El Valor de la Cultura de Previsión

La cultura de previsión es una nueva forma de ver la vida para protegerse de los cambios abruptos que esta trae para cualquier ser humano y que afecta sus cuatro áreas de influencia vitales: espiritual, mental, emocional y física. Ser previsivo(a) significa anticiparse a las contingencias, cambios, situaciones o problemas que se presentan con el paso del tiempo y tomar precausiones estando lo mejor preparados posibles para no sufrir pérdidas económicas dolorosas e incluso consecuencias peores como la afectación seria de la calidad de vida personal y familiar.

Mira el siguiente video antes de continuar:

Infortunadamente, la gran masa de personas en el mundo no son previsivas y solo reaccionan a los cambios de la vida cuando estos se presentan, resultando en muchos casos seriamente afectados por las consecuencias que estos producen en sus vidas y muy especialmente en el tema económico como ilustraremos a continuación:

FALTA DE PREVISIÓN CON EL DINERO

Fondo de contingencias para situaciones inesperadas

Un fondo de contingencias es por así decirlo un seguro contra situaciones que pueden afectar la economía personal y familiar y que pueden ocurrir no una sino varias veces en la vida. Por ejemplo, cuando una persona se queda sin trabajo comienza a consumir sus ahorros, si los tiene, para atender sus gastos básicos como comida, aseo, ropa, arriendo, servicios, etc., y todo ese tiempo que no tenga o no encuentre trabajo hará que tenga que conseguir más dinero para solventarse o de otra manera sufrir las consecuencias dolorosas que la falta de dinero le genere.

Lamentablemente, una gran mayoría de personas en el mundo no tienen ningún colchón económico que las auxilie en momentos de escasez económica y se gastan todo el dinero que reciben, ya sea de su salario como empleados o ingresos como independientes y por el contrario contraen deudas para resolver sus problemas económicos que en muchos casos aumentan los padecimientos financieros y emocionales temporales que traen las crisis económicas.

Un fondo de contingencia es un ahorro programado permanente que se hace cada vez que se recibe dinero por cualquier concepto: salario, prima, entradas adicionales, negocios, etc., y se destina como mínimo un 10% para eventualidades que puedan ocurrir como un accidente, una pérdida económica, una cesación laboral, la quiebra de un negocio, etc.. Esto no es una política fatalista porque de hecho muchos gurús de la Educación Financiera actuales recomiendan la creación de este fondo de contingencia.

Fondo para inversiones y negocios

Este es otro tipo de ahorro muy importante que se debe tener para aprovechar las oportunidades que se presenten para invertir o crear negocios. Se recomienda también ahorrar entre el 20% al 30% del dinero que se recibe mes a mes por cualquier concepto como: salario, ingresos como independiente, etc., para aumentar este fondo propio de inversión que construye un capital semilla listo para usarse en la creación de nuevas formas de generar ingresos como inversiones y negocios.

Lamentablemente, muchas personas no pueden aprovechar las oportunidades económicas que se presentan porque no cuentan con ningún capital de base para invertir y deben conformarse con su situación económica actual. Aquí es importante aclarar una pregunta y es ¿cómo se recupera el dinero que se toma mes a mes para crear los fondos de contingencia y creación de negocios e inversiones? y la respuesta es simple, creando nuevas formas de ingresos que recuperen este dinero auto prestado en el menor tiempo posible.

Establecer un negocio propio

Hoy día a nivel de previsión es imperativo tener un negocio propio o actividad económica independiente porque son demasiados los riesgos que tiene el permanecer o depender de un empleo que puede terminarse en cualquier momento por múltiples causas o razones como: recortes de personal, fusión o terminación de las empresas, reemplazo de la fuerza laboral por empleados más jóvenes y competentes, contratos de trabajo de libre nombramiento y remoción, contratos a término definido, ambientes hostiles de trabajo, cambios en las cúpulas directivas de las empresas, problemas de salud, etc.; todo esto hace muy peligroso confiar la economía personal y familiar en un negocio o empresa que controla otra u otras personas.

Dado que el sistema educativo tradicional sigue educando a sus alumnos en todas las profesiones o carreras hacia la cultura del empleo de la vieja Era Industrial y no del emprendimiento o la independencia económica, hoy gracias a la Era de la Información que comenzó a principios de las década de los noventa del siglo XX con el establecimiento de Internet, es posible comenzar Oportunidades de Negocios muy rentables a tiempo parcial, es decir, sin dejar la fuente de ingresos primaria como el empleo o trabajo que se tiene y construir otro ingreso paralelo que aporte mayor tranquilidad y estabilidad, y que en el corto y mediano plazo pueda convertirse en el ingreso principal de la economía personal y de donde el trabajador se convierta en empresario o dueño de su propio negocio sin correr el riesgo de ser despedido como le sucede todos los días a muchos empleados en el mundo sin importar el nivel de importancia de su cargo, títulos o el tiempo de antiguedad que lleven trabajando para una empresa.

