Las Ventajas del Negocio Inmobiliario

Negocio Inmobiliario

Dentro de los negocios tradicionales o físicos la finca raíz o negocio inmobiliario continúa siendo uno de los mejores en cuanto a afluencia de clientes y posibilidades de expandir el mercado objetivo encontrando nuevas ofertas y prospectos que les interesa comprar, vender o arrendar bienes inmuebles.

Uno de los aspectos que más prometen beneficios para iniciar un negocio inmobiliario está en el constante crecimiento de la población local, nacional y mundial, también en el desarrollo de las zonas metropolitanas y periféricas de las ciudades grandes y pequeñas, de los centros industriales y de la construcción y desarrollo de múltiples proyectos de vivienda en los sectores alto, medio y de interés social.

Mira el siguiente video antes de continuar:

Mario Esquivel Inversionista y Experto Inmobiliario

Como se sabe a nivel inmobiliario existen tres formas de obtener ganancias que son: ventas, arriendos o arrendamientos y avalúos comerciales de: casas, apartamentos, oficinas, bodegas o terrenos que proporcionan a las compañías inmobiliarias contantes e importantes comisiones a lo largo del tiempo y afianzan o consolidan cada vez su imagen y marca comercial.

Analicemos de forma breve cada una de estas opciones de negocios:

Ventas

Cada vez que un cliente consigna su inmueble en una inmobiliaria o el personal comercial de esta capta un inmueble y lo consigna en la empresa, comienza un proceso de promoción, venta y comercialización del o los inmuebles disponibles para vender y en el momento de encontrar el cliente interesado se produce la venta generando una comisión para la inmobiliaria usualmente del 3% y del 1% para el agente o asesor comercial que participó de forma directa en la venta del inmueble.

Las ventas de inmuebles son muy importantes y rentables para aumentar el ingreso de un asesor y de una empresa inmobiliarios y anteriormente a la Era Digital donde Internet no tenía las capacidades y facilidades que hoy tiene eran el plus de los negocios inmobiliarios, pero hoy gracias a todo el desarrollo tecnológico que hay, incluyendo equipos de cómputo y de telefonía inteligente de última generación, así como recursos tales como: blogs, autorrespondedores, videos, formularios de suscripción, etc. para realizar embudos de venta efectivos, se pueden hacer ventas continuas de inmuebles y asegurar un ingreso alto tanto si se tiene empresa inmobiliaria como si se opera como consultor o asesor independiente.

Arrendamientos

La figura de arriendo ocurre cuando el propietario de un inmueble le alquila a otra persona llamada inquilino su propiedad por un determinado número de tiempo, usualmente seis meses o un año mediante un contrato de arrendamiento que establece el valor o canon de arriendo mensual que deberá pagar el nuevo inquilino con una serie de condiciones necesarias para la tenencia del inmueble por parte del arrendatario.

Los arriendos o arrendamientos de los clientes son para las compañías inmobiliarias el sostén o colchón económico, pues les proporciona una entrada mensual fija de dinero, lo cual se conoce en el medio como “cartera inmobiliaria” y esta debe siempre aumentar su valor en dinero y en número de inmuebles arrendados.

Avalúos comerciales

Se entiende por avalúo el servicio que prestan ciertos profesionales inmobiliarios o avaluadores para calcular el valor comercial de una propiedad o un predio, con base en una serie de estimaciones técnicas como sus características físicas y topográficas, además de las variables de entorno que afectan positiva o negativamente el precio de transacción del predio.

Generalmente, estos avalúos tienen una caducidad de 6 a 12 meses, pues los precios reales de las propiedades varían con el paso del tiempo. (El precio real hace referencia al valor en que se negocia una propiedad dentro de una relación justa de oferta y demanda. Por su parte, el precio nominal es el que fija un propietario para la venta de una propiedad y es susceptible de negociación).

Los bancos por ejemplo solicitan los avalúos comerciales para tener certeza de que financiarán una propiedad por su valor real, lo cual garantiza que el dinero que presta sí estará respaldado por un valor correspondiente. De otro lado, las personas naturales también solicitan avalúos comerciales para saber cuánto valen sus propiedades o para definir un valor de venta que les asegure que obtendrán una retribución justa.

