CrearFuturoGlobal.com

Cambio Climático La Tierra Necesita tu Ayuda

El cambio climático es hoy el principal problema ambiental que enfrenta la humanidad y es una realidad latente y dolorosa para los habitantes de este planeta que ha sido descuidado, abusado y maltratado en sus recursos naturales, y se escucha ya entre millones de voces en marchas por todo el mundo que «la tierra necesita de tu ayuda».

El cambio climático obedece a una serie de causas directas e indirectas, por descuido, omisión y acciones premeditadas de personas , grupos, empresas y gobiernos en: comunidades, pueblos, ciudades, países, así como en selvas y regiones apartadas.

Normalmente la temperatura terrestre es de unos 14,00 °C , pero con los efectos causados por el cambio climático, puede llagar a 16,00 °C o más, lo cual generaría toda una serie de problemas muy graves para quienes vivimos y quienes vivirán en este planeta.

Nuestra casa común se encuentra hoy en serios problemas por la amenaza del cambio climático que ha generado toda una serie de desórdenes en el equilibrio estacional de los países aumentando la temperatura global, desde el polo norte hasta el polo sur, y es tarea de todos atacar las causas que lo producen y mitigar los efectos devastadores que genera y puede producir para estas y las futuras generaciones que habiten este planeta.

Desde la Revolución Industrial en el siglo XVIII hasta nuestros días, los procesos industriales y de transporte se desarrollan quemando combustibles fósiles (petróleo, gas y sus derivados, como la gasolina, acpm y el diesel) y aprovechando de forma desmedida los recursos naturales, lo cual genera un daño ambiental con consecuencias funestas.

Estas actividades irresponsables están cambiando la composición de la atmósfera terrestre, emitiendo más gases y compuestos de efecto invernadero que pueden permanecer en la atmósfera hasta por más de cincuenta años. Si bien, más de la mitad del dióxido de carbono CO2 emitido tarda aproximadamente un siglo en la actualidad para eliminarse de la atmósfera, una parte de este gas emitido (cerca del veinte por ciento) se mantiene en la atmósfera durante muchos miles de años.

Entre las causas directas e indirectas que han dado origen al cambio climático están:

Emisión de gases efecto invernadero

Estos gases entre los cuales se encuentran: el dióxido de carbono, el óxido de nitrógeno, el metano, los hidroclorofluorocarbonos (HFC), el ozono y el vapor de agua, absorben y emiten radiación dentro del espectro infrarrojo, y al ser producidos en gran cantidad por la quema o combustión de combustibles fósiles como el petróleo, carbón y gas natural permanecen en la atmósfera por años, y no pueden escapar al espacio exterior aumentando así peligrosamente la temperatura del planeta al retener parte de la energía que el suelo emite, al haber sido calentado por la radiación solar.

Dicho de otra forma, los gases efecto invernadero en la atmósfera actúan como un bloqueador y no permiten que el calor terrestre escape de la atmósfera para contrarrestar la radiación que emite el sol de forma constante. Con la acumulación de estos gases, se retiene más energía en la atmósfera, especialmente en forma de calor. Esta energía aumenta la temperatura de la tierra, de los océanos y de la atmósfera, haciendo que se derritan tanto el hielo como el permafrost y se acelere el ciclo del agua a través de la evaporación.

Deforestación de bosques y selvas

Debido a la ignorancia de muchos campesinos en el mundo y a la codicia desmedida de grupos criminales como: narcotraficantes, grupos armados ilegales, compañías madereras, e incluso gobernantes locales, departamentales y nacionales, los bosques y las selvas (especialmente la amazónica) han sufrido una tala indiscriminada para reemplazarlos por: cultivos ilícitos como la siembra de amapola, minería ilegal, crianza de animales como ganado, o trabajar la tierra para producción industrial, agronómica o convertir los campos en nuevos pueblos y ciudades.

