La Inteligencia Intrapersonal y las Relaciones Laborales

La Inteligencia Intrapersonal y las Relaciones Laborales

La inteligencia intrapersonal se define como la habilidad de conocerse a sí mismo, de controlar las emociones y llevar a cabo un trabajo aun cuando los riesgos y peligros existentes sean grandes y amenacen la propia estabilidad mental y emocional.

Los ambientes laborales tradicionales ofrecen toda una serie de retos continuos para la convivencia y la inteligencia intrapersonal de los trabajadores en términos de comunicación interna armoniosa y continua, debido a los cambios de temperamento y tendencias emocionales negativas que suelen ocurrir con frecuencia entre los miembros de cada empresa.

Cada persona que hace parte del  ámbito laboral en el mundo además de tener sus competencias profesionales, estudios o talentos lleva consigo en su jornada diaria una carga mental y emocional que involucra: mala programación mental , traumas, presiones, pasiones, decepciones, frustraciones, animosidades, odios, resentimientos, envidias, etc., y que saca a relucir en momentos de presión laboral especialmente en su comunicación con otras personas de su entorno cercano en lugares donde debe permanecer por largo tiempo como es costumbre en ocho o más horas de trabajo para una empresa o negocio particular.

Mira el siguiente video antes de continuar:

Según las estadísticas actuales los conflictos internos entre los miembros de las empresas generan mayores pérdidas económicas y sociales al sector productivo y a la sociedad que las crisis que enfrentan las diferentes economías locales o nacionales.

Esto sin duda es una noticia muy alarmante pues la vida laboral constituye más del 40% del tiempo que tiene toda persona en su esperanza de vida para tener una vida digna y alejada de presiones económicas o crisis financieras.

Existen diferentes razones como hemos expuesto por las cuales las personas reaccionan instintivamente en sus trabajos y cometen errores de comportamiento con los demás sean superiores, iguales o subalternos y por los cuales deben pagar un alto precio, haciendo enemistades permanentes que les pueden costar en el corto, mediano o largo plazo su credibilidad, imagen y hasta el trabajo mismo para el cual se han preparado y han buscado.

La inteligencia intrapersonal es ante todo una habilidad mental y emocional que se desarrolla con el tiempo mediante el tratamiento y reciclamiento de las malas tendencias personales y conflictos que se hayan podido vivir en el desarrollo de una vida insatisfecha o de una realidad limitante. Y esto se logra como veremos con un programa intensivo de adiestramiento donde se cambia la interpretación de momentos difíciles vividos y se proyectan nuevas opciones de vida al futuro para recibir confianza y energía y para no centrarse en un cumplimiento pesado de deberes en una jornada laboral diaria penosa o desgastante.

Todas las personas enfrentan problemas y retos variados en su vida personal, social y familiar. Sin embargo salen mejor librados quienes se preparan continuamente para sacar el mejor partido de cada situación evitando en lo posible arranques belicosos de temperamento que aminalan y destruyen la buena voluntad de otros, las relaciones y lo poco o mucho que se ha construido a través de una vida de trabajo y sacrificio.

Una de las razones más importantes por la cuales ocurren conflictos entre las personas está en que cada quien pretende que el mundo sea diferente a como es en el momento actual según sus expectativas, agrado o conveniencia, y que las personas actúen de determinada manera o dentro de unos parámetros personalmente establecidos.

Lamentablemente esta idea poco sensata casi nunca se hace realidad porque muchas veces en la vida vemos que las personas son parcial o totalmente diferentes a nosotros y en pleno uso de su libertad hacen lo que hacen con las consecuencias que ello conlleve aunque eso nos agrade o no definitivamente.

Como estas situaciones son cotidianas en la vida diaria la mejor forma de salir ganador(a) es superando las propias limitaciones y las limitaciones de otros, evitando en lo posible los conflictos y los roces que degeneren en problemas mayores, salvo situaciones donde se vulneren los derechos humanos como el derecho al trabajo, a la libertad y a la vida.

Ahora bien para adiestrar la inteligencia intrapersonal hay que tener en claro que si se está en el mismo nivel de una persona agresiva, intolerante  o manipuladora las cosas no van a ir bien sino que es cuestión de tiempo para que explote entre los miembros de un equipo de trabajo una pelea frontal.

Analicemos entonces las debilidades más notorias e importantes para adiestrar la inteligencia intrapersonal:

Mala Programación Mental:

Cuando se ha estado expuesto(a) de forma continua a mala información y malas experiencias, la parte subconsciente  del cerebro se condiciona para vivir una vida de limitaciones y de desconfianza en cualquier ambiente donde la persona se desempeñe e interactúe con otros.

