Las Relaciones Humanas en el Multinivel

Las Relaciones Humanas en el Multinivel

El multinivel es sobre todo un negocio de personas no de productos y como tal las relaciones humanas que se desarrollan en él  deben ser de calidad. Sin embargo por ser también un negocio de personas y de diversidad de edades, temperamentos, gustos, programaciones mentales y emociones se hace necesario entrenarse constantemente en técnicas de Desarrollo Humano para desarrollar relaciones exitosas tanto con las Líneas de Apoyo y Uplines como con el grupo de afiliados o Downlines.

Las relaciones humanas en el multinivel sufren tropiezos sobre todo en las primeras etapas del negocio debido a que existen dos razones o fuerzas que nublan el respeto, la admiración y la edificación que son cualidades tan necesarias para lograr relaciones permanentes y constructivas con los líderes de grupo y así lograr una correcta duplicación que es el principal objetivo de un networker serio y experimentado.

Mira el siguiente video antes de continuar:

Estas razones o fuerzas por las cuales hay tantos problemas o tropiezos en las relaciones de grupo en el multinivel son el deseo de ganar dinero rápido y grande y el deseo o anhelo de obtener reconocimiento.

Uno de los mayores privilegios que tenemos quienes desarrollamos negocios de redes de mercadeo o multinivel es que somos “Compañeros de Sueños” con cada uno de los miembros que componen nuestro grupo sean Downlines u Uplines y esto hace que cada quien debe velar porque otros obtengan del negocio aquello que buscan para su realización personal y económica.

Por lo tanto construimos y constituimos una gran familia que se quiere y apoya desarrollando entre todos una gran labor de progreso moral y social lo cual hace tan valiosa esta industria, algo muy diferente a lo que se encuentra comúnmente en la sociedad actual.

Todos los nuevos afiliados que entran a los negocios de multinivel lo hacen por estas dos razones fundamentales: ganar más dinero para solucionar sus necesidades inmediatas y lograr sus sueños y por otra parte para obtener el reconocimiento que como sabemos escasea bastante en la vida laboral tradicional donde por el contrario en el caso de los empleos en lugar de reconocer los méritos de sus trabajadores y premiarlos por su labor y esfuerzos muchos jefes les exigen cada vez más, los explotan y se hacen los indiferentes ante el buen desempeño de sus empleados.

En el multinivel sin embargo aunque existen para los buenos afiliados o networkers dinero en abundancia y gran reconocimiento estos vendrán a su tiempo y no por anticipado como lo exigen muchos networkers primerizos o algunos veteranos que se desesperan y quieren saltarse las etapas del negocio y la educación que necesitan para convertirse en profesionales de esta industria. Como resultado de esto se presentan roces inevitables entre los afiliados y sus prospectos  o afiliados.

Analicemos entonces las principales manifestaciones de tropiezos en la relaciones humanas que con base en el deseo de riqueza inmediata y de reconocimiento anticipado se producen en las redes de mercadeo y distribución:

No escuchar

Este mal hábito se encuentra entre los principales problemas u obstáculos que tienen los networkers o afiliados nuevos en el negocio de redes. Porque piensan que hablando y hablando de su propuesta de negocios sin escuchar a su prospecto van a ser mucho más efectivos.

También este problema tiene que ver con la falta de empatía que afecta la comunicación entre ciertos miembros de los distintos grupos, pues quienes tienen poco entrenamiento en Desarrollo Humano imponen su visión de las cosas a quien quiera que hable con ellos sin tomarse el tiempo de escuchar el problema, reto o la visión de su interlocutor y de ponerse por un momento en su situación. Como resultado de esta mala comunicación vienen las antipatías y los rechazos entre los afiliados que antes pudieron iniciar y mantener una buena relación en el negocio.