Los bosques y las selvas actúan como barrera protectora de los gases efecto invernadero, ya que por efecto de la fotosíntesis de los árboles y plantas en las noches, absorben el dióxido de carbono del aire y lo convierten en oxígeno, disminuyendo así la cantidad de este gas presente en la atmósfera y por ende mitigando el daño que produce este gas, al quedar suspendido y recalentar el planeta.

Sistemas de refrigeración y climatización con HFC

Estos sistemas de aire acondicionado y refrigeradores como neveras y refrigeradores industriales son potencialmente devastadores por la emisión de compuestos llamados hidroclorofluorocarbonos a la atmófera que destruyen la capa de ozono, y son altamente letales para el calentamiento global, dado que varios de ellos tienen un impacto 4000 veces más dañino que el dióxido de carbono. Y su uso aumenta un diez por ciento anual.

Actualmente los hidroclorofluorocarbonos (HCFC) se encuentran controlados por el Protocolo de Montreal de 1987. Estos compuestos son utilizados en los sectores de fabricación y mantenimiento de equipos de refrigeración y aire acondicionado, fabricación de espumas de poliuretano, extintores de incendios, disolventes y aerosoles comerciales.

Fracking

El fracking o fracturación hidráulica, es una tecnología no convencional utilizada para liberar hidrocarburos enquistados en rocas de muy baja porosidad, en grandes profundidades que pueden ser a más de tres kilómetros. El fracking se utiliza para extraer gas y petróleo del subsuelo. En la última década, especialmente en Estados Unidos, las técnicas combinadas de perforación profunda vertical-horizontal y estimulación mediante fracking han evolucionado a gran velocidad, convirtiéndose la extracción del petróleo y el gas en una solución a la dependencia del petróleo importado.

Sin embargo, esta tecnología constituye una grave incidencia para el cambio climático, porque acelera las emisiones del gas metano que sale a la superficie a través de las fisuras de las rocas y que en su estado natural es 86 veces más potente como gas efecto invernadero que cuando arde y se convierte en anhídrido carbónico.

Explotación de ganado bovino y porcino

Con la tala ilegal de los bosques y las selvas viene la expansión de terrenos adaptados para la agricultura y cría de vacas, y cerdos. Y ambas especies son emisoras de gas metano de efecto invernadero cuando digieren su alimento, debido a que no poseen aire en sus estómagos, y estos se encuentran repletos de bacterias especializadas que les ayudan en sus procesos digestivos. Estos microorganismos llevan a cabo reacciones químicas que producen gas metano CH4, que es expulsado por medio de eructos o por las ventosidades de estos animales.

Según un informe reciente de la ONU para la Agricultura y la Alimentación , hoy existen más de 1000 millones de vacas en el mundo y el sector ganadero genera más gases efecto invernadero, 18% medidos en su equivalente en dióxido de carbono CO2, que el sector del transporte. También es una de las principales causas de la degradación del suelo y de los recursos hídricos.

¿Por qué es peligroso el metano?

Porque aunque este gas permanece menos tiempo en la atmósfera que el gas carbónico CO2 (12 años vs. 100 años), puede absorber 24 veces más calor que el CO2.

Actualmente los investigadores están trabajando para que el ganado bovino y porcino dejen de producir tanto metano en sus estómagos y evitar así la expansión de este gas a nivel atmosférico.

Falta de información en personas y comunidades

Tanto en las ciudades, pueblos y regiones apartadas falta mucha información acerca del cambio climático y sus efectos desastrosos, y por tal razón muchas personas siguen talando los bosques y las selvas, haciendo minería ilegal, así como utilizando neveras y sistemas de aire acondicionado con HFC, a la vez que prefieren usar combustibles en sus vehículos y sistemas de transporte como la gasolina y el diesel que producen en la combustión de los motores gases de efecto invernadero.