Existen además otra serie de figuras comerciales dentro del sector inmobiliario que permiten percibir remuneraciones económicas, entre ellas están el Corretaje Inmobiliario que es una especie de contrato comercial por medio del cual una persona denominada corredor, el cual debe tener conocimiento en el mercado es intermediario para poner en contacto a dos o más personas, con el objetivo de que celebren un negocio comercial, sin estar vinculado con las partes, pues su papel fundamental es ser un simple intermediario para facilitar el acercamiento de las partes.

El contrato de corretaje se diferencia del contrato de comisión, en que el comisionista actúa en nombre propio, es decir, los negocios que le encomendó el comitente los ejecuta en nombre propio, mientras que el corredor solo actúa para acercar a las partes para que estas celebren el negocio, el corredor es un facilitador de las relaciones entre comerciantes, ya que los pone en contacto para que estos realicen negocios.

Como apoyo al sector inmobiliario existen también organizaciones como las Lonjas de Propiedad Raíz que son agremiaciones que agrupan administradores de propiedad horizontal y avaluadores que capacitan y entrenan al personal administrativo y comercial de las inmobiliarias que se encuentren afiliadas o incluso a personas naturales que quieran aprender más sobre la administración, asesorías jurídicas y técnicas comerciales del sector.

Hoy por hoy con el avance de los sistemas de información como Internet es posible llevar el negocio inmobiliario a un nuevo nivel, pues existen muchas herramientas interactivas que permiten encontrar nuevos negocios, clientes, propietarios, inmuebles u otros predios a la vez que permiten promocionar y mostrar a un público muy amplio las ofertas disponibles que se tienen como agente inmobiliario independiente o empresa bajo la figura del corretaje o como compañía bajo representación comercial actuando en representación del cliente comprador o arrendatario o del vendedor o arrendador .

Entre las herramientas en línea que hoy puede utilizar un profesional inmobiliario para acelerar y consolidar su negocio están el marketing viral y de atracción por redes sociales, entre ellas Facebook, Twitter e Instagram, de Marketing de videos profesionales con You Tube el segundo buscador más utilizado en Internet.

Estas herramientas de marketing social de última generación han permitido para el negocio inmobiliario la apertura de nuevos canales para la venta de todos los servicios que mencionamos anteriormente: venta o arriendo de inmuebles y avalúos comerciales. Pero muy especialmente ha estimulado de forma muy eficaz la venta de propiedades y lotes que antes con el marketing tradicional de colocar avisos en los periódicos, pegar avisos en ventanas y hacer recomendaciones personales o buscar referidos se hacia más lento y dispendioso.

El marketing social además proporciona para el sector inmobiliario el fortalecimiento de la imagen de la marca y el branding que en mercadotecnia es todo aquello que se hace para conectar la estrategia de negocio con la experiencia del cliente y convertirlo en preferencia y lealtad.

Otro punto importante está en la facilidad que proporcionan las herramientas de marketing social en línea para la captación de inmuebles al observar por ejemplo las publicaciones destacadas y recomendadas en las redes sociales que llevan a su vez portales inmobiliarios reconocidos lo cual se traduce en encontrar nuevas ofertas de inmuebles para llegar a más clientes y prospectos. Y esto aunque no reemplaza del todo a los métodos tradicionales de captación inmobiliaria como: el barrido de zonas, llamar por avisos clasificados o buscar referidos le da un nuevo aire de prospectos y clientes al negocio que se tiene o que está comenzando.

A continuación resumamos algunas de las principales ventajas de los negocios inmobiliarios:

