Cambio Climático La Tierra Necesita tu Ayuda

El cambio climático es hoy el principal problema ambiental que enfrenta la humanidad y es una realidad latente y dolorosa para los habitantes de este planeta que ha sido descuidado, abusado y maltratado en sus recursos naturales, y se escucha ya entre millones de voces en marchas por todo el mundo que «la tierra necesita de tu ayuda».

El cambio climático obedece a una serie de causas directas e indirectas, por descuido, omisión y acciones premeditadas de personas , grupos, empresas y gobiernos en: comunidades, pueblos, ciudades, países, así como en selvas y regiones apartadas.

Normalmente la temperatura terrestre es de unos 14,00 °C , pero con los efectos causados por el cambio climático, puede llagar a 16,00 °C o más, lo cual generaría toda una serie de problemas muy graves para quienes vivimos y quienes vivirán en este planeta.

Nuestra casa común se encuentra hoy en serios problemas por la amenaza del cambio climático que ha generado toda una serie de desórdenes en el equilibrio estacional de los países aumentando la temperatura global, desde el polo norte hasta el polo sur, y es tarea de todos atacar las causas que lo producen y mitigar los efectos devastadores que genera y puede producir para estas y las futuras generaciones que habiten este planeta.

Desde la Revolución Industrial en el siglo XVIII hasta nuestros días, los procesos industriales y de transporte se desarrollan quemando combustibles fósiles (petróleo, gas y sus derivados, como la gasolina, acpm y el diesel) y aprovechando de forma desmedida los recursos naturales, lo cual genera un daño ambiental con consecuencias funestas.

Estas actividades irresponsables están cambiando la composición de la atmósfera terrestre, emitiendo más gases y compuestos de efecto invernadero que pueden permanecer en la atmósfera hasta por más de cincuenta años. Si bien, más de la mitad del dióxido de carbono CO2 emitido tarda aproximadamente un siglo en la actualidad para eliminarse de la atmósfera, una parte de este gas emitido (cerca del veinte por ciento) se mantiene en la atmósfera durante muchos miles de años.

Entre las causas directas e indirectas que han dado origen al cambio climático están:

Emisión de gases efecto invernadero

Estos gases entre los cuales se encuentran: el dióxido de carbono, el óxido de nitrógeno, el metano, los hidroclorofluorocarbonos (HFC), el ozono y el vapor de agua, absorben y emiten radiación dentro del espectro infrarrojo, y al ser producidos en gran cantidad por la quema o combustión de combustibles fósiles como el petróleo, carbón y gas natural permanecen en la atmósfera por años, y no pueden escapar al espacio exterior aumentando así peligrosamente la temperatura del planeta al retener parte de la energía que el suelo emite, al haber sido calentado por la radiación solar.

Dicho de otra forma, los gases efecto invernadero en la atmósfera actúan como un bloqueador y no permiten que el calor terrestre escape de la atmósfera para contrarrestar la radiación que emite el sol de forma constante. Con la acumulación de estos gases, se retiene más energía en la atmósfera, especialmente en forma de calor. Esta energía aumenta la temperatura de la tierra, de los océanos y de la atmósfera, haciendo que se derritan tanto el hielo como el permafrost y se acelere el ciclo del agua a través de la evaporación.

Deforestación de bosques y selvas

Debido a la ignorancia de muchos campesinos en el mundo y a la codicia desmedida de grupos criminales como: narcotraficantes, grupos armados ilegales, compañías madereras, e incluso gobernantes locales, departamentales y nacionales, los bosques y las selvas (especialmente la amazónica) han sufrido una tala indiscriminada para reemplazarlos por: cultivos ilícitos como la siembra de amapola, minería ilegal, crianza de animales como ganado, o trabajar la tierra para producción industrial, agronómica o convertir los campos en nuevos pueblos y ciudades.

Los bosques y las selvas actúan como barrera protectora de los gases efecto invernadero, ya que por efecto de la fotosíntesis de los árboles y plantas en las noches, absorben el dióxido de carbono del aire y lo convierten en oxígeno, disminuyendo así la cantidad de este gas presente en la atmósfera y por ende mitigando el daño que produce este gas, al quedar suspendido y recalentar el planeta.

Sistemas de refrigeración y climatización con HFC

Estos sistemas de aire acondicionado y refrigeradores como neveras y refrigeradores industriales son potencialmente devastadores por la emisión de compuestos llamados hidroclorofluorocarbonos a la atmófera que destruyen la capa de ozono, y son altamente letales para el calentamiento global, dado que varios de ellos tienen un impacto 4000 veces más dañino que el dióxido de carbono. Y su uso aumenta un diez por ciento anual.