Y a nivel rural o agro muchos campesinos talan bosques y selvas para sembrar amapola (base de la coca), y así ganar más dinero en sus cosechas o hacen minería ilegal; sin saber el inmenso daño que le hacen al medio ambiente, al favorecer el cambio climático y el calentamiento global, algo que pagarán con mucho dolor y problemas sus hijos y las generaciones que les sigan.

Consecuencias del cambio climático

A continuación detallaremos las más importantes:

Veranos más calurosos e inviernos más fríos

El desorden estacional que ha generado el cambio climático ha provocado oleadas de calor y frío intensas en los trópicos y zonas templadas o glaciales, afectando con temperaturas de más de 40 °C en países europeos y de América del Norte y Sur. Los más afectados son los océanos ártico y antártico que al subir la temperatura del mar se han desprendido y descongelado los glaciares o icebergs más grandes.

Al derretirse los hielos polares el mar aumenta su nivel a la vez que al aumentar su temperatura el agua se dilata, lo cual hace que ocupe más espacio e inunde o invada las zonas costeras. Esto pondrá en serio peligro a todas las poblaciones, pueblos y ciudades próximas al mar.

Por otra parte al revertirse la estación calurosa a la invernal algunos países que tienen temperaturas bajo cero en invierno reciben fuertes oleadas de frío y tormentas de nieve intensas con más frecuencia y de mayor duración, lo cual impide el transporte terrestre normal, y mantiene congelados por más tiempo los ríos y lagos, cuyas aguas se usan para riegos, consumo humano y alimentos de la flora y fauna.

Ciclones tropicales y tormentas más fuertes, intensos y destructivos

Tanto en el mar caribe como en el mar de china y japón se presentan cada año estos fenómenos llamados huracanes y tifones. Aunque estos ciclones tienen como función repartir el calor por el planeta, ahora con el aumento de la temperatura del mar causada por el cambio climático, los ciclones se presentan con mayor frecuencia, y se forman más poderosos y destructivos llegando a las categorías de mayor destrucción 4 y 5 en la escala Saffir-Simpson porque absorben calor del mar al formarse.

Ya se ha visto este impacto en las islas caribeñas como: Dominica, las Islas Vírgenes y  Puerto Rico que fueron azotadas y devastadas por el huracán María de categoría 5 en 2017, y en 2005 cuando el huracán Katrina también de categoría 5 devastó y destruyó a New Orleans en Estados Unidos, sumiendo en la pobreza a más del 50% de la población y generando daños multimillonarios que llevarán años recuperarse, fuera de la pérdida inevitable de vidas humanas, mostrando así los mortales efectos del cambio climático y del calentamiento global.

En Asia por su parte: China, Japón, Filipinas, Bangladesh, etc,, los tifones han causado cientos de miles de pérdidas humanas, inundaciones a gran escala y destrucción total de aldeas y poblados, incluso a varios kilómetros de la costa.

Cambios de temperatura inesperados y desórdenes en el estado del tiempo

En muchas partes del mundo se han registrado temperaturas extremas, así como cambios de estado del tiempo bruscos o muy inestables, así por ejemplo en Chicago USA se han registrado temperaturas nunca vistas de -51 a -60 °C , sin ser una ciudad ubicada en el polo norte, y en ciudades como Lima, Quito, Ciudad de México y Bogotá llueve y hace sol ocho a diez veces en un día.

Sequías

Se preveen sequías rigurosas en varias partes del mundo. El cambio climático provoca que haya periodos de sequía más extensos debido a que modifica los patrones de las lluvias, los flujos de los ríos, los niveles de los lagos, y el agua del suelo. En algunos lugares las fuentes hídricas se han secado. España por ejemplo, es el país más árido de Europa. Según la ONU, un tercio de su superficie sufre una tasa muy elevada de aridez y un 6% ya se ha degradado de forma irreversible.

El continente africano de otro lado sufre los efectos del cambio climático con mayor agresividad, a pesar de que solo es responsable del 3% de emisiones de Gases Efecto Invernadero. En muchos países africanos las lluvias se han reducido drásticamente, lo que es ya una evidencia del cambio climático.