Egocentrismo

Muchos nuevos afiliados en el multinivel que no están entrenados en técnicas  de Desarrollo Humano buscan ser los primeros a toda costa y convertirse en los protagonistas de la acción y los resultados del grupo. Entonces de ellos se escuchan expresiones arrogantes como “Yo hice esto o aquello”, “Gracias a mí se dieron los resultados” o ” si Yo no hubiera estado allí nada habría sucedido”, etc.

Como vemos esta actitud egocéntrica centra el reconocimiento, trabajo y sus frutos en una sola persona desconociendo los aportes de todo un grupo que por pequeños esfuerzos que cada uno de los integrantes haga deben ser tomados en cuenta, valorados y reconocidos.

En toda la industria del multinivel existe una regla básica de relaciones humanas y es que el Yo no existe, existen el Tú y el Nosotros. Esto no quiere decir que se desconoce la labor que uno realiza o que no importa sino la de los otros, sino que el enfoque está dirigido en ayudar, servir y reconocer las labores y progresos de los demás integrantes de la organización porque si se hace de esta forma comprobada a lo largo de muchos años por líderes altamente exitosos automáticamente quien da recibe y vendrán tanto el dinero grande como la abundante recompensa para el líder servidor.

Falta de humildad para aprender

El multinivel es un negocio de seguir instrucciones con base en sistemas probados para llegar rápido a las metas financieras aprovechando las enseñanzas y los errores de quienes recorrieron antes el camino con éxito  y esto requiere la disponibilidad de aprender por parte del nuevo afiliado y aún del experimentado networker.

Quien cree que se las sabe todas y no tiene humildad para aprender de los sistemas probados de entrenamiento y capacitación estanca su progreso en el negocio y entra en conflicto con su grupo de afiliados que no ven en la actitud de su supuesto líder un proceso duplicable y entonces los afiliados toman decisiones drásticas, o se salen del negocio algunos y otros evitan el contacto con el líder sabelotodo y se conectan con verdaderos líderes de su Línea de Apoyo o Línea Ascendente.

Jerarquías

Muchas personas nuevas en el multinivel y especialmente quienes vienen con gran educación o cargos de importancia en empresas tradicionales demandan reconocimiento inmediato y quieren dar órdenes a su grupo lo cual origina serios roces y diferencias entre los miembros de la organización y desarrolla enemistades y resentimientos.

El mutinivel es totalmente diferente en su forma humana de operar al sistema laboral de empresas tradicionales donde se impone el respeto por parte de uno o varios jefes por su cargo, educación y no por su ejemplo. Y debido a esto el empleado vive temeroso porque sabe que si no lo hace tiene los días contados y está firmando su carta de despedida de la compañía.

En cambio en el multinivel el respeto por imposición de cargos o estatus académico no existe pues la estructura de grupo es plana y una red es en esencia un ejército voluntario donde existe igualdad entre los miembros y se sigue a los líderes más antiguos por su ejemplo, actitud de servicio, sabiduría en la práctica y reconocimiento.

Falta de edificación

En las empresas tradicionales no existe la edificación porque cada quien busca en su mayoría sobresalir por encima de los otros sin reconocer y hablar bien de los otros miembros del departamento o de la empresa. En el multinivel en cambio la edificación o hablar bien de todos los miembros es imperativo y necesario para que una organización dure o se mantenga.

Las rivalidades y los celos en las organizaciones de multinivel no tienen cabida y son un cáncer que destruye la confianza entre los miembros de la organización por eso mediante la educación práctica y las consejerías con las Líneas de Apoyo este mal debe erradicarse cuanto antes de los grupos.

Falta de actitud de servicio

En el multinivel como hemos dicho es necesario dar primero para recibir y tener un espíritu voluntario para ayudar a los nuevos o antiguos miembros de la organización en los retos que enfrentan cuando comienzan o llevan a cabo su negocio. La actitud de que cada quien solucione sus asuntos como mejor le parezca porque yo estoy muy ocupado(a) y apartarse de los miembros del grupo o aislarse para no ser molestado(a) no ayuda en nada para el éxito de la organización y es una postura de comportamiento altamente contraproducente que quita el respeto y la estima en el líder que se supone debe apoyar a los miembros de su equipo con su ayuda y compañía eficaces.