Actualmente los hidroclorofluorocarbonos (HCFC) se encuentran controlados por el Protocolo de Montreal de 1987. Estos compuestos son utilizados en los sectores de fabricación y mantenimiento de equipos de refrigeración y aire acondicionado, fabricación de espumas de poliuretano, extintores de incendios, disolventes y aerosoles comerciales.

Fracking

El fracking o fracturación hidráulica, es una tecnología no convencional utilizada para liberar hidrocarburos enquistados en rocas de muy baja porosidad, en grandes profundidades que pueden ser a más de tres kilómetros. El fracking se utiliza para extraer gas y petróleo del subsuelo. En la última década, especialmente en Estados Unidos, las técnicas combinadas de perforación profunda vertical-horizontal y estimulación mediante fracking han evolucionado a gran velocidad, convirtiéndose la extracción del petróleo y el gas en una solución a la dependencia del petróleo importado.

Sin embargo, esta tecnología constituye una grave incidencia para el cambio climático, porque acelera las emisiones del gas metano que sale a la superficie a través de las fisuras de las rocas y que en su estado natural es 86 veces más potente como gas efecto invernadero que cuando arde y se convierte en anhídrido carbónico.

Explotación de ganado bovino y porcino

Con la tala ilegal de los bosques y las selvas viene la expansión de terrenos adaptados para la agricultura y cría de vacas, y cerdos. Y ambas especies son emisoras de gas metano de efecto invernadero cuando digieren su alimento, debido a que no poseen aire en sus estómagos, y estos se encuentran repletos de bacterias especializadas que les ayudan en sus procesos digestivos. Estos microorganismos llevan a cabo reacciones químicas que producen gas metano CH4, que es expulsado por medio de eructos o por las ventosidades de estos animales.

Según un informe reciente de la ONU para la Agricultura y la Alimentación , hoy existen más de 1000 millones de vacas en el mundo y el sector ganadero genera más gases efecto invernadero, 18% medidos en su equivalente en dióxido de carbono CO2, que el sector del transporte. También es una de las principales causas de la degradación del suelo y de los recursos hídricos.

¿Por qué es peligroso el metano?

Porque aunque este gas permanece menos tiempo en la atmósfera que el gas carbónico CO2 (12 años vs. 100 años), puede absorber 24 veces más calor que el CO2.

Actualmente los investigadores están trabajando para que el ganado bovino y porcino dejen de producir tanto metano en sus estómagos y evitar así la expansión de este gas a nivel atmosférico.

Falta de información en personas y comunidades

Tanto en las ciudades, pueblos y regiones apartadas falta mucha información acerca del cambio climático y sus efectos desastrosos, y por tal razón muchas personas siguen talando los bosques y las selvas, haciendo minería ilegal, así como utilizando neveras y sistemas de aire acondicionado con HFC, a la vez que prefieren usar combustibles en sus vehículos y sistemas de transporte como la gasolina y el diesel que producen en la combustión de los motores gases de efecto invernadero.

Y a nivel rural o agro muchos campesinos talan bosques y selvas para sembrar amapola (base de la coca), y así ganar más dinero en sus cosechas o hacen minería ilegal; sin saber el inmenso daño que le hacen al medio ambiente, al favorecer el cambio climático y el calentamiento global, algo que pagarán con mucho dolor y problemas sus hijos y las generaciones que les sigan.

Consecuencias del cambio climático

A continuación detallaremos las más importantes:

Veranos más calurosos e inviernos más fríos

El desorden estacional que ha generado el cambio climático ha provocado oleadas de calor y frío intensas en los trópicos y zonas templadas o glaciales, afectando con temperaturas de más de 40 °C en países europeos y de América del Norte y Sur. Los más afectados son los océanos ártico y antártico que al subir la temperatura del mar se han desprendido y descongelado los glaciares o icebergs más grandes.

Al derretirse los hielos polares el mar aumenta su nivel a la vez que al aumentar su temperatura el agua se dilata, lo cual hace que ocupe más espacio e inunde o invada las zonas costeras. Esto pondrá en serio peligro a todas las poblaciones, pueblos y ciudades próximas al mar.

