CrearFuturoGlobal.com

Cinco Superalimentos que no Deben Faltar en tu Dieta

Hoy en nuestra sección de Salud y Estado Físico hablaremos de cinco superalimentos que no deben faltar en la dieta, tratándose sobre todo de la alimentación saludable que debe tener todo adulto joven, medio o mayor.

Estos cinco superalimentos que no deben faltar en la dieta son elaborados, cultivados o producto de las granjas o de la pesca, y estos alimentos están dotados de propiedades saludables y protectoras con componentes destinados a preservar y multiplicar sus efectos benéficos para la salud. Por esta razón son auténticos superalimentos.

Los superalimentos no incluyen únicamente nutrientes como las vitaminas y minerales y los antioxidantes sino toda una serie de propiedades curativas extraordinarias, lo que los hace únicos para una vida con mayor salud y defensa del organismo frente ataques externos de microorganismos e incluso debido a la propia vejez y paso del tiempo en las personas.

Entre los productos que han recibido esta calificación están: la chía, la quinua y el asaí, pero también otros más comunes como el ajo, el brócoli o los tomates.

A continuación hablaremos de cinco de los más representativos superalimentos que existen:

1. Cúrcuma

Es una especia o condimento muy utilizada en India. Tiene sabor picante, un poco amargo y ligeramente apimentado, algo similar a la mostaza. Su color está dado por la curcumina, un polifenol con alto poder antioxidante que tiene beneficios antiinflamatorios, por lo que se utiliza para aliviar el dolor de la artritis, las lesiones e incluso para procedimientos dentales. Además previene el cáncer y protege contra las enfermedades cardiacas. La popularidad de la cúrcuma ha crecido mucho durante los últimos meses, tanto así que ya tiene una preparación estrella: el turmeric latte o cúrcuma latte.

La Cúrcuma es llamada “reina de la especias”, y ofrece muchos beneficios para la salud incluyendo nutrientes saludables como: proteínas, fibra dietética, niacina, vitaminas C, E y K, sodio, potasio, calcio, cobre, hierro, magnesio y zinc.

Los beneficios del consumo de cúrcuma son:

2. Coliflor

Es muy baja en carbohidratos y calorías (27 en una taza) y muy alta en fibra, vitamina C, folato y potasio. Se le reconocen propiedades anticancerígenas y se puede preparar de diversas maneras: en sopas, cruda imitando el arroz; hervida y molida como puré o asada en el horno. El único inconveniente con ella es que a muchas personas les produce gases y en algunas ocasiones hinchazón.

La coliflor es un miembro de la familia de los vegetales crucíferos, a menudo ensombrecido por su primo el brócoli verde. Sin embargo, este es un vegetal que merece una rotación regular en su alimentación, ya que contiene una impresionante variedad de nutrientes, incluyendo vitaminas, minerales, antioxidantes y otros fitoquímicos.

Entre sus más importantes beneficios están:

3. Agua de sandía

Hasta hace poco el agua de coco era la bebida estrella sobre todo de las celebridades para hidratar y nutrir el organismo. Sin embargo, muy pronto será reemplazada por el agua de sandía que, según los especialistas consultados, es rica en electrolitos, potasio y licopeno, un poderoso antioxidante. Para elaborarla se usa la carne y corteza de la fruta, y lo ideal no es agregarle azúcar. Para que la bebida sea saludable también es clave agregarle una gota de jugo de limón orgánico.

Entre sus beneficios están los siguientes:

4. Todo tipo de alimentos morados

Su color está dado por las antocianinas, antioxidantes que tienen grandes propiedades antiinflamatorias y son beneficiosas para el metabolismo del azúcar. De ellas también se dice que pueden aumentar la inmunidad del organismo y mejoran la memoria y la función cerebral.

Entre los alimentos morados más conocidos tenemos: las uvas, los arándanos, el repollo morado, la cebolla morada, las ciruelas moradas y la berenjena.

Algunos de ellos como las uvas, arándanos y cebollas contienen flavonoides que son compuestos orgánicos secundarios y que necesita ingerir el cuerpo humano, ya que no tiene la capacidad de producirlos naturalmente y necesita de sus beneficios, entre los cuales están los siguientes:

Entre los beneficios más importantes de que tienen los alimentos morados están:

5. Hierbas adaptógenas

Son aquellas hierbas que tienen la capacidad de adaptarse a las circunstancias únicas del cuerpo y de ahí su nombre. La capacidad de adaptación se refiere a la acción en doble sentido de la hierba, lo que significa que puede tanto aumentar como disminuir un rango de funciones corporales para restaurar y mejorar el bienestar interno del organismo.

Entre las especies más representativas de hierbas adaptógenas tenemos entre otras: moringa, maca, regaliz, ginseng, schisandra chinensis, equinácea, astragalo, rhodiola rosea y reishi.

Encabeza esta lista la moringa, una especie originaria de la India y que ha sido llamada ‘árbol milagroso’ por las amplias propiedades beneficiosas que tiene para la salud. La moringa junto a la maca, el regaliz y el ginseng son ejemplos de hierbas adaptógenas, cuya principal característica es que ayudan al organismo a adaptarse internamente y manejar los cambios y el estrés de la vida cotidiana.

Dicho de otra forma, lo que hacen es adaptar su función de acuerdo con lo que necesite el cuerpo. Según los especialistas, los adaptógenos tienen afinidad con las glándulas suprarrenales y endocrinas, por lo que también son muy beneficiosas para el equilibrio hormonal.

Los beneficios de las hierbas adaptógenas son entre otros:

Como vemos son muchos los beneficios que tienen estos superalimentos así como toda la utilidad que representa aplicarlos como medicina natural para cuidar, fortalecer y preservar la salud de nuestro cuerpo y asegurar así una vida libre de enfermedades y limitaciones físicas y mentales.

Téngase en cuenta que el cuidado y la preservación de la salud es un tema prioritario, porque una vez se le haya descuidado, perjudicado gravemente o se termine con ella por omisión o abusos, el precio será una vida llena de limitaciones y una muerte en muchos casos repentina o lenta y dolorosa.

La mejor medida en la preservación de la salud es tener un manejo preventivo a partir de una dieta natural o medicina natural que tiene efectos curativos en el organismo y no con un manejo correctivo como hacen muchas personas que descuidan o abusan de sus salud,  a través de exámenes médicos y medicamentos que en última instancia disminuyen los síntomas, pero crean dependencia y producen consecuencias secundarias como desórdenes orgánicos y patologías conexas que pueden complicar aún más seriamente el estado de salud del paciente.

Para obtener mejores resultados en la práctica y ampliar los conceptos vistos en este artículo sobre “Cinco Superalimentos que no Deben Faltar en tu Dieta”, conoce  y utiliza nuestros:

Recursos Recomendados:

Cocina Vegana – Click Aquí

Con este MasterClass aprenderás todo sobre la nutrición vegana y la creación de platos deliciosos y recetas totalmente balanceadas y saludables.

 

 

*Suscríbete a nuestro Boletín de Información Mensual.*

Salir de la versión móvil