Hablar información negativa

Nadie desconoce que como seres humanos y miembros de una comunidad todos experimentamos problemas a diario en los más diversos campos de la vida y en un mundo convulsionado que a diario desconoce los principios morales, el respeto por la vida, la naturaleza y la búsqueda de equidad y la paz.

Sin embargo en las redes de multinivel el vocabulario que usamos y los temas que hablamos entre los miembros son primordialmente aquellos que causan progreso, desarrollo y bienestar para todos y de lo que construye al individuo y su entorno. Por eso evitamos los chismes, criticar y hablar de los defectos de las personas, tragedias y noticias que dañan la visión de un mundo nuevo salvo en casos excepcionales.

Cross-line

Esto significa hablar con afiliados de otros grupos pertenecientes a la misma empresa de multinivel, para indagar o buscar información relativa a su negocio y a como lo manejan o para revelar detalles del negocio propio y de cómo se maneja.

Este hábito es fatal para las relaciones de calidad en el multinivel porque se convierte en chismes que dañan la buena imagen y la credibilidad de los líderes de los diferentes grupos asociados a la empresa.

Cambios frecuentes en los estados de ánimo

Como seres humanos vivimos en un universo cambiante y existen en nosotros factores físicos, orgánicos, emocionales y espirituales que hacen que el estado de ánimo no esté igual todos los días lo cual hace que una persona por ejemplo esté muy eufórica y contenta un día y al otro día no quiere saber nada de nadie como ocurre en los polos opuestos de una montaña rusa.

En el caso de muchos nuevos afiliados que ingresan al multinivel y de algunos miembros antiguos debido a su preocupación por hacer dinero grande de un día para otro y obtener reconocimiento acelerado o inmediato estos cambios de estado de ánimo se hacen mucho más frecuentes y notables cosa que daña con el tiempo la comunicación con los integrantes de su grupo y aún de su Línea de Apoyo.

No obstante en el multinivel gracias a los recursos de la Educación Práctica y a practicar la Actitud de Servicio estos cambios bruscos se aprenden a controlar y se procura disminuir sobre todo las bajadas en el estado de ánimo que pueden llevar si no se controlan a la depresión y al aislamiento para vivir orientado(a) más hacia lo que agrada de la vida y la hace digna de vivirla como los valores fundamentales: Dios, familia, salud, trabajo, amigos, educación, sueños, etc.

No es que enfocarse en hacer buen dinero y esperar reconocimiento sea malo, lo que ocurre es que en el multinivel estos vienen de enfocarse en ayudar a otros a que logren aquello que desean y anhelan del negocio, en cambio cuando las motivaciones personales vienen sólo de satisfacer el propio ego vienen los conflictos y las demoras en los resultados y la obtención de las metas.

No preocuparse primero de construir  una relación de confianza con el prospecto

Debido a la proliferación de los negocios de multinivel en línea y de varios otros fuera de Internet muchos networkers primerizos y antiguos caen en la trampa de la inmediatez en las relaciones humanas con los prospectos por lo que tratan a toda costa de hablar de su negocio sin preocuparse siquiera de conocer un poco de la vida e intereses de la persona que quieren patrocinar y quedan como unos vendedores imprudentes que son objeto de rechazo inmediato y repetido.

Está muy bien capturar los datos de contacto de una persona pero hablar inmediatamente y sólo del negocio deja ver claramente que el objetivo principal del networker es el dinero del prospecto y el de sus relaciones y no él como persona para conocer qué está buscando realmente y ayudarlo a solucionar sus necesidades personales y económicas.

