CrearFuturoGlobal.com

Estrategias de Trabajo en Equipo

Trabajo en EquipoEl trabajo en equipo es el rasgo distintivo de toda empresa exitosa y es el modus operandi entre amigos que buscan el beneficio del grupo o de la organización por encima de los intereses personales.

El trabajo en equipo no está limitado únicamente a empresas o intereses económicos, las familias, las organizaciones sin ánimo de lucro, los cuerpos de socorro, las organizaciones religiosas y caritativas o de vigilancia también lo utilizan con gran éxito.

Siendo el hombre un ser sociable por naturaleza se entendería que el trabajo en equipo debe ser algo muy común y reconocido. Sin embargo no es así, pues la Educación Tradicional está más orientada a formar individuos competitivos, independientes y autosuficientes que pueden trabajar mejor de forma solitaria o haciendo parte de una organización jerárquica y burocrática como las que todavía priman en las empresas de corte tradicional.

El trabajo en equipo es ante todo un proceso compuesto por la libre cooperación de personas competentes y talentos particulares que buscan un fin común y que a causa de la unión de sus aportes provocan una sinergia de posibilidades maximizando el uso del tiempo y las utilidades.

Este tipo de trabajo entre grupos de personas se distingue especialmente por las siguientes tres características:

1. Es un proceso incluyente:

Esto quiere decir que nadie debe quedar por fuera del grupo y que su trabajo o labor por pequeña que sea contribuye al bienestar y al logro de objetivos de toda la organización.

2. Es cooperativo:

El trabajo en equipo busca la cooperación ante todo de los miembros. Esto no significa que se cree dependencia unos de otros. Sin embargo se espera que todo miembro activo del equipo responda con aportes que van a ser valorados y aplicados en el logro de los objetivos comunes.

3. No es coercitivo:

Quiere decir que existe ausencia de jerarquías entre los participantes aunque se respeta ante todo el liderazgo por ejemplo de los miembros más consagrados. Y esto especialmente porque en las empresas u organizaciones jerárquicas tradicionales se imponen las condiciones laborales por medio de la autoridad con reglamentos, sanciones y expulsiones, lo cual no es en ningún momento la muestra de un trabajo en equipo coordinado y eficiente , sino del cumplimiento de una actividad laboral obligatoria que de no hacerse como se espera tendrá consecuencias para los infractores.

Sin embargo el trabajo en equipo se rige por ciertos principios definidos y bien precisos para poder orientar las actividades de cada integrante hacia un fin común. Estos principios son los siguientes:

1. Proporcionar un propósito o un objetivo ilusionante y unos valores que se respeten entre los integrantes del grupo. Un objetivo ilusionante.

2. Unir habilidades y conocimientos. Desarrollar las capacidades del grupo de trabajo.

3. Crear el potencial del equipo. Coordinar sinergias.

El mejor ejemplo de trabajo en equipo desde el punto de vista personal y comercial lo demuestran las compañías de venta directa multinivel que aplican las tres características y los tres principios nombrados anteriormente para producir equipos de alto rendimiento y que tienen además estructuras planas donde no importa en el lugar en el que entre una persona nueva, siempre tendrá la misma posibilidad de lograr resultados como los tienen los miembros más antiguos.

Y también ocurre en el staff ejecutivo de algunas de las grandes, medianas y pequeñas empresas  de última generación, que aunque muchas de ellas tienen una estructura jerárquica buscan trabajar con sus empleados de una forma más integral y comprometida, donde se potencia la creatividad y se busca la comunicación entre los miembros de forma más dinámica como personas que pueden aportar talento, ideas y capacidades no sólo para cumplir responsabilidades con el objetivo de lograr metas económicas.

Entre las ventajas más importantes de trabajar en equipo están:

La siguiente es una guía práctica de dinámicas y estrategias de trabajo en equipo basada en los tres principios expuestos anteriormente que permitirá la construcción del equipo de trabajo así como su seguimiento y control:

1. Proporcionar un propósito o un objetivo ilusionante y unos valores que se respeten entre los integrantes del grupo

2. Unir habilidades y conocimientos.

3. Crear el potencial del equipo

Adicionalmente es recomendable que la selección de los miembros del equipo se lleve a cabo bajo las siguientes directrices:

Y finalmente la educación y el entrenamiento deben ser constantes en todos los miembros del equipo. Y fuera de los conocimientos profesionales y técnicos que ello requiera debe hacerse especialmente haciendo uso de los recursos de la Educación Práctica en: liderazgo,  desarrollo de metas, relaciones humanas, coaching, manejo de finanzas, ventas, servicio al cliente, etc.

Para obtener mejores resultados en la práctica  y ampliar los conocimientos expuestos en este artículo sobre «Estrategias de Trabajo en Equipo» , conoce y utiliza el siguiente:

Recurso Recomendado:

Las Cuatro Leyes De La Mente Subconsciente Y Su Aplicación Para Triunfar – Click Aquí

Curso Libro extraordinario recomendado sobre el estudio práctico de la Mente Subconsciente  y su importancia en el comportamiento humano que controla en más de un 95%. Con aplicaciones personales, laborales, familiares,  económicas y sociales.

 

 

*Suscríbete a nuestro Boletín de Información Mensual.*

Salir de la versión móvil