Por otra parte al revertirse la estación calurosa a la invernal algunos países que tienen temperaturas bajo cero en invierno reciben fuertes oleadas de frío y tormentas de nieve intensas con más frecuencia y de mayor duración, lo cual impide el transporte terrestre normal, y mantiene congelados por más tiempo los ríos y lagos, cuyas aguas se usan para riegos, consumo humano y alimentos de la flora y fauna.

Ciclones tropicales y tormentas más fuertes, intensos y destructivos

Tanto en el mar caribe como en el mar de china y japón se presentan cada año estos fenómenos llamados huracanes y tifones. Aunque estos ciclones tienen como función repartir el calor por el planeta, ahora con el aumento de la temperatura del mar causada por el cambio climático, los ciclones se presentan con mayor frecuencia, y se forman más poderosos y destructivos llegando a las categorías de mayor destrucción 4 y 5 en la escala Saffir-Simpson porque absorben calor del mar al formarse.

Ya se ha visto este impacto en las islas caribeñas como: Dominica, las Islas Vírgenes y  Puerto Rico que fueron azotadas y devastadas por el huracán María de categoría 5 en 2017, y en 2005 cuando el huracán Katrina también de categoría 5 devastó y destruyó a New Orleans en Estados Unidos, sumiendo en la pobreza a más del 50% de la población y generando daños multimillonarios que llevarán años recuperarse, fuera de la pérdida inevitable de vidas humanas, mostrando así los mortales efectos del cambio climático y del calentamiento global.

En Asia por su parte: China, Japón, Filipinas, Bangladesh, etc,, los tifones han causado cientos de miles de pérdidas humanas, inundaciones a gran escala y destrucción total de aldeas y poblados, incluso a varios kilómetros de la costa.

Cambios de temperatura inesperados y desórdenes en el estado del tiempo

En muchas partes del mundo se han registrado temperaturas extremas, así como cambios de estado del tiempo bruscos o muy inestables, así por ejemplo en Chicago USA se han registrado temperaturas nunca vistas de -51 a -60 °C , sin ser una ciudad ubicada en el polo norte, y en ciudades como Lima, Quito, Ciudad de México y Bogotá llueve y hace sol ocho a diez veces en un día.

Sequías

Se preveen sequías rigurosas en varias partes del mundo. El cambio climático provoca que haya periodos de sequía más extensos debido a que modifica los patrones de las lluvias, los flujos de los ríos, los niveles de los lagos, y el agua del suelo. En algunos lugares las fuentes hídricas se han secado. España por ejemplo, es el país más árido de Europa. Según la ONU, un tercio de su superficie sufre una tasa muy elevada de aridez y un 6% ya se ha degradado de forma irreversible.

El continente africano de otro lado sufre los efectos del cambio climático con mayor agresividad, a pesar de que solo es responsable del 3% de emisiones de Gases Efecto Invernadero. En muchos países africanos las lluvias se han reducido drásticamente, lo que es ya una evidencia del cambio climático.

África es probablemente el continente más vulnerable o propenso a los devastadores efectos del cambio climático. Su propia situación geográfica provoca que, aunque se consiga frenar el calentamiento global a 2ºC, la región sufrirá un calentamiento superior a los 4ºC, lo que provocará el incremento o avance de al menos, un 10% del desierto del Sahara (el más grande del mundo).

La reducción en un 82% de las nieves permanentes del Monte Kilimanjaro o que el Lago Chad hoy ocupe solo el 10% de la superficie que tenía en 1960, son muestras claras de la degradación que está sufriendo África. El aumento de la temperatura del océano índico explica la reducción de monzones y lluvias entre marzo, y junio en el este africano que han sido observadas durante las tres últimas décadas.

Aumento del nivel del mar

Cuando la temperatura de la superficie de la tierra se calienta, se derrite el hielo de los glaciares, del hielo marino, así como de la plataforma de hielo polar. Cuando esto sucede, aumenta la cantidad de agua que desemboca en los océanos de todo el mundo y  hace que crezcan los niveles del mar agresivamente, poniendo en peligro numerosas ciudades que se sitúan bajo el nivel del mar y aquellas que se encuentran en zonas costeras. Los científicos han reportado que si se derrite a este ritmo el hielo de la Antártida, Groenlandia y el ártico, esto podría elevar los niveles del mar en más de 20 metros de aquí a 2100, lo cual sería catastrófico y acabaría con varias ciudades importantes, pueblos y poblados en todo el mundo.

