Valores y Principios para el Éxito

Valores y orincipios

Los valores y principios morales y éticos son la piedra angular del éxito seguro y consistente que garantizan un crecimiento  estable y una administración sensata de todos los recursos con los que cuenta el ser humano para tener una vida productiva y abundante.

En una sociedad como la actual donde lo que prima es la consecución de dinero, consumo y placer a cualquier precio, como las máximas aspiraciones de riqueza que para nada satisfacen los anhelos humanos de plenitud y felicidad verdaderas y producen individuos frustrados, explotados y fracasados.

Los valores para empezar no son un conjunto de normas tradicionales que cada quien debe obedecer como un androide o robot para cumplir con un requisito social o complacer a otros, sino que comprenden los más profundos principios morales de paz y bienestar que todo ser humano debe tener consigo mismo y con sus semejantes para que su vida adquiera un significado mayor fuera de las realidades temporales de esta vida.

Y en el estudio de casos de éxito concretamente es donde más salen a relucir estos bastiones que definen la permanencia de un individuo en la cumbre.

Entre los valores más importantes que se encuentran en las personas de éxito están entre otros: Dios, familia, la salud, el respeto por la vida en todas sus manifestaciones, el trabajo honrado, el respeto por las normas sanas de convivencia, el usufructo económico justo sin violar los derechos de las personas, la fidelidad, la integridad, la honradez, la paz, la disciplina, la superación, etc.

En un estudio por ejemplo que se realizó en la década de los noventa con los cien ejecutivos más exitosos de la revista fortune, se encontró que más de un noventa y tres por ciento estaban casados con su primera esposa.

Esto demuestra como la conservación y el manejo estable de grandes capitales económicos y de trabajo dependen fundamentalmente de la fidelidad y estabilidad emocionales de un ejecutivo de alto rango o de un empresario destacado.

Para administrar adecuadamente el éxito y el dinero y evitar perderse en las tentaciones del placer desmedido y la vida superficial en la que caen y no salen bien librados más del noventa por ciento de quienes obtienen inicialmente grandes cantidades de dinero y bienes materiales, aparecen los valores y principios morales y éticos como los baluartes y defensores de una vida sana, estable y verdaderamente productiva en todos los aspectos.

En anteriores artículos me he referido a cuatro áreas de actividad e influencia en las que todo ser humano vive: espiritual, mental, emocional y física. Cada una de ellas con necesidades particulares pero que se relacionan íntimamente unas con otras.

La parte espiritual nos permite conectarnos con la esencia de nuestro ser que no es material y que busca respuestas trascendentales a los anhelos más profundos del ser humano. Y quien descuida esta parte básica en su vida cualquiera sea la situación económica en la que se encuentra pagará un muy alto precio por su vida y su estabilidad moral y emocional, terminando en muchos casos en depresiones críticas, vicios, pérdida de la libertad o una muerte prematura.

En el estudio de casos de éxito se sabe que quienes han logrado tener un desarrollo laboral y económico grande y estable son muy conscientes de buscar el apoyo y la guía divinas en todas sus empresas y emprendimientos porque saben que un poder muy superior a ellos es el que verdaderamente controla y gobierna con gran sapiencia el universo entero.

La parte mental es la que recopila, clasifica organiza y ejecuta la información que recibimos diariamente y proporciona o bien una calidad de vida superior o establece una calidad de vida mediocre o inferior. Todo de acuerdo con la información que recibe en palabras, imágenes y sonidos.

Conscientes de esto las personas de éxito real y continuo permanentemente alimentan su mente constantemente de información  que los construye y desarrolla, a través de cursos de desarrollo humano y superación, y de su propia profesión o campo de actividad. Como también de seminarios o congresos con líderes de su campo que les pueden aportar ideas y conceptos que les permita innovar procesos y ser altamente competitivos.

La parte emocional que se debe fortalecer siempre con experiencias positivas más que negativas. Muchas personas son adictas a los noticieros de TV, las novelas melodramáticas, la música melancólica y de despecho y no son conscientes del daño tan grande que le hacen a la parte inconsciente de su cerebro programándola para reaccionar y atraer eventos trágicos en su futuro y vivir una vida de tormento que les confirme su dieta mental y emocional decadente.

Las personas de éxito continuo por el contrario no habitan en escenas de su vida desagradables y no permanecen en lugares donde no se construye una atmósfera que haga florecer cualidades como la alegría, la esperanza, la solidaridad y el respeto. Por esta razón eligen sabiamente toda información que en lo posible construya su vida y su futuro de forma continua.

La parte física donde la prioridad es la conservación y el mantenimiento de la salud. Esto implica estar exentos de esfuerzos que perjudiquen al cuerpo como el exceso de trabajo, el desorden de las comidas o una mala alimentación, los vicios como las sustancias psicoactivas, alcohol, drogas, el desenfreno sexual, etc. En cambio si alimentarse adecuadamente y regularmente  con baja ingestión de harinas, consumo de frutas y vegetales, líquidos, sueño regular, evitar los trasnochos, actividad física regular  y evitar ambientes conflictivos que hacen daño a la salud en general: espiritual, mental, emocional y física.

Hagamos entonces una lista de los valores y principios más importantes para tener en cuenta en el camino del éxito, partiendo de la base de que el éxito es la realización progresiva de un sueño o una meta que valga la pena, siempre que sea un sueño o una meta legal, moral y ético(a).

Dios: sin la guía y el encuentro con nuestro Padre y Creador como finalidad principal en la vida, es intrascendente todo lo que hagamos y trabajemos, porque esta vida temporal acaba algún día, y si no estamos preparados para ello el nivel de frustración y desilusión puede terminar en una seria depresión que acabe con la alegría de la vida y con la vida misma antes de tiempo. No se pueden hacer dioses falsos del dinero, los títulos, las posesiones materiales, las personas, la belleza, el estatus y en general de todo lo pasajero y caduco. Sino servirse de todo aquello como bienes temporales para disfrutar el paso por esta vida sin apegarse a ellos.

