de los hábitos y acciones de una persona, y su importancia en el comportamiento humano, con aplicaciones personales, laborales, familiares,  económicas y sociales. Blog https://lascuatroleyesdelamentesubconsciente.org/

 

 

*Suscríbete a nuestro Boletín de Información Mensual.*

Comentarios

6 Comentarios en El Poder de la Determinación

  1. Ricardo Pachón
  2. En mi opinión la determinación es la cualidad indispensable del éxito, venga uno de donde venga y tenga los recursos que tenga. Comparto esta información y el sitio me parece fenomenal lleno de información útil para el desarrollo personal.

  3. Evelyn Miranda
  4. Estoy de acuerdo, las ganas de hacer y generar cambios no conocen fronteras y ser una persona determinada ahorra muchos inconvenientes que se encuentran los inconstantes.

  5. Duver Falgueras
  6. La determinación también es un antídoto contra los temores y aumenta la autoestima. Gracias por publicar

  7. Jorge Aparicio
  8. Si no fuera por la determinación todo quedaría en proyectos y sueños, esta es la esencia misma de los logros grandes o pequeños. Muy buen formato e información

  9. César Aguirre
  10. Para mi la determinación puede desarrollarse y perfeccionarse. Hoy para triunfar en este mundo tan competitivo cuenta más el arrojo y la determinación que una cantidad de información educativa que no induce a la acción sino a la reflexión, al miedo y la postergación. Buen artículo

  11. Servio Bineco
  12. No hay forma de salir adelante si no estamos determinados a hacerlo. La determinación hace soportables las fatigas y los sacrificios, y al final todo habrá valido la pena.

Deja un Comentario.
Si deseas mostrar una imagen con tu Comentario, obten un gravatar!





Show Buttons
Hide Buttons