CrearFuturoGlobal.com

Estrategias Eficaces para Dejar de Fumar

Dejar de FumarEl cigarrillo es un elemento altamente perjudicial para la salud humana y su efectos pueden producir un deterioro agresivo y doloroso en las funciones del organismo. Sin embargo existen muchos fumadores que al ver comprometida seriamente su salud desean ardientemente dejar de fumar sin poderlo conseguir.

La adicción como tal al cigarrillo es larga y penosa y ocurre porque la nicotina su principal componente adictivo es un estimulante poderoso en el cerebro. Esta droga es la que le da el sabor característico al cigarrillo y hace que la persona afectada desee cada vez mayor cantidad sin poder dejar de fumar.

Una vez inhalado el humo del cigarrillo por el fumador, la nicotina ingresa a los pulmones donde asociada con partículas de Alquitrán destruye masivamente miles de alvéolos que son pequeños sacos pulmonares cuya función es extraer el oxígeno del aire.

Precisamente esta destrucción masiva de los alvéolos pulmonares causa el Enfisema o Asma del Fumador donde la persona que lo padece puede morir ahogada en cuestión de tiempo.

Después de pasar por el pulmón la nicotina entra en el torrente sanguíneo y va al cerebro donde se vincula a los receptores nicotínicos de la acetilcolina, un neurotransmisor químico crítico al cual imita y que estimula la secreción de otra molécula especializada la dopanina.Que a su vez está asociada con el placer en el cerebro suministrando emociones de bienestar para poder realizar de manera proactiva ciertas actividades.

Sin embargo como el cerebro no produce la liberación de dopanina por su conducto regular, es decir por la acción de la acetilcolina en los receptores de las neuronas sino por la nicotima , esta hace que las neuronas se sobreexciten, limitando entonces la producción de dopanina cada vez más y requiriendo para compensar la deficiencia mayores cantidades de nicotina.

De ahí viene entonces la adicción y la razón por la cual el fumador casual se convierte en fumador empedernido que inconsciente de los cambios producidos en su organismo se enfila hacia enfermedades terminales muy graves que ponen cronómetro a sus días como el Cáncer de Pulmón, Enfisema Pulmonar, Arteriosclerosis, e Infarto Cerebral, entre otras. Y otras enfermedades complementarias que aunque no son mortales, son nada deseadas como la impotencia.

El proceso adictivo que produce la nicotina es tan agresivo que demuestra estar entre las drogas que crean mayor adicción, junto con la heroína y la cafeína, lo cual dificulta tanto para el cigarrillo-dependiente dejar de fumar.

Por otra parte a nivel de la sangre las células del cuerpo en general se ven seriamente afectadas por la acción de otro de los compuestos letales que tiene el cigarillo, el Monóxido de Carbono que se une a la Hemoglobina de la sangre compuesto básico presente en lo glóbulos rojos que realiza la captación de oxígeno en los pulmones y lo transporta por la sangre a todos los tejidos el cuerpo , pero como el Monóxido de Carbono se une a la sangre más fácil que el oxígeno, entonces la respiración celular se ve gravemente afectada, resultando esto en un desarrollo arterioesclerótico que hace que las arterias se endurezcan y se llenen de placas o depósitos de grasa.

Esta grave patología indica que un fumador tiene el triple de posibilidades de tener infarto que una persona no fumadora.

Otro punto muy importante para tener en cuenta acerca del consumo del cigarrillo es que según los últimos análisis de laboratorio que se le han hecho, puesto que no es un producto regulado en su composición, se sabe que contiene alrededor de cuatro mil componentes químicos y por lo menos cuarenta de ellos son altamente cancerígenos.

Entre estos tenemos:

Amoniaco: Componente de productos de limpieza, de olor penetrante y corrosivo para la piel y los pulmones.

Arsénico: Sustancia venenosa contenida en raticidas.

Butano: Combustible doméstico utilizado anteriormente como gas.

Cianuro: Elemento químico altamente tóxico y potencialmente letal empleado en las cámaras de gases.

Formaldehído: Conservante

Metano: Combustible utilizado en los cohetes espaciales y con efecto invernadero ya que contribuye al calentamiento global de la tierra.

Cadmio: Elemento metálico químico y su inhalación puede dañar severamente los pulmones, al ADN, desarrollar de Cáncer, producir debilitamiento óseo, dañar a los sistemas inmunológico y nervioso central y desencadenar graves desórdenes psicológicos.

Monóxido de carbono: Presente en los humos de escape de los coches. Es el mismo gas que sale del escape de un automóvil o de una caldera defectuosa. Es incoloro e inodoro. En concentraciones altas es mortal y en dosis bajas dificulta la oxigenación de las células, ya que como dijimos anteriormente bloquea la hemoglobina y por tanto desactiva los glóbulos rojos, los cuales ya no pueden trasladar el oxígeno durante largos períodos de tiempo.