Además, si el mar continua elevando su temperatura hoy en 17 °C, las aguas de todos los océanos se acidificarán más y serán destruidos todos los arrecifes de coral del mundo, y con ellos cientos de especies marinas, lo que hará imposible la pesca y muy peligroso el mar cuyas olas ya no tendrán a los arrecifes de coral para detenerlas. Y en caso de que ocurran maremotos, las olas gigantes o tsunamis destruirán pueblos y ciudades enteras con cientos de miles o millones de pérdidas humanas.

Desplazamientos forzados y pobreza extrema

Si el mar sube de nivel e invade zonas habitadas como: ciudades, pueblos o poblados; esto hará que millones de personas emigren hacia el interior de los continentes e invadan territorios habitados en condición de pobreza y abandono, lo cual generará problemas de seguridad, salud y hambrunas.

Por otro lado la aridez de los suelos causada por el calentamiento global debido al cambio climático causará la pérdida de miles de cosechas, y hará que se presenten escasez de alimentos y de agua potable en muchas partes del mundo, lo que hará que muchos campesinos abandonen el campo y emigren en condición de pobreza a las ciudades.

Propagación de enfermedades y pandemias

Cuando hay un desequilibrio en el hábitat medio ambiental, se traduce en un aumento de las enfermedades en todo el mundo. Las temperaturas más cálidas, inundaciones y sequías, se combinan y crean las condiciones adecuadas para que las ratas, mosquitos, pulgas, garrapatas, así como otras plagas que son portadores de enfermedades prosperen. Enfermedades como: el cólera, el ántrax, el virus del Nilo Occidental, la enfermedad de Lyme, la fiebre del dengue, el asma, etc., son cada vez mayores y ya no se limitan a los climas tropicales.

Las pandemias también son ocasionadas y favorecidas por el cambio climático y en especial por la deforestación que acelera la degradación en la respiración del planeta y que al entrar el hombre en contacto con especies salvajes de animales invadiendo sus terrenos contrae virus mortales y de rápida expansión como el coronavirus y el ébola que han devastado a las poblaciones del mundo, entre otros.

Extinción de especies animales

La erosión de los suelos, el aumento de las temperaturas de los océanos así como la deforestación de los bosques y selvas, está contribuyendo a los cambios desastrosos e irreversibles que se están produciendo y amenaza con poner en peligro a varias especies, que muy pronto podrían extinguirse. El oso polar es el primer ejemplo, y vemos que sus números de población están continuamente disminuyendo, a medida que luchan para aclimatarse a la pérdida de hielo en las regiones del ártico. Una característica crucial para el éxito humano es la biodiversidad, y la pérdida de flora y fauna a causa de la extinción en masa que amenazan a nuestro planeta, pone en serio peligro la continuidad de la raza humana.

Guerras

Los conflictos armados en todo el mundo se producen hoy por el control de los recursos naturales que están disminuyendo día a día por la codicia y avaricia de numerosos grupos armados legales o ilegales. Según expertos, se teme que este incremento en las guerras será por la escasez de agua y los alimentos, lo que producirá guerras entre algunos países.

Entonces, ¿qué soluciones concretas se están tomando en el mundo para prevenir y mejorar este problema del cambio climático y el calentamiento terrestre?

El Acuerdo de París

Firmado el 22 de Abril de 2016 por representantes de 190 países con la ONU, fue el principal acuerdo contra el cambio climático que se enfocó en los siguientes puntos:

  • Mantener el aumento de la temperatura media de la tierra muy por debajo de los 2 °C de aumento con respecto a los niveles corrientes de producción, y continuar los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura máximo a 1,5 °C antes del 2030, y así reducir considerablemente los riesgos y efectos del cambio climático. Lamentablemente y como van las cosas no solo pasaremos los 2 °C, sino que vamos en camino a los 3 °C, por lo tanto las acciones que se requieren de parte de todos son inmediatas, para evitar que el calentamiento global sea irreversible.
  • Aumentar la capacidad de adaptación a las consecuencias nocivas del cambio climático y promover la conciencia común al clima y un desarrollo con bajas emisiones de gases efecto invernadero, de forma que no comprometa la producción de alimentos.
  • Aumentar el presupuesto de cada país a un nivel compatible con la amenaza del cambio climático y que conduzca a un desarrollo sostenible y con bajas emisiones de gases efecto invernadero.

Enmienda de Kigali Ruanda

Esta enmienda celebrada en Octubre de 2019 y ratificada por 65 países se planteó evitar que el planeta se caliente mas de 0,4° para finales del siglo 21, mientras se continúa protegiendo la capa de ozono.