África es probablemente el continente más vulnerable o propenso a los devastadores efectos del cambio climático. Su propia situación geográfica provoca que, aunque se consiga frenar el calentamiento global a 2ºC, la región sufrirá un calentamiento superior a los 4ºC, lo que provocará el incremento o avance de al menos, un 10% del desierto del Sahara (el más grande del mundo).

La reducción en un 82% de las nieves permanentes del Monte Kilimanjaro o que el Lago Chad hoy ocupe solo el 10% de la superficie que tenía en 1960, son muestras claras de la degradación que está sufriendo África. El aumento de la temperatura del océano índico explica la reducción de monzones y lluvias entre marzo, y junio en el este africano que han sido observadas durante las tres últimas décadas.

Aumento del nivel del mar

Cuando la temperatura de la superficie de la tierra se calienta, se derrite el hielo de los glaciares, del hielo marino, así como de la plataforma de hielo polar. Cuando esto sucede, aumenta la cantidad de agua que desemboca en los océanos de todo el mundo y  hace que crezcan los niveles del mar agresivamente, poniendo en peligro numerosas ciudades que se sitúan bajo el nivel del mar y aquellas que se encuentran en zonas costeras. Los científicos han reportado que si se derrite a este ritmo el hielo de la Antártida, Groenlandia y el ártico, esto podría elevar los niveles del mar en más de 20 metros de aquí a 2100, lo cual sería catastrófico y acabaría con varias ciudades importantes, pueblos y poblados en todo el mundo.

Además, si el mar continua elevando su temperatura hoy en 17 °C, las aguas de todos los océanos se acidificarán más y serán destruidos todos los arrecifes de coral del mundo, y con ellos cientos de especies marinas, lo que hará imposible la pesca y muy peligroso el mar cuyas olas ya no tendrán a los arrecifes de coral para detenerlas. Y en caso de que ocurran maremotos, las olas gigantes o tsunamis destruirán pueblos y ciudades enteras con cientos de miles o millones de pérdidas humanas.

Desplazamientos forzados y pobreza extrema

Si el mar sube de nivel e invade zonas habitadas como: ciudades, pueblos o poblados; esto hará que millones de personas emigren hacia el interior de los continentes e invadan territorios habitados en condición de pobreza y abandono, lo cual generará problemas de seguridad, salud y hambrunas.

Por otro lado la aridez de los suelos causada por el calentamiento global debido al cambio climático causará la pérdida de miles de cosechas, y hará que se presenten escasez de alimentos y de agua potable en muchas partes del mundo, lo que hará que muchos campesinos abandonen el campo y emigren en condición de pobreza a las ciudades.

Propagación de enfermedades y pandemias

Cuando hay un desequilibrio en el hábitat medio ambiental, se traduce en un aumento de las enfermedades en todo el mundo. Las temperaturas más cálidas, inundaciones y sequías, se combinan y crean las condiciones adecuadas para que las ratas, mosquitos, pulgas, garrapatas, así como otras plagas que son portadores de enfermedades prosperen. Enfermedades como: el cólera, el ántrax, el virus del Nilo Occidental, la enfermedad de Lyme, la fiebre del dengue, el asma, etc., son cada vez mayores y ya no se limitan a los climas tropicales.

Las pandemias también son ocasionadas y favorecidas por el cambio climático y en especial por la deforestación que acelera la degradación en la respiración del planeta y que al entrar el hombre en contacto con especies salvajes de animales invadiendo sus terrenos contrae virus mortales y de rápida expansión como el coronavirus y el ébola que han devastado a las poblaciones del mundo, entre otros.