Creación de ingresos pasivos 

Esta es sin lugar a dudas la forma de previsión más importante en cuanto a dinero se refiere para un ser humano porque los ingresos pasivos son montos de dinero que llegan mes a mes sin que este los trabaje directamente y permiten tener una vida con libertad sin tener que trabajar por obligación para ganar dinero. Sin embargo, crear ingresos pasivos no es sencillo desde el punto de vista tradicional porque se obtienen por dividendos en la compra de acciones, compra de vivienda, locales o bodegas para arrendar, libros o propiedades intelectuales o artísticas que se tengan, etc., no obstante, existe un método para generar ingresos pasivos con poco capital frente a las alternativas tradicionales que hemos nombrado en otros artículos y es el MERCADEO EN RED, una forma totalmente comprobada con más de 60 años de experiencia en el mundo para generar enormes ingresos pasivos al crear una red sólida de afiliados a nivel mundial con una proyección de crecimiento ilimitado. Para mayores detalles sobre este método de generar ingresos pasivos ¡HAZ CLICK AQUÍ!

Infortunadamente, el medio familiar, social y educativo no enseña cómo generar ingresos pasivos sino ingresos ganados o de trabajo personal que son los que gana una persona a cambio de su tiempo, conocimiento y experiencia, sea empírico, técnico o profesional. A esto también se une el hecho de que el único ingreso al que aspiran los trabajadores asalariados es la pensión de jubilación, algo muy azaroso hoy de obtener porque pensionarse es cada vez más difícil debido a las reformas pensionales que hacen los gobiernos en el mundo que alargan cada vez más la edad para jubilarse y por otra parte porque muchos aspirantes a la pensión no llegan a la edad requerida con el número de semanas cotizadas obligatorias y deben conformarse entonces con un cheque por los aportes recibidos por parte del fondo de pensiones o por una renta vitalicia que resulta ser mucho menor a lo que habrían obtenido si se hubieran pensionado.

Téngase en cuenta además que crear un ingreso pasivo a través de una pensión de jubilación no es un negocio rentable, pues esta paga hoy menos del 70% en promedio de lo que ganaba el trabajador en su último sueldo o salario cuando era trabajador activo. Adicional a eso, este ingreso se recibe cuando ya la salud y la juventud del trabajador están afectadas o disminuídas, lo cual hace que disfrutar este dinero que también disminuye por ley sea toda una utopía.

FALTA DE PREVISIÓN CON EL TIEMPO

El tiempo es el recurso más escaso y valioso que tenemos los seres humanos porque pasa y no puede recuperarse y por ello debe dársele el mejor uso posible en las cuatro áreas de influencia vital: espiritual, mental, emocional y física. Sin embargo, la adecuada administración del tiempo no es una materia que las personas ven en sus hogares, colegios y universidades, sino que cada quien en edad adulta, se supone, organiza su agenda diaria con base en las necesidades más urgentes que se tienen, en este caso las económicas como el trabajo diario para pagar los gastos fijos personales y familiares que no dan espera: comida, servicios públicos domiciliarios, educación, transporte, etc..

No obstante, muchas personas en el mundo no son previsivas con el uso de su tiempo y por el contrario lo malgastan con mayor medida en actividades poco productivas, asociándose con personas que no les interesa progresar o simplemente conformándose con su situación actual por limitante o dolorosa que sea. Esta falta de previsión con el uso del tiempo lleva sin lugar a dudas a un fracaso permanente, pues mientras se tengan salud e inteligencia, el tiempo debe usarse con aprecio y precausión porque no se podrá volver atrás para hacer lo que debió hacerse en un tiempo determinado y solo quedarán remordimientos de conciencia.

Como somos un todo formado por las cuatro áreas de influencia vital: espiritual, mental, emocional y física cada una de estas áreas tiene necesidades independientes pero a la vez son interdependientes entre sí, es decir se afectan unas a otras; esto hace necesario atenderlas en sus necesidades y decicarles tiempo porque si se ignoran tarde o temprano vendrá una crisis o un desequilibrio que puede terminar en enfermedades crónicas, terminales o incluso la muerte.