La información limitante y continua a la cual se someten y ven muchas personas a diario en los medios de comunicación como: asesinatos, robos, infidelidades, tragedias, catástrofes, crisis económicas, escasez de oportunidades, etc., paralizan a las personas en su día a día y las obliga a buscar seguridad en lo poco que tienen y a no intentar nada diferente para evitar una desgracia inminente como las que acontecen en el mundo a diario.

Traumas y Frustraciones:

Aunque este no es un tema sencillo como para abordarlo en unas pocas líneas, si se puede decir que vale más invertir el tiempo y el trabajo construyendo un futuro promisorio que en recordar un pasado lacerante y doliente que lo único que hace es consumir la energía del presente tan necesaria para planificar, proyectar y actuar.

Las frustraciones se convierten en tales cuando en el presente no se hace nada para cambiar la interpretación de los hechos que ocurrieron en el pasado. Por ejemplo una persona que ha sufrido limitaciones económicas durante su vida que trabaja en un cargo medio con un salario bajo y una jornada laboral exigente, y que no está dispuesta a buscar nuevas fuentes de ingresos iniciando un negocio a tiempo parcial de los que ahora existen con las ventajas tecnológicas actuales  para vivir una vida económica desahogada , generar independencia económica y lograr sus sueños, entonces se autolimita de forma continua y manifiesta esa inconformidad atacando a otros y resintiendo los logros y el estilo de vida ajenos.

Presiones:

Una de las claves del éxito laboral consiste en manejar las presiones de forma positiva como oportunidades para crecer y ser más rápido(a) y efectivo(a) en la solución de problemas, en lugar de tomarlas como un bloqueo mental y emocional para asumir retos y rendir más de lo esperado.

En general el manejo de las presiones tiene que ver directamente con el estado físico de una persona, en su alimentación actividad física y relajación que mantiene, dado que una sana alimentación unida a una actividad física regular y un método de relajación frecuente aumentan y mantienen la resistencia en el organismo para tener una actitud positiva y confiada ante las situaciones estresantes y centrarse en las oportunidades y en el progreso, no en los problemas propios y ajenos.

Pasiones:

En el ardor popular las personas con baja o escasa inteligencia intrapersonal llevan las pasiones al extremo e incluso son capaces de atentar contra su vida o la de otros si la pasión está de por medio y existe alguien que piense o actúe de forma diferente.

Este caso lamentable sucede con frecuencia en las barras bravas de los equipos de fútbol donde los integrantes de una barra atentan contra la vida de otros por tener otra camiseta deportiva diferente y sin respetar el derecho que cada quien tiene a creer en lo que quiere y gustarle otro equipo deportivo.

De esta manera es importante entender que entre los miembros de un equipo de trabajo nadie está obligado a aceptar los gustos personales de otros pero si a respetarlos.

Odios y Resentimientos:

Al tratar con seres humanos siempre hay que dar un margen de error. Las personas hacen lo que mejor les parece con base en un resultado que quieren obtener, a veces bueno, regular o malo para ellos y para otros. Esto sugiere que hay que tener paciencia con todos y consigo mismo para sobrellevar y superar las propias limitaciones y no buscar el perfeccionismo sino el mejoramiento continuo.

Una de las mejores estrategias para vencer el odio y los resentimientos consiste en cambiar la interpretación de los eventos dolorosos de la vida y darse una nueva oportunidad viviendo una nueva experiencia con alguien de forma diferente en un área de la vida en la cual se vivieron conflictos.

Por ejemplo muchas personas han sufrido relaciones sentimentales limitantes como: desengaños, violencia intrafamiliar, etc. , entonces se previenen contra todos y ven el mundo a través de ese filtro cerebral. En cambio unos pocos eligen vivir su vida arriesgándose para encontrar una segunda oportunidad para dar y recibir amor y afecto con otros seres humanos. Y cuando la encuentran el pasado terrorífico que existía en su mente se convierte en una simple experiencia que deja un importante aprendizaje, no en una profesía de necesario cumplimiento que colorea todo el presente y el futuro.

Envidias:

Toda persona que se destaca y avanza en la vida por encima de sus limitaciones es blanco de la envidia ajena, que busca oponerse al progreso de otros en lugar de imitarlos en sus estrategias y disciplina para lograr iguales o mejores resultados.