Alquitrán:

Es la sustancia oscura y pegajosa encargada de llevar la nicotina y demás productos químicos del tabaco hasta nuestros pulmones. Podríamos decir que es el vehículo en el cual todos los venenos presentes en el cigarrillo, viajan hacia nuestro torrente sanguíneo.

Benzeno, Radón y demás elementos:

Son productos químicos que nunca querríamos que estuviesen en nuestra casa, ya que causan cáncer. Está prohibido utilizarlos como componentes de artículos de uso doméstico. Imaginemos el efecto conseguido inhalándolos.

Nicotina:

Es sólo una más de las sustancias peligrosas de los cigarrillos como dijimos anteriormente. Pero además es la responsable de que el tabaco sea tan adictivo. Los estudios científicos han demostrado que la nicotina presente en el cigarrillo crea la misma adicción que la heroína o la cocaína.

Otros aspectos crónicos que deben ser considerados por el fumador por el impacto que produce el humo en su apariencia física son:

Existe también un vínculo psicológico- emocional que hace que las personas se inicien en este mundo letal del cigarrillo, y es cuando el individuo, jóvenes o viejos comienzan a utilizar el cigarrillo como un apoyo, excusa o ancla para sobrellevar o enfrentar momentos emocionales, rutinarios o importantes en su vida. Estamos hablando de acciones simples como acabar una comida: desayuno, medias nueves, almuerzo o comida y entonces encienden un cigarrillo para sentirse mejor.

Cuando la persona experimenta momentos de ansiedad, tensión o frustración como presentar un examen o salir de él, estar estudiando algo importante o difícil enseguida prende un cigarrillo, cuando está triste, cuando está contenta, cuando tiene frío, cuando asiste a una reunión con otras personas,etc.

En el caso de asistir a eventos sociales, fiestas, salidas nocturnas, etc. los fumadores encuentran mucho apoyo externo de no tener una buena razón para dejar de fumar, al asociarse con otras personas también fumadoras que los secundan en el consumo inmediato y desmedido del cigarrillo.

De hecho cuando el fumador se encuentra en ambientes tolerantes y dispuestos con el hábito de fumar, puede consumir el doble o el triple de su dosis diaria regular. Acelerando gravemente los riesgos de producir en sus pulmones y corazón un revés definitivo que lo lleve a un desenlace fatal según su estado de salud actual, lo cual puede llevarle a postrarse en una cama de una casa o una clínica esperando la muerte.

Otro tema de alta importancia en el consumo del cigarrillo es el perjuicio que sufren los fumadores pasivos que son aquellas personas que no fuman pero que deben convivir con el fumador activo y por esta razón al recibir el humo del ambiente está comprobado que pueden con casi igual posibilidad desarrollar las enfermedades terminales como el Cáncer de Pulmón y el Enfisema entre otras a como lo hace la persona que fuma directamente.

Según el último informe de la Fundación World Lung (WLF) y la Sociedad Americana del Cáncer dice que si continúan las tendencias actuales, mil millones de personas morirán este siglo a causa del consumo del cigarrillo y de la exposición a este, lo cual incluye a los fumadores pasivos y que esto en su totalidad implica que muera una persona cada seis segundos.

Ante semejante realidad tan dramática y desmesurada que les espera a los adictos al cigarrillo en el mundo, la ciencia aporta en este momento recursos altamente valiosos como los tratamientos de Hipnoterapia que son muy efectivos para dominar la ansiedad del consumo de cigarrillo y reducirlo a cero en tiempo acelerado (ver recursos recomendados al final) .

A continuación ofreceremos una serie de recomendaciones generales para beneficio de quienes tienen o padecen adicción al cigarrillo, pero la parte central de las Estrategias Eficaces para Dejar de Fumar en: ayuda, asistencia y rehabilitación de este delicado problema de salud mundial correrá por cuenta de nuestros dos primeros y extraordinarios recursos recomendados (ver al final del artículo), hechos por expertos en salud para dejar de fumar  en miles de pacientes que han sufrido las consecuencias del consumo con resultados comprobados de cambio de vida y salud en los pacientes que reciben uno o ambos tratamientos:

Para recobrar tu salud y tu vida, abandonar para SIEMPRE la adicción al cigarrillo  y ampliar los conocimientos expuestos en este artículo “Estrategias Eficaces para Dejar de Fumar”, conoce y utiliza el siguiente:

Recurso Recomendado:

Conoce el Método para Dejar de Fumar  que ha permitido a miles de fumadores alrededor del mundo abandonar definitivamente su adicción en cuestión de una semana con un método natural 100% efectivo sin padecer ningún sufrimiento o dificultad colateral. Resultados 100% garantizados.

 

 

 

 

*Suscríbete a nuestro Boletín de Información Mensual.*

 

 

 
 
Salir de la versión móvil