También contempla reducir en más del 80 % y durante 30 años la producción, y el consumo proyectado de hidrofluorocarbonos (HFC), compuestos orgánicos utilizados frecuentemente en aires acondicionados y refrigerantes alternos.

Esto se llevará a cabo en tres fases, inicialmente un grupo de países desarrollados iniciará la eliminación gradual de HFC a partir del 2019; luego los países en desarrollo alcanzarán una congelación de los niveles de consumo de HFC para el 2024, y finalmente un grupo menor de países congelará su consumo para el 2028.

ENERGÍAS LIMPIAS UN ALIADO CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Las energías limpias son sistemas de producción de energéticos con exclusión de cualquier tipo de contaminación mediante la no generación de residuos peligrosos para la salud de nuestro planeta. Las energías limpias son entonces, aquellas que no generan desechos peligrosos para el medio ambiente como los gases efecto invernadero.

Entre los tipos de energías limpias tenemos las siguientes:

  • La energía solar o aquella que se obtiene del sol
  • La energía eólica que se obtiene a partir del aire
  • La energía hidroeléctrica o hidráulica que se obtiene a partir del movimiento del agua
  • Energía biomasa o bioenergía obtenida a partir de la materia orgánica o industrial
  • Energía biogás o aquella obtenida por la biodegradación de materia orgánica
  • La energía mareomotriz obtenida a partir de las olas y mareas del mar
  • La Energía geotérmica obtenida a partir del calor interno de la tierra.

¿Qué acciones comunes comprometen al habitante común de la tierra con el cambio climático?

La solución al problema del cambio climático abarca muchas acciones de la vida cotidiana de las personas en todos los niveles sociales, y no es asunto únicamente de gobiernos, estados o de un grupo de diplomáticos de diferentes países que se reúnen en sedes elegantes de la ONU u otros organismos para hablar del tema y llegar a acuerdos.

Como seres humanos responsables debemos entender que nuestro planeta es muy sensible al equilibrio que necesita para vivir y mantenerse, y que debemos dejar ese deshonroso primer lugar como los principales depredadores y destructores de la naturaleza.

Entre las recomendaciones y acciones que debe conocer y hacer todo habitante de la tierra para combatir el cambio climático están las siguientes:

Ahorrar energía 

  • Coloca la ropa húmeda al sol o al aire libre, en cambio de utilizar secadoras y también trata de ahorrar al máximo electricidad.
  • Utiliza el aire acondicionado a temperaturas más altas para enfriar lugares o más bajas para calentarlos.
  • Si vives en un país con estaciones, aísla el techo de tu casa para evitar la pérdida de calor durante los inviernos.
  • Desenchufa o apaga tus aparatos electrodomésticos cuando no estén en uso.
  • Cuando salgas a comprar un equipo, asegúrate de que haga un uso eficiente de la energía.
  • Usa una fuente de energía limpia para algunas de las necesidades de tu hogar, como los calentadores solares de agua y paneles solares para generar electricidad.

Utiliza el transporte público o métodos con energías limpias

  • Usa vehículo, moto o patineta eléctricos, o también bicicleta para desplazarte, en lugar del carro con motor de combustión a gasolina o usa menos tu carro o coche. Eso reducirá las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.
  • Camina más y haz ejercicio mientras haces compras de víveres a diario. Esto te mantendrá en forma y ayudará a conservar tu salud y la del planeta.
  • Contrata servicios energéticos para tu hogar, empresa o negocio de empresas que trabajen con energías renovables. Estas empresas se enfocan en la eficiencia energética, no contaminan y hacen posible un mundo más sostenible.

Consume menos carne

  • La producción de carne roja lleva a un número significativamente mayor de emisiones de gas metano, de efecto invernadero, que la de pollo, frutas, verduras y cereales.
  • Al comer menos carne evitas complicaciones de salud asociadas al consumo de carne roja como: colesterol y triglicéridos altos, gota, reumatismo, enfermedades cardiovaculares, etc., y evitas el fomento de crianza de ganado desmedida.

Reduce, recicla y reutiliza materiales reciclables

  • Antes de entregar estos materiales trata de reutilizarlos y reduce la cantidad que consumes, porque el transporte y procesamiento de quienes los manipulan para el reciclaje también conlleva la emisión de dióxido de carbono. Recicla envases, residuos electrónicos, etc. Puedes ahorrar más de 730 kilos de dióxido de carbono al año, con solo reciclar la mitad de la basura que se genera en tu hogar.