Es un hecho que en los ambientes laborales existe una competencia interna entre los miembros de los equipos para lograr mejores resultados que otros y calificar a los ascensos. Sin embargo este deseo de ser los mejores genera en muchos intolerancia y agresividad cometiendo actos censurables al pasar por encima de los derechos que tienen otros de lograr sus propias metas y recibir reconocimiento.

En lugar de competir y aislarse de otros en el proceso de ganar, es mejor cooperar y ayudar a otros a que logren lo que desean para ganar todos en el proceso, como lo han demostrado con creces los negocios de multinivel y esta su filosofía que ha generado progreso y lealtad en millones de personas en todo el mundo.

A continuación una serie de recomendaciones para desarrollar e implementar los beneficios de la inteligencia intrapersonal en los ambientes laborales y en la vida en general:

  • La inteligencia intrapersonal es la clave para destacarse de forma positiva en cualquier tipo de ambiente que involucre la convivencia con personas pero antes de aplicarla con efectividad hay que trabajar en el ser interior, purgando las frustraciones, odios, resentimientos, etc., y estimulando nuevas formas de ver la vida en el beneficio propio y el ajeno.
  • La inteligencia intrapersonal busca entenderse así mismo y ayudar a otros a través del ejemplo, evitando las salidas fáciles como el sarcasmo y la crítica al ver que otros no piensan y actúan como se desea.
  • La intolerancia y la agresividad en los ambientes laborales vienen de de no tratar primero los problemas del mundo interior mental y emocional y de hacer a otros responsables olvidando que ya tienen suficiente con tratar de superar sus propios problemas y limitaciones.
  • La programación mental positiva es un factor clave para combatir la información mental y emocional negativa que tiene una persona impresa en su mente subconsciente y que condiciona su desempeño personal, laboral y social. Esto se logra invirtiendo por lo menos de veinte a treinta minutos diarios utilizando los recursos de la Educación Práctica.
  • Esto implica leer a diario información constructiva  que se centra en generar oportunidades y desarrollo personal, escuchar y ver a expertos en estos temas y asociarse con personas de sanos principios que buscan algo más de la vida que simplemente sobrevivir económicamente y seguir una inercia social.
  • En la mayoría de ambientes laborales muchas personas se toleran de forma obligada y conveniente para evitar el estrés económico que lleva perder un puesto de trabajo. Sin embargo casi nunca se acercan para superar las barreras mentales y emocionales que las separan.
  • Para evitar esto una estrategia efectiva es encontrar los temas de interés para la otra persona y hablar de ello con alguna frecuencia para superar el muro de desconfianza y aislamiento entre ambos.
  • Centrarse en los puntos en común y no en las diferencias con otros seres humanos hace la vida más amable y agradable para todos. Por lo tanto en tu trabajo céntrate en cumplir la misión que tienes con tu grupo de compañeros y de ayudar a otros a lograrlo en el proceso. Esto mejorará notablemente la convivencia y los resultados esperados.
  • Si deseas fortalecer tu inteligencia intrapersonal inicia un negocio de multinivel con una compañía seria y respetable que tienen excelentes sistemas de entrenamiento y capacitación para convertirte en un(a) líder exitoso(a) con una inteligencia intrapersonal altamente desarrollada, lo cual impactará muy positivamente en tus finanzas personales y en tus relaciones con los demás.

Para obtener mejores resultados en la práctica y ampliar los conceptos vistos en este artículo sobre “ La Inteligencia Intrapersonal y las Relaciones Laborales”, conoce  y utiliza nuestro:

Recursos Recomendado:

15 Claves para Lograr una Autoestima Indestructible – Click Aquí

Curso práctico para ayudar eficazmente a las personas a sanar y mejorar su autoestima de manera profunda. Programa intensivo con una duración de 24 días.

 

 

 

*Suscríbete a nuestro Boletín de Información Mensual.*

Comentarios

2 Comentarios en La Inteligencia Intrapersonal y las Relaciones Laborales

  1. Jairo Alberto Gil
  2. Muy cierta esta información sobre un tema tan complejo como las relaciones humanas en el trabajo. Son estos espacios los que dotan a los trabajadores de nuevas herramientas para convivir de una mejor forma posible, aunque no en transformar ambientes humanos en perfección.

  3. Laura Vélez
  4. Es en el trabajo donde se ponen a prueba muchas de las indicaciones aquí expuestas, porque el afán de lucro y promoción nublan entre otras cosas la visión de un entorno laboral grupal que necesita el apoyo y la comprensión de todos y no la competencia a ultranza como se ve en tantas empresas.

Deja un Comentario.
Si deseas mostrar una imagen con tu Comentario, obten un gravatar!