Incoherencia de palabra y obra

La palabra en el mutinivel y los actos que la respaldan deben ser una sola cosa y son lo más valioso en este tipo de negocio pues siendo el multinivel un negocio de personas donde no existen sedes físicas como en las que se trabaja en las empresas tradicionales la coherencia entre palabra y obra es la única y mejor carta de presentación de cualquier nuevo o antiguo empresario de redes ante la organización y lamentablemente muchos networkers nuevos y algunos experimentados no lo entienden, de forma que o incumplen los compromisos hechos de palabra con su Línea de Apoyo, afiliados o prospectos,  o  guiados por una ambición desmedida por obtener dinero y reconocimiento dicen palabras que suenan bien para tratar de entusiasmar a su grupo sobre el negocio pero que sus actos están muy lejos de confirmar.

Y es el caso de todos aquellos networkers que hacen varios negocios de multinivel al tiempo donde hablan bien de una empresa y la presentan como el gran negocio para obtener Libertad Financiera y a la vez hacen otros negocios similares a escondidas de forma que las personas de su grupo jamás ven un compromiso real en el “líder” y que lo que realmente le importa es hacer dinero rápido a como dé lugar aunque ello signifique terminar con su credibilidad.

Como dijimos anteriormente los sistemas de entrenamiento y capacitación que existen en la industria del multinivel en Relaciones Humanas y de Autoayuda y Superación más las sesiones de consejerías hechas por líderes de las Líneas de Apoyo con sus grupos hacen una estupenda labor para limar asperezas entre las personas nuevas y antiguas en el negocio y esto gracias a la visión que tuvo el gran empresario del multinivel Dexter Yager quien en la década del sesenta del siglo XX advirtió la necesidad de entrenar y capacitar a las personas y líderes de su organización con todas estas herramientas tan efectivas y que hoy han ayudado y producido un crecimiento tal en la industria del multinivel que ha alcanzado los cinco continentes y beneficiado a millones de hogares y familias.

A continuación una serie de indicaciones útiles para mejorar las relaciones humanas en el multinivel.