  • El mercado inmobiliario está continuamente en expansión debido a múltiples variables entre ellas: aumento de las poblaciones, locales, nacionales y mundiales, esto crea oportunidades económicas permanentes en la venta de proyectos de vivienda, compra y venta de vivienda usada en todos los estratos sociales, arriendo de inmuebles como: casas, apartamentos, oficinas, bodegas, lotes y terrenos.
  • El mercado inmobiliario siempre está en un proceso dinámico porque si las ventas de inmuebles se contraen en algún momento por efecto de las fuerzas económicas que afectan la situación de un país, el arriendo se expande y viceversa. Esto asegura la apertura constante de nuevos negocios.
  • Como se trata de un negocio intangible no hay que tener inventarios, ni comprar ningún tipo de mercancía para venderle a los clientes.
  • Las herramientas de marketing tradicional inmobiliario no se desactualizan como: los avisos en la prensa, avisos en ventanas, oficinas inmobiliarias, directorios telefónicos, etc., sino que sirven de apoyo a las herramientas virtuales y de comunicaciones de última generación como: blogs, redes sociales, videos, tarjetas electrónicas, computadores, tabletas y teléfonos inteligentes.
  • Los negocios inmobiliarios brindan espacio para toda persona emprendedora que quiera vincularse como agente inmobiliario en esta industria, y por su crecimiento y expansión no está reservado únicamente para empresas o grupos económicos destacados en el sector.
  • La gran ventaja que proporciona ahora la tecnología digital con Internet y todos sus recursos: páginas web, portales inmobiliarios reconocidos, redes sociales, portales de videos, etc, y equipos de cómputo y de telefonía inteligente de última generación han revolucionado el negocio inmobiliario a tal punto que han llevado la producción económica de esta industria a un nuevo nivel.
  • Anteriormente para comenzar un negocio inmobiliario o consolidarlo era necesario montar una inmobiliaria, contratar empleados y asesores externos como contadores y pasar por una curva de aprendizaje lenta y exigente. Hoy todo esto ha cambiado de forma radical gracias al desarrollo tecnológico que permite acceder a los mejores recursos hechos por expertos exitosos y puestos a disposición del público que se interesa por aprender sobre la industria inmobiliaria.
  • Tanto para una empresa como para un asesor inmobiliario independiente es posible fortalecer, crear o afianzar la imagen de su marca inmobiliaria, por medio de los potentes, efectivos y eficientes recursos virtuales y de comunicaciones que hoy existen, sin requerir de largos años para que este proceso suceda como ocurría anteriormente a la Era Digital. Y esto se traducirá en mayor impacto y permanencia en la mente del público objetivo y con ello se podrán obtener más negocios inmobiliarios de compra, venta y arriendo de inmuebles.
  • Existen ahora cursos especializados como el que nosotros ofrecemos para aprender a desarrollar y administrar el negocio inmobiliario desde un computador integrando toda la tecnología informática actual existente con resultados económicos muy superiores a quienes hacen este negocio únicamente utilizando las formas tradicionales o antiguas de comercializar la finca raíz.

Para obtener mejores resultados en la práctica y ampliar los conceptos vistos en este artículo sobre “Las Ventajas del Negocio Inmobiliario”, conoce  y utiliza nuestro:

Recurso Recomendado:

Entrenamiento Intensivo en Bienes Raíces – Click Aquí

El primer Taller de Inversión en Bienes Raíces donde puedes convertirte en Inversionista Inmobiliario con Negocio Propio de manos de uno de los expertos e inversionistas latinos más exitosos del mercado de bienes raíces. Inscríbete ahora y triplica tus ingresos en 90 días o menos.

 

 

 

*Suscríbete a nuestro Boletín de Información Mensual.*

Comentarios

5 Comentarios en Las Ventajas del Negocio Inmobiliario

  1. Néstor Barrera
  2. Artículo muy formativo y certero. Es cierto la tecnología actual a ayudado con mucho al sector inmobiliario y gracias a ello se incrementan las ventas y las carteras inmobiliarias. Y también ahora los corredores inmobiliarios nos podemos formar con excelentes cursos online como el que ustedes ofrecen. Gracias y un saludo.

  3. Adriana López
  4. La finca raiz es un gran negocio y más ahora apoyado por toda esta tecnología tan fantástica y efectiva. Mil gracias por esta información y recurso educativo.

  5. Alegna Lozano
  6. Contenido de gran valor… Felicitaciones! Gracias de corazón, le transmitiré a personas profesionales del sector inmobiliario, me siento interesada en comenzar a invertir en pequeñas propiedades habitables, embellecerlas y abrirles venta…

    Volver a comprar, embellecerlas y venderlas hasta capitalizar suficientemente para adquirir inmuebles mas grandes.

    Necesito vuestra valiosa DIRECCIÓN y entrenamiento. Me encuentro en la ciudad de Cali, Colombia. Gracias! Excelente día.

  7. Camilo Parrado
  8. Bienvenida Alegna y gracias por tu comentario. Carlos Sánchez Director de Servicio al Cliente se pondrá en contacto contigo para indicarte los pasos a seguir para la capacitación en Finca Raíz.

  9. Ismael Méndez
  10. Los negocios inmobiliarios también ofrecen gran oportunidad de apalancamiento, pues los bancos prestan más que complacidos para operaciones inmobiliarias ya que pignoran en garantía los bienes raíces. Muy interesante esta información

Deja un Comentario.
Si deseas mostrar una imagen con tu Comentario, obten un gravatar!