FALTA DE PREVISIÓN CON LA SALUD

La conservación de la salud física es una de las condiciones fundamentales y obligatorias para vivir una vida de calidad. Lamentablemente, muchas personas ignoran o desprecian este principio de orden vital, y deben pagar con consecuencias muy graves y dolorosas el no cuidar el tesoro de un cuerpo sano. El uso y abuso de sustancias psicoativas como el alcohol, el tabaco y las drogas alucinógenas causan enfermedades crónicas y terminales en gran parte de la población mundial llevando en diferentes tiempos a las personas adictas a una vida de limitación, dolor, postración y muerte prematura.

Aunque tanto el alcohol y el tabaco son drogas socialmente aceptadas y promovidas y muchos piensan que no va a pasar nada si se consumen, los estudios científicos y cuadros clínicos muestran una realidad contradictoria muy diferente y dolorosa que va a ocurrir tarde o temprano en quienes las consumen: cardiopatías, hipertensión, infarto cerebral, infarto agudo de miocardio, alzheirmer, diabetes, enfisema pulmonar, cáncer de estómago, cáncer de hígado, cáncer de lengua, cáncer de laringe, cáncer de páncreas, cáncer colorectal, sirrosis hepática, insuficiencia renal crónica, etc., todas estas  patologías con resultados crónicos y mortales que pueden darse en el momento menos esperado como en una lotería.

Por otra parte, las drogas alucinógenas como: la marihuana, la cocaína, la heroína, etc., y las drogas sintéticas causan cuadros clínicos de destrucción masiva y acelerada en el sistema nervioso central y daños neuronales irreversibles, entre otros males que llevan al adicto a vivir si no recibe ayuda una vida en la indigencia en muchos casos y terminar en estado casi vegetal si es que llega a una edad pasada la quinta o sexta década de vida.

A la falta de previsión en la salud hay que agregar también la ingesta de comida de bajo valor nutricional como la comida chatarra que tiene muchos adeptos en el mundo: hamburguesas, embutidos, pizzas, perros calientes, fritos, dulces, alimentos procesados y empacados, bebidas azucaradas, etc., que aunque su consumo eventual no causa muchos inconvenientes su consumo frecuente si lo hace y lleva a enfermedades como la obesidad, el cáncer de colon, la diabetes, la hipertensión, los accidentes cerebro vasculares (ACV) y las enfermededades cardiovasculares.

La falta de ejercicio y el estilo de vida sedentario que muchos eligen también lleva a la aparición de enfermedades crónicas como la diabetes y mortales como el cáncer, los accidentes cerebro vasculares, las enfermedades cardiovasculares y cerebrales como el alzheimer, entre otras patologías severas. Es por ello que la previsión en la conservación de la salud es una necesidad imperiosa y no negociable que todo individuo debe comprender y atender con prontitud porque el descuido y el abuso con el cuerpo y el organismo tarde o temprano pasarán una dolorosa factura que inhabilite o destruya la vida misma como lamentablemente lo muestran los decesos de cientos de miles de personas que mueren en el mundo a diario incluso en edades jóvenes.

Si la vida entonces de un ser humano es por naturaleza frágil y corta ¿por qué ayudar a dañarla y destruirla de forma acelerada con la falta de previsión en la salud?, es una pregunta muy necesaria e importante que como seres humanos responsables nos debemos hacer.

La mejor forma de ser previsivos en la salud es creando y manteniendo un estilo de vida saludable, comiendo sano, evitando las comidas procesadas y de bajo valor nutricional o de riesgo alto como las carnes rojas, los azúcares, el consumo de sustancias psicoactivas, consumiendo suplementos nutricionales, durmiendo de 7 a 8 horas diarias, tomando de 7 a 8 vasos de agua diariamente y estableciendo una rutina de ejercicio físico diario.

SEGUROS

Los seguros son una gran forma de previsión y en especial los seguros contra todo riesgo y los seguros de vida son de gran utilidad para amparar a los seres queridos y a los bienes materiales como los inmuebles, vehículos, etc.. Sin embargo, una regla conocida de los seguros dice «no puedes comprar un seguro cuando lo necesitas sino antes de que ocurra un siniestro». Por ello es mejor adquirir un seguro o ponerse la meta de hacerlo para proteger la vida misma y la del núcleo familiar en caso de accidente, invalidez o muerte repentina, algo que ningún ser humano está exento ni puede asegurar, el estar vivo hoy y no estarlo mañana.