  • El multinivel es un negocio de consistencia y de persistencia no una carrera de cien metros para vencer a nadie excepto a sí mismo, por eso aunque colocar las metas para alcanzar tus sueños es muy importante la recomendación es trabajar asíduamente todos los días un poco para lograrlas. Si trabajas muy duro una semana y después te desconectas tres todo el esfuerzo inicial será inútil.
  • Mira tu negocio de multinivel como cualquier negocio tradicional en el aspecto de que requiere metas, disciplina y compromiso de trabajo diario y muy especialmente en los dos primeros años cuando se está construyendo una organización.
  • Escucha primero siempre a tus afiliados, líderes de Línea de Apoyo y prospectos. Recuerda que tenemos dos oídos y una boca para escuchar el doble de lo que hablamos. Esto te ahorrará muchos malos entendidos con toda tu organización y también practícalo en tus relaciones personales, familiares y sociales.
  • Utiliza la palabra Tú y Nosotros en el negocio y olvídate de la palabra Yo. Hablar de lo que tú quieres y haces no inspira a nadie para que ellos alcancen lo que quieren. Paradójicamente como explicamos anteriormente concentrarse en las metas y sueños de tu gente en el negocio te dará abundante dinero y reconocimiento.
  • Siempre mantén la humildad para aprender de los sistemas de capacitación y entrenamiento así como de los líderes comprometidos de la Línea de Apoyo. Eso hará tu negocio duplicable y dará un excelente ejemplo a tu grupo que verán en ti alguien digno de imitar.
  • En lugar de exigir respeto y reconocimiento por tu profesión, títulos y cargos laborales fuera de esta industria desarrolla una actitud de servicio y apoyo a tu grupo. Sé voluntario(a) y ayuda a las personas para que se sientan bien en el negocio. Esto por supuesto no implica hacerles el trabajo pero si estar ahí para ayudarlos cuando lo  necesiten.
  • Edifica constantemente o habla bien de cada miembro de tu organización esto incluye líderes de tu Línea de Apoyo Uplines y grupo de afiliados o Donwnlines. Y si por algún aspecto alguien no está haciendo las cosas como debería habla con esa persona en privado y no en público para tratar de arreglar la situación. Nunca hables mal de tu Línea de Apoyo.
  • Tampoco hables información negativa a tus afiliados, evita criticar los defectos de otros, dar malas noticias, hablar de tragedias y problemas mundiales. Si tienes algún problema trátalo con tu líder inmediato comprometido de tu Línea de Apoyo.
  • Evita el cross-line a toda costa. No hables de tu negocio con afiliados de otras redes ni de el de ellos, pues es no ayuda en nada a nadie. En lugar de eso busca consejería con líderes comprometidos de tu Línea de Apoyo o de los funcionarios encargados o gerentes de negocios de la empresa matriz encargados de supervisar y asesorar a los afiliados o distribuidores independientes.
  • Con las herramientas educativas en especial los recursos de Relaciones Humanas y Superación, libros , audios, cursos autodescargables y videos aprenderás a controlar tus estados de ánimo para ser más estable emocionalmente y así brindar un apoyo efectivo a tu organización.
  • Adquiere el hábito de la lectura diaria tan importante para aprender a escuchar más y hablar menos. Mínimo veinte minutos diarios.
  • Antes de patrocinar  a un prospecto para tu negocio y crear con él o ella una relación de confianza, trata de conocer sus inquietudes y necesidades . Esto evitará que se bloquee la comunicación y quedar como un vendedor agresivo y entrometido.
  • Por último asegúrate que lo que piensas, dices y haces sean una sola cosa. De nada sirve hablar para tratar de quedar bien cuando las acciones van por otro lado o hablar de una empresa o de un modelo de negocios cuando no estás convencido(a) y estás buscando más opciones que tarde o temprano tu grupo de afiliados notará y dará al traste con tu imagen y credibilidad.

Para obtener mejores resultados en la práctica y ampliar los conceptos vistos en este artículo sobre “Las Relaciones Humanas en el Multinivel”, conoce  y utiliza nuestros:

Recursos Recomendados:

Las Nueve Leyes de Éxito del Multinivel – Click Aquí

Con este excelente recurso aprenderás cuáles son los requisitos indispensables para iniciar correctamente tu negocio de multinivel y así evitar los errores costosos. También aprenderás  cuáles son las tres acciones que siempre tendrás que hacer y mantener en tu grupo para crear la duplicación masiva.

Los 17 Audios Millonarios del Multinivel – Click Aquí

Con este excelente recurso aprenderás como salirte del modelo pequeño de negocios para darle paso al modelo grande del Multinivel. Cómo crear duplicación masiva, rápida y sencilla, cómo encontrar más prospectos y hacer que se mantengan contigo de por vida. Como liderar grupos efectivamente sin volverte un esclavo de ellos. Como hacerte un(a) líder rico(a) en el Multinivel y mucho más.

*Suscríbete a nuestro Boletín de Información Mensual.*

Comentarios

2 Comentarios en Las Relaciones Humanas en el Multinivel

  1. Jaime Castrillón
  2. Toda la razón aquí sobre las relaciones humanas en los negocios de multinivel. Que bueno que más networkers vean este artículo y lo compartan con sus grupos para tener una idea clara de cómo y por qué hay que cultivar y cuidar las relaciones humanas en este tipo de negocios. Los felicito por el excelente sitio web que tienen lleno de información útil para todos.

  3. Douglas Arias
  4. Buen artículo y muy enfocado a saber manejar las diferentes etapas del negocio en red con las relaciones de línea abajo y arriba. Muy bien!

Deja un Comentario.
Si deseas mostrar una imagen con tu Comentario, obten un gravatar!