Extinción de especies animales

La erosión de los suelos, el aumento de las temperaturas de los océanos así como la deforestación de los bosques y selvas, está contribuyendo a los cambios desastrosos e irreversibles que se están produciendo y amenaza con poner en peligro a varias especies, que muy pronto podrían extinguirse. El oso polar es el primer ejemplo, y vemos que sus números de población están continuamente disminuyendo, a medida que luchan para aclimatarse a la pérdida de hielo en las regiones del ártico. Una característica crucial para el éxito humano es la biodiversidad, y la pérdida de flora y fauna a causa de la extinción en masa que amenazan a nuestro planeta, pone en serio peligro la continuidad de la raza humana.

Guerras

Los conflictos armados en todo el mundo se producen hoy por el control de los recursos naturales que están disminuyendo día a día por la codicia y avaricia de numerosos grupos armados legales o ilegales. Según expertos, se teme que este incremento en las guerras será por la escasez de agua y los alimentos, lo que producirá guerras entre algunos países.

Entonces, ¿qué soluciones concretas se están tomando en el mundo para prevenir y mejorar este problema del cambio climático y el calentamiento terrestre?

El Acuerdo de París

Firmado el 22 de Abril de 2016 por representantes de 190 países con la ONU, fue el principal acuerdo contra el cambio climático que se enfocó en los siguientes puntos:

Enmienda de Kigali Ruanda

Esta enmienda celebrada en Octubre de 2019 y ratificada por 65 países se planteó evitar que el planeta se caliente mas de 0,4° para finales del siglo 21, mientras se continúa protegiendo la capa de ozono.

También contempla reducir en más del 80 % y durante 30 años la producción, y el consumo proyectado de hidrofluorocarbonos (HFC), compuestos orgánicos utilizados frecuentemente en aires acondicionados y refrigerantes alternos.

Esto se llevará a cabo en tres fases, inicialmente un grupo de países desarrollados iniciará la eliminación gradual de HFC a partir del 2019; luego los países en desarrollo alcanzarán una congelación de los niveles de consumo de HFC para el 2024, y finalmente un grupo menor de países congelará su consumo para el 2028.

ENERGÍAS LIMPIAS UN ALIADO CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Las energías limpias son sistemas de producción de energéticos con exclusión de cualquier tipo de contaminación mediante la no generación de residuos peligrosos para la salud de nuestro planeta. Las energías limpias son entonces, aquellas que no generan desechos peligrosos para el medio ambiente como los gases efecto invernadero.

Entre los tipos de energías limpias tenemos las siguientes:

¿Qué acciones comunes comprometen al habitante común de la tierra con el cambio climático?

La solución al problema del cambio climático abarca muchas acciones de la vida cotidiana de las personas en todos los niveles sociales, y no es asunto únicamente de gobiernos, estados o de un grupo de diplomáticos de diferentes países que se reúnen en sedes elegantes de la ONU u otros organismos para hablar del tema y llegar a acuerdos.

Como seres humanos responsables debemos entender que nuestro planeta es muy sensible al equilibrio que necesita para vivir y mantenerse, y que debemos dejar ese deshonroso primer lugar como los principales depredadores y destructores de la naturaleza.

Entre las recomendaciones y acciones que debe conocer y hacer todo habitante de la tierra para combatir el cambio climático están las siguientes:

Ahorrar energía 

Utiliza el transporte público o métodos con energías limpias

Consume menos carne

Reduce, recicla y reutiliza materiales reciclables

Reforesta y actúa contra la pérdida de los bosques y selvas

Manifiéstate y exige resultados a los gobiernos

Informa y educa a otros

Oración

Denuncia los delitos contra el medio ambiente

Si te gustó este artículo sobre «Cambio Climático La Tierra Necesita tu Ayuda», compártelo con tus amigos y conocidos para ayudarnos a concientizar  a millones de personas que no saben de los peligros que puede traer el cambio climático y sus efectos para todos. Y por favor no olvides dejar tu comentario al final.

 

 

*Suscríbete a nuestro Boletín de Información Mensual.*

Salir de la versión móvil