Reforesta y actúa contra la pérdida de los bosques y selvas

  • Organiza jornadas de siembra de árboles en tu comunidad, localidad o ciudad. Si tienes jardín siembra árboles o plantas. Y si cuentas con mayores recursos económicos dona dinero a organizaciones comprometidas en la recuperación de los bosques y selvas, en tu país y en el mundo. Recuerda que un solo  árbol puede absorber hasta una tonelada de CO2 o gas carbónico en toda su vida. Ama y cuida la naturaleza.

Manifiéstate y exige resultados a los gobiernos

  • Muchos políticos ignorantes y codiciosos todavía creen que el cambio climático no afecta lo suficiente o que los bosques y selvas se pueden explotar abiertamente, y que no son patrimonio de salud del mundo. Por lo tanto, exige que se tomen medidas hacia una vida más sostenible, mediante muchas acciones que están en su mano como: promover el uso de energías renovables, promover un transporte público más limpio y sostenible, incentivar el uso de la bicicleta y otros transportes no contaminantes en tu ciudad y país, tratar correctamente los residuos al reciclarlos o reusarlos, mano dura contra la deforestación de bosques y selvas, persecución y judicialización de delitos ambientales, etc.
  • Participa en marchas pacíficas de protesta para la defensa del planeta y sus recursos naturales.

Informa y educa a otros

  • Las acciones para controlar el cambio climático nos comprometen a todos. Porque está de por medio nuestra calidad de vida y la de las próximas generaciones que vendrán: hijos, nietos, etc.
  • Habla con tus vecinos para hablarles de estas recomendaciones y comparte alternativas para actuar frente al cambio climático y dar ejemplo comunitario con un nivel de vida más ecológico.
  • Enseña a tus hijos y familiares a amar y respetar el medio ambiente y la naturaleza. Que no atenten y destruyan los árboles y las plantas que nos defienden contra la acumulación de CO2 en la atmósfera.

Oración

  • Si eres creyente: cristiano (católico, evangélico, adventista, presbiteriano, testigo, etc) o musulmán coloca en oración esta intención ya sea personal, en iglesia, asamblea o congregación para pedir la ayuda de Dios Todopoderoso que detenga una catástrofe ambiental que puede ser inminente y que amenaza la vida en la tierra de todos los seres humanos.

Denuncia los delitos contra el medio ambiente

  • Reporta o denuncia ante las autoridades ambientales de tu país o del mundo todas las prácticas hechas por personas o grupos que atenten contra el medio ambiente, y en especial quienes por sus acciones contribuyen a aumentar el cambio climático: vehículos, camiones, buses, fábricas o plantas contaminantes, quienes incendien bosques, selvas o los talen, fábricas contaminantes, compañías petroleras, madereras o carboneras, que no respeten o se sujeten a las normas ambientales, gobernantes corruptos, constructores que invadan bosques o terrenos protegidos, grupos armados al margen de la ley, etc.
  • Recuerda que la lucha contra el cambio climático y el calentamiento global no es optativa porque nos afecta a todos. Y si el cambio se hace irreversible por descuido, omisión o daños ambientales que causemos los seres humanos, nosotros y todas las generaciones que en adelante habiten este planeta sufriremos las consecuencias de una naturaleza muy agresiva y descontrolada.

Si te gustó este artículo sobre «Cambio Climático La Tierra Necesita tu Ayuda», compártelo con tus amigos y conocidos para ayudarnos a concientizar  a millones de personas que no saben de los peligros que puede traer el cambio climático y sus efectos para todos. Y por favor no olvides dejar tu comentario al final.

 

 

*Suscríbete a nuestro Boletín de Información Mensual.*

Comentarios

29 Comentarios en Cambio Climático La Tierra Necesita tu Ayuda

  1. Alberto Casillas
  2. Muy buen aporte como todo lo que se encuentra en este fabuloso sitio lleno de información útil. Con respecto al cambio climático lo principal es actuar y seguir las recomendaciones para hacer día a día. Entre mas personas tomemos conciencia mas podremos hacer para cambiar la dirección de los acontecimientos. ¡Gracias por compartir!

  3. Ana María González
  4. No podemos esperar a que los gobiernos se encarguen de este problema tan delicado, es tarea de cada quien el ponerse a realizar lo que aquí se comenta para cuidar el planeta y ayudar a cambiar con disciplina el problema del calentamiento global.