EDUCACIÓN PRÁCTICA

Con la creación y expansión de la Red Mundial de Información Internet la educación ha evolucionado y se ha creado un nuevo tipo de educación que ayuda a resolver los problemas críticos de la vida diaria de los seres humanos: problemas personales como la baja autoestima, cómo conseguir más dinero, cómo establecer un negocio propio, cómo administrar adecuadamente las finanzas personales, cómo mejorar las relaciones con otras personas, etc., este tipo de educación se le conoce como Educación Práctica porque en lugar de demorar tanto la aplicación de los conocimientos en la vida real como lo hace la educación tradicional, a tres años, cinco años y más, la Educación Práctica permite conocer y aplicar conocimientos y experiencias de referentes exitosos en diversos campos de la vida práctica y mejorar la vida en muchos aspectos como el económico, personal, espiritual, etc.

La Educación Práctica es altamente previsiva porque permite adelantarse los pasos de lo que puede ocurrir en diveras situaciones de la vida diaria y aprovechar las experiencias y errores de otras personas para conocer las sorpresas del camino y evitar caer en los mismos errores y así obtener resultados positivos en el corto plazo, reduciendo la curva de aprendizaje que de otra manera costaría mucho tiempo, dinero y aprendizaje a partir de los errores propios.

LAS HORMIGAS UN EJEMPLO ADMIRABLE DE PREVISIÓN PARA LOS HUMANOS

En el reino animal las hormigas como pequeños insectos son un verdadero ejemplo entre muchas especies de previsión para su subsistencia, dado que todos los días actúan sin descanso buscando y trayendo a su colmena todos los elementos necesarios para vivir con todo lo necesario para vivir y que no las sorprenda el futuro con cambios inesperados. De esta forma garantizan que la hormiga reina y las larvas puedan subsistir, vivir y dar continuidad a la especie.

Como vemos la previsión es una cultura y un estilo de vida que ofrece muchas ventajas para vivir una vida libre de contingencias inesperadas y también como escudo protector ante los cambios y variaciones que suceden en el devenir de nuestra vida. Como dice el viejo adagio popular «Es mejor prevenir que tener que lamentar».

Para obtener mejores resultados en la práctica y ampliar los conceptos vistos en este artículo sobre «El Valor de la Cultura de Previsión», conoce y utiliza nuestros: 

Recursos Recomendados:

Gran Oportunidad de Negocios con 4Life  – Click Aquí

¡Aprovecha y vincúlate HOY con nosotros a la mejor oportunidad de negocios de última generación en la industria más sólida, rentable, reconocida y de gran proyección a nivel mundial para tener Independencia Económica y mejorar significativamente tus $$$$ ingresos, desde la comodidad de tu hogar y adicional a tu actividad económica básica: empleo, negocio o profesión!

Finanzas Personales – Click Aquí

Con este valioso recurso de Educación Financiera aprende cómo mejorar tus finanzas personales e incrementar tu Inteligencia Financiera para construir tu Independencia Económica en lugar de confiar en la vieja seguridad laboral. Este curso viene con recursos muy importantes para aprender y dominar los principios básicos sobre finanzas personales, de manera sencilla y práctica.

Las Cuatro Leyes De La Mente Subconsciente Y Su Aplicación Para Triunfar – Click Aquí

Curso libro extraordinario recomendado sobre el estudio práctico de la mente subconsciente responsable de los hábitos y acciones de una persona, y su importancia en el comportamiento humano, con aplicaciones personales, laborales, familiares,  económicas y sociales.

 

 

*Suscríbete a nuestro Boletín de Información Mensual.*

 

Comentarios

6 Comentarios en El Valor de la Cultura de Previsión

  1. Alexandra Nieto
  2. Un mensaje muy certero y directo sobre el desperdicio que hacemos en varias áreas de la vida. Me gusta mucho el sitio con tanta información útil y provechosa.

  3. Julian Espinel
  4. Tomar la vida como viene es para mi el peor error que se puede cometer sin planificar y preveer lo que puede ocurrir. Esta guía y aportes me parecen no solo buenos sino también muy necesarios para el mundo actual que vivimos.

  5. Norbey Prado
  6. Para mi ser previsivo es estar siempre un paso adelante de lo que puede suceder. Sin llegar a extremos tener diferentes opciones para enfrentar situaciones fomenta la creatividad y la recursividad.

  7. Juliana Lancheros
  8. La vida es planeación en ejecución sea buena o mala, cada quien recoge sus frutos. Gracias

  9. Andres McAllister
  10. La previsión es una forma de acción anticipada. Bien por todos los que no dejan que el futuro los sorprenda y se anticipan a los cambios.

  11. Graciela Arango
  12. No hay mejor forma de planificar el futuro que siendo previsivos. Y está excelente el ejemplo de las hormigas que como otors animales nos enseñan mucho. Gracias por ayudar a transfomar vidas.

Deja un Comentario.
Si deseas mostrar una imagen con tu Comentario, obten un gravatar!





Show Buttons
Hide Buttons