Familia: que es el principal núcleo de desarrollo de la sociedad. Sin una figura paterna y materna que se aman y conviven en armonía con sus hijos, el resultado es la descomposición social a todo nivel.

Salud: como dijimos anteriormente la salud es un bien preciado no negociable y del cual no se debe abusar, y sin ella todo lo que se haga representará muy poco para una vida de éxito.

El respeto por la vida: ninguna persona de éxito real atenta contra la vida de sus semejantes buscando deshacerse de ellos por las vías de hecho si no están de acuerdo con sus intenciones o intereses. Si no hay acuerdo con ellos simplemente se retira y buscará otro ambiente propicio para crecer y florecer.

Trabajo honrado: la misión del trabajo es dignificar al ser humano. Y por tal razón es importante buscar lo que más te agrade hacer para trabajar y hacerlo, porque esa es la motivación fundamental para el progreso y el aporte que haces con tu talento a la sociedad.

Respeto por las normas de convivencia: vivir en sociedad es importante para el desarrollo personal y comunitario y acatar las normas y respetarlas hace valer tu papel de ciudadano responsable que aporta al bien común.

Ganancia económica justa: una persona de éxito verdadero y continuo aspira a ganar el dinero que le corresponde grande o pequeño sin apropiarse de las recompensas justas que pertenecen a otros y sin violar sus derechos.

Fidelidad: este es un punto fundamental para el éxito y el progreso continuo. En una sociedad donde predomina la falta de compromiso con los principios y valores morales y éticos, no se puede esperar ningún tipo de éxito real en cualquier campo de tales personas que creen y practican la infidelidad como norma de vida en la familia, el trabajo, su vida personal y sus compromisos.

Integridad: esto significa ser coherente entre los que piensas, dices y haces. Sin la integridad presente en tu vida, tu nivel de creencia personal y tu imagen social se verán seriamente afectadas hasta derrotar todas tus buenas intenciones y finalmente destruir un futuro de éxito y progreso.

Honradez: este valor y cualidad hace parte de una mente sana y con consciencia de abundancia. Si eres consciente de la abundancia en tu vida por tener salud espiritual, mental, emocional y física, nunca andarás buscando participación indebida en los bienes ajenos y respetarás y velarás para que cada quien reciba lo que honradamente le pertenezca. Por otro lado tampoco buscarás obtener mayores ganancias engañándote a ti mismo y a las demás personas.

Paz: que es el derecho que cada quien merece por existir, y comienza por tener paz contigo mismo, especialmente con tu pasado, perdonando lo errores que cometiste y los errores que hayan cometido otros contigo o con tus seres queridos.

Disciplina: este es el puente entre las metas y los resultados que deseas ardientemente. Sin ella la acción no es posible y todo fruto esperado morirá en su tallo.

Superación: para las personas de éxito la superación es constante y nunca acaba porque la vida ofrece nuevas enseñanzas a diario y lo mejor es prepararse metódicamente con materiales de apoyo como recursos de superación y autoayuda, libros y reuniones de asociación con líderes exitosos para impulsar tu crecimiento personal y redirigir inteligentemente tus esfuerzos en pos de los objetivos y metas trazados.

Estos son algunos de los valores más importantes sobre los cuales las personas de éxito se apoyan y trabajan para una vida sana y altamente productiva.

Como verás los principios y valores para el éxito son un trabajo continuo y requieren de un compromiso serio y consistente para una vida exitosa y con ellos tendrás no sólo abundancia y todo lo que desees para vivir plenamente  tu estancia en esta tierra, sino lo más importante una tranquilidad de consciencia que te permitirá vivir libre y dispuesto(a) a vivir cada momento de tu existencia con la seguridad de alcanzar para tu vida y la de otros los mejores frutos de progreso y bienestar. Pero sin ellos tu vida terminará tristemente en un callejón sin salida donde muchos caen y acaban con la posibilidad de una vida digna y de la realización de una finalidad viva y trascendente.

 Para obtener mejores resultados en la práctica y ampliar los conocimientos expuestos en este artículo sobre valores y principios para el éxito, te invito a conocer y utilizar nuestro:

Recurso Recomendado:

Las Cuatro Leyes De La Mente Subconsciente Y Su Aplicación Para Triunfar – Click Aquí

Curso libro extraordinario recomendado sobre el estudio práctico de la mente subconsciente responsable de los hábitos y acciones de una persona, y su importancia en el comportamiento humano, con aplicaciones personales, laborales, familiares,  económicas y sociales.

 

 

 

*Suscríbete a nuestro Boletín de Información Mensual.*

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

2 Comentarios en Valores y Principios para el Éxito

  1. Adelina Rodriguez
  2. Estupenda información para todas las generaciones que lean este magnífico post en un mundo carente de valores y principios como el actual, pero lleno de oropeles que no sirven ni satisfacen el alma y el corazón. Muchas gracias por compartir esta información.

  3. Fabricio Rocha
  4. Los valores y principios morales son el eje central de nuestra sociedad y no hay libertinaje que los pueda reemplazar, así diversos grupos rebeldes traten de mostrar lo contrario a través de las diferentes épocas. Esta es una información que no pasa de moda y siempre estarán vigentes para tener una vida sana, próspera y una convivencia armónica entre los seres humanos e incluso con los otros seres vivos que conviven con el hombre.

Deja un Comentario.
Si deseas mostrar una imagen con tu Comentario, obten un gravatar!