  5. Gustavo Cobos
  6. Así como en muchas partes del mundo se aprendió a reciclar igual podemos hacerlo con aprender a proteger nuestro planeta. Gracias por la guia

  7. Ivón Ayala
  8. Esta es la triste realidad del descuido del hombre que se fija primero en sus propios intereses sin importar lo que la madre tierra necesita para vivir. Muy buen resumen y lo comparto con mis amigos y núcleo familiar.

  9. Reynel Cruz
  10. A trabajar y poner cada quien su granito de arena siguiendo estas recomendaciones. No hay de otra, si el cambio climático nos gana perdemos todos. Gracias por el aporte

  11. Luz Mary Vélez
  12. Este tema no podía faltar en un sitio serio como este. Hay que preservar y cuidar el planeta por encima de cualquier cosa y judicializar a quienes atenten contra nuestra flora y fauna. Solo tenemos este bello lugar para vivir. Y falta mucho para viajar e ir a vivir a otros planetas. De cualquier forma la cultura del abuso y la destrucción no funcionan en cualquier parte del universo.

  13. Nelson Fandiño
  14. ¿Hasta cuando vamos abusar de la naturaleza que es un bien gratuito indispensable?, debemos unirnos y cambiar esto o pagaremos un precio muy caro.

  15. Cecil Borja
  16. Debe ser un compromiso de todos preservar y cuidar el planeta. Guía muy instructiva y educativa para poner en práctica.

  17. Héctor Durán
  18. Lo primero antes de cuidar el medio ambiente es el conocimiento de las faltas y errores que cometemos a diario, y que los medios de comunicación más reconocidos no nos dicen, para luego adoptar estrategias y formas de evitar la producción y expansión de los gases efecto invernadero que acumulan calor en la atmósfera, y que no pueden escapar al espacio exterior. Información como esta educa y ayuda bastante a entender y enfrentar este tema tan delicado. Gracias

  19. Raquel Muñiz
  20. El ejemplo arrastra, si esperamos a que todo el mundo lo haga primero no vamos a ganar esta batalla contra los gases efecto invernadero. Comencemos a crear los hábitos limpios en casa todos los días y enseñemos a nuestro hijos a velar por la salud del planeta.

  21. Carlos Mario Herrera
  22. Nuestro planeta también es un ser vivo, sensible, delicado que hay que valorar y cuidar. Esto incluye todos los recursos naturales: agua, aire, minerales, especies animales y vegetales. La explotación desmedida de todos estos bienes por la codicia de algunos deber ser combatida y penalizada como delitos ambientales por la ONU, la UNESCO y todos los organismos de control y vigilancia internacionales. El ciudadano común como nosotros debe ser ejemplo de ecología y armonía con todos los ecosistemas.

  23. Ruth Palacio
  24. Las pequeñas acciones diarias son las que más cuentan para detener el calentamiento global. Usar menos el coche o carro, o cambiarlo por uno eléctrico, utilizar métodos de transporte limpio como dicen aquí, comer menos carne roja, evitar los CFC’S y cuidar los bosques y las selvas es por ahora lo principal. Compartiré esta información tan interesante. Un saludo

  25. Gildardo Henao
  26. Todos deberíamos actuar al respecto pero no todo el mundo lo hace y lo hará, crear una conciencia de salud planetaria a través del ejemplo y la unión de comunidades si puede ayudar bastante.

  27. Rodolfo Iragorri
  28. Si seguimos en este plan de destrucción pereceremos todos. Vale más la supervivencia de todos que la codicia y los intereses de unos pocos. ¡A cuidar el planeta!

  29. Elizabeth Novoa
  30. Estimular la conciencia colectiva a través de todos los medios para cuidar el medio ambiente es fundamental para alcanzar el mayor número de personas que se comprometan para dejar de contaminar y preocuparse por el bienestar de la tierra nuestra casa común.

  31. Germán Román
  32. Todas estas calamidades vienen en camino si no usamos los recursos naturales de forma responsable. Esto no es tarea de gobiernos sino de todos.

  33. Carlos Quiroz
  34. Es imperativo cuidar el medio ambiente y seguir todas las recomendaciones para evitar el calentamiento global. Ahora con la pandemia del coronavirus se ven los efectos de nuestro daño al medio ambiente. El virus tiene caldo de cultivo para propagarse con un cambio climático desordenado que se ve en todo el mundo. A tomar consciencia si queremos que el planeta y nosotros sobrevivamos más tiempo.

