CrearFuturoGlobal.com

La Meditación o Método del Reposo Consciente

La meditacionLa meditación es una técnica milenaria basada en un patrón de respiración constante a través de un sonido conocido como sonido primordial que concentra la mente y evita la dispersión en pensamientos para lograr un descanso perfecto de mente, cuerpo y espíritu.

La meditación también es conocida sobre todo en occidente como el «cuarto estado de consciencia» ya que todo ser humano experimenta en su orden:

1. Estado de vigilia: que es el estado habitual de toda persona cuando no está dormida, y en el cual predominan en el cerebro las ondas beta que son ondas oscilantes sinusoidales con mayor frecuencia.

2.Estado de reposo insconciente: que es el sueño normal de 6 o más horas, donde el cuerpo y el cerebro reparan su partes desgastadas en la vivencia de cada día. En el predominan también las ondas beta aunque con una menor frecuencia y las ondas deltha, estas últimas sólo cuando la persona entra en el periodo de sueño profundo.

3.Estado de hipnosis: este estado de la mente se considera aparte porque no es un estado de vigilia ni de relajación, pues el paciente dado que nos referimos a la ciencia médica que lo practica, no se encuentra consciente de sus actos pero no se encuentra ausente como en el estado reposo inconsciente y aunque sabe qué está pensando no puede dirigir sus pensamientos a voluntad porque es guiado por un especialista que busca extraer esperiencias vividas que han sido olvidadas de manera consciente.

4. Estado de reposo consciente: que es conocido popularmente como la meditación y que coloca al individuo en un estado intermedio entre el sueño y la vigilia en cuanto a que la persona se siente profundamente relajada pero consciente de su entorno, por eso se le conoce médicamente como el estado de alerta en reposo. En este estado predominan en el cerebro las ondas alpha que son ondas sinusoidales con mayor amplitud que las ondas beta y que son características de un estado de profunda relajación.

En este estado la mente logra su mayor descanso, incluso superior al sueño normal porque al aislar la mente de todo pensamiento y encausarla en un sonido particular que puede ser una palabra, se purgan los pensamientos recurrentes que causan estrés, ansiedad, preocupación o angustia.

Para hacer una simple comparación se ha demostrado en experimentos médicos con meditantes experimentados que unos veinte minutos de mediatación profunda descansan la mente más que ocho horas de sueño.

Lamentablemente la meditación ha sido objeto de mucha polémica, especialmente porque al venir de oriente se le ha vinculado con movimientos o corrientes religiosas o peor aún con corrientes esotéricas donde los charlatanes tienen para acomodarle toda clase de adheresos con el objeto de «potenciar sus resultados» como: fragancias, velas, luces, etc.

Pero lo cierto es que la meditación es un método extraordinario y científicamente comprobado para limpiar la mente de pensamientos y reacciones automáticas, arraigadas por la repetición inconsciente y brindar una tranquilidad especial en el estado de ánimo para lidiar con las asperesas diarias del medio. Y no se necesita más que una silla o el suelo para practicarla adecuadamente y un ambiente tranquilo.

Adicionalmente se ha demostrado entre otros resultados especiales a nivel médico que quienes practican regularmente la meditación pueden retrasar el envejecimiento del cuerpo hasta por diez años y no tienen la necesidad de recurrir a sustacias psicoactivas como la droga, el alcohol o el tabaco para extovertirse parcialmente o lograr estados de consciencia histéricos o exaltados que destruyen masivamente las células cerebrales o neuronas. Y sobre todo dotando al meditante de capacidades especiales para percibir y proyectarse al mundo como veremos a continuación:

En total, han sido unos 350 estudios científicos llevados a cabo sobre los efectos de la meditación regular. El siguiente listado es un breve resumen de esos efectos tal y como fueron descubiertos por el programa de investigación de Meditación (Investigación científica sobre la tecnología del Campo Unificado: La meditación y el programa TM- Sidhi, Maharishi International University, 1.988).

Beneficios Físicos:

Beneficios psicológicos:

En el trabajo:

En la diversión o esparcimiento:

En las relaciones:

Beneficios para la educación:

Mejoras en la salud:

Mejoras en el comportamiento social:

Beneficios para los negocios y la industria:

Como hemos visto los resultados de practicar con frecuencia la meditación son excelentes y no comprometen ningún tipo de creencia especial, pero para lograrlo adecuadamente, daremos las siguientes reconocimientos:

Para obtener mejores resultados en la práctica y ampliar los conocimientos sobre la meditación expuestos en este artículo, te invito a conocer y utilizar nuestro:

Recurso Recomendado:

Las Cuatro Leyes De La Mente Subconsciente Y Su Aplicación Para Triunfar – Click Aquí

Curso libro extraordinario recomendado sobre el estudio práctico de la mente subconsciente responsable de los hábitos y acciones de una persona, y su importancia en el comportamiento humano, con aplicaciones personales, laborales, familiares,  económicas y sociales.

Aprende a meditar con este libro de forma práctica desde la comodidad de tu casa.

 

 

*Suscríbete a nuestro Boletín de Información Mensual.*

Salir de la versión móvil