  35. Carlos Alfredo Latorre
  36. Este es un problema que nos afecta a todos. En realidad gracias a la ambición y a la falta de amor por nuestro planeta pasan estos desastres. Necesitamos fuera de campañas educativas para concientizar a las poblaciones del mundo leyes más estrictas para sansionar a todos los abusadores medio ambientales, empresas o personas.

  37. Luis Mendieta
  38. Ahora vemos las consecuencias de un cambio climático desbordado. Una naturaleza enfurecida arrasando ciudades y pueblos, lluvias torrenciales, deslizamientos de tierra, inundaciones, arroyos en ciudades, huracanes y tifones, pérdidas de vidas humanas y destrucción de ecosistemas. ¿Qué más queremos para tomar responsabilidad de nuestra casa común?….todos a colaborar o lo pagaremos muy caro.

  39. Bridgit Jasso
  40. Podemos lograr el cambio entre todos haciendo pequeños esfuerzos diarios y enseñando a otros a hacerlo para salvar nuestro planeta, siguiendo estas buenas recomendaciones.

  41. Maria Antonia Serra
  42. Sin la naturaleza y su cuidado no podemos sobrevivir. La codicia y la falta de valores de muchos seres humanos enfermos amenaza con destruir nuestra casa común. Es deber de todos personas, familias y gobiernos enseñar y cuidar nuestros recursos naturales.

  43. Ana Mercedes Escobar
  44. Se ve muy claro los efectos del calentamiento global y del cambio climático que hoy provocan en el mundo. Un desajuste total de los climas, con oleadas de calor y frío insoportables, nevadas en paises tropicales, tormentas ciclónicas cada vez más poderosas y destructivas. Más vale que nos preocupemos todos y cuidemos el planeta consumiendo energías limpias y evitando las fuentes de contaminación o el castigo será mucho peor para todos.

  45. Fabio Camero
  46. Es necesario enseñar a las nuevas generacioes a amar y cuidar la naturaleza y no abusar de ella. Nuestra supervivencia depende de eso y la de todos los seres vivos que nos acompañan. Muy buen aporte el de este sitio para nuestra ecología.

  47. Roberto Monterroso
  48. Cualquier persona medianamente observadora se dará cuenta de lo alterado que está el clima a nivel mundial: los fríos extremos, los aguaceros incontrolables, los cambios desordenados de las estaciones, las nevadas tan rudas y en sitios donde antes no caía nieve, etc., en realidad el uso de las energías limpias es lo que el ciudadano común debe y puede utilizar para en masa disminuir este impacto casi irreversible de la naturaleza que nos cobra nuestra inconsciencia y falta de uso responsable de los recursos limitados que la tierra tiene.

  49. Paola Díaz
  50. Realmente todo el clima en el planeta está alterado gracias al cambio climático. Ya no hay orden en las estaciones y en un solo día podemos observar y sentir los cambios bruscos de frío, calor. lluvia, nieve, etc., es hora de pasarse si o si a las energías limpias.

  51. Nelson Urbina
  52. Es tarea de todos hacer que esto cambie y el planeta sobreviva al maltrato y el abuso de los seres humanos. Gracias por las recomendaciones

  53. Lorena Rinaldi
  54. Me encantó el artículo. Esta información es tan clara como necesaria para tomar conciencia de que cuidar el planeta es responsabilidad de todos, gobiernos y habitantes. Todavía estamos a tiempo de detener un cambio irreversible, ¡todos a trabajar!

  55. Ernesto Cedillo
  56. Es responsabilidad individual ayudar al planeta a sanarse de la contaminación ambiental y de los gases efecto invernadero.Todas las recomendaciones aquí citadas son necesarias de implementar.

  57. Danilo Hinestroza
  58. Hago por este medio un llamado a las autoridades medio ambientales de los países andinos para el cuidado y la protección de la selva amazónica que hoy registra niveles muy altos de deforestación, a cargo de mafias ganaderas y de minería ilegal que contamina los ríos de la región con mercurio causando malformaciones en las tribus indígenas y animales que consumen el agua. Es tan grave el efecto que esto produce que hasta en el Himalaya se sienten los daños que sufre la selva amazónica haciendo de esto un punto de no retorno en el cambio climático.

Deja un Comentario.
Si deseas mostrar una imagen con tu Comentario, obten un gravatar!





Show Buttons
Hide Buttons