Las Habilidades del Liderazgo

Herramientas del LiderazgoVivimos actualmente en un mundo que cambia aceleradamente y se hace cada vez más necesario desarrollar las habilidades del liderazgo para enfrentar y atender las demandas que requiere el curso de la vida en nuestra sociedad actual. Sin embargo como el liderazgo verdadero necesita una serie de habilidades que no se enseñan en los centros docentes tradicionales y muchas veces ni siquiera en los hogares por eso es necesario dilucidarlas, conocerlas, entenderlas y aplicarlas.

Mucha gente imagina el liderazgo y sus habilidades en un individuo dotado que se destaca por encima de los demás y atrae a otros, pero sobre todo haciendo lo que la mayoría hace y de forma muy aventajada o especial, como los estudiantes excelentes de colegios y universidades o trabajadores calificados que ascienden velozmente por la escalera corporativa de una empresa oficial o privada.

Sin embargo esta clase de habilidades aunque son muy meritorias a nivel de trabajo y esfuerzo no necesariamente reflejan las condiciones que debe tener un líder en la vida práctica sino que más bien son las de un buen seguidor que se destaca en lo que está aceptado, probado, trillado y condicionado por la sociedad.

El verdadero liderazgo en cambio no consiste en ser el primero de un grupo numeroso que sigue la inercia social, sino en entrar muchas veces en terrenos desconocidos, asumiendo riesgos, retos y responsabilidades y desarrollando para ello una serie de habilidades que lo capacitan para emprender un viaje lleno de sorpresas y recompensas que fortalecerán cada vez más su visión y determinación.

Existen y han existido numerosos líderes que han desarrollado notablemente estas habilidades en varios campos de trabajo como: las ciencias, la economía, los negocios, la política, la religión, etc. Líderes notables como: Leonardo Da Vinci, Isaac Newton, Abraham Lincoln, Matin Luther King Jr, Henry Ford, Thomas Edison, Andrew Carnegie, Winston Churchill, John D Rockefeller, Walt Disney, Margaret Thatcher, Juan Pablo II, Madre Teresa, Bill Gates, Steve Jobs, Warren Buffet, Michael Dell, Ted Turner, Ray Kroc, Dexter Yager entre otros muchos que aplicaron y aplican una o más de estas habilidades y llevaron con ellas al mundo a nuevos y estimulantes cambios.

Recordemos que en artículos anteriores definimos el liderazgo como el proceso de identificar las oportunidades y con base en ellas guiar, alimentar y apoyar  a un grupo determinado de personas a través el ejemplo con el fin de producir en conjunto un resultado a corto, mediano y largo plazo en un proyecto en particular.

No obstante el liderazgo recae primero en la persona que lo desarrolla, es decir que debe auto liderarse ella primero para después compartir y dirigir a otros.

Estas habilidades que se han observado en esta clase especial de líderes son las siguientes:

1. Resolver problemas:

Esta habilidad es la más importante que desarrollan los líderes en común. Ellos no le huyen a los problemas sean cuales sean, los enfrentan, solucionan, encuentran oportunidades y en el proceso aprenden nuevas formas y recursos para solucionar cada vez mayores retos en su camino.

Muchas personas en cambio hacen lo contrario, o bien huyen de los problemas para no enfrentarlos o se los transfieren a alguien que los pueda solucionar por ellos como: un patrón, un jefe, una junta directiva, un familiar, el cónyuge, el gobierno, etc.

Uno de los casos más conocidos sobre la falta de liderazgo de las personas actualmente está en el campo económico donde muchos individuos que saben que tienen necesidades económicas en sus hogares prefieren que otra persona, empresa u organismo del sector público o privado les solucionen los problemas.

Entonces en lugar de aprovechar las oportunidades de negocios actuales que pueden hacer por ejemplo a tiempo parcial, esperan que su jefes les den un aumento de sueldo, que el gobierno de turno les aumente la base del salario, que se puedan ganar la lotería, recibir una herencia, ganar una apuesta, encontrar una pareja acomodada, etc.

2. Tomar responsabilidad de su vida y su futuro

Tomar responsabilidad por quien se es es y actuar en consecuencia en el presente con miras en un mejor futuro es una habilidad muy importante del líder real que no le echa la culpa a nadie más por lo que es o ha sido su vida.

Aunque las vidas de muchos líderes famosos como los que hemos nombrado no fue llena de privilegios y tuvieron que resolver muchos problemas personales considerables para su edad o momento histórico tomaron las riendas de su vida tempranamente y siguieron adelante confiando en que el presente que tenían no era eterno y que un día no muy lejano con su trabajo y la ayuda divina o un poder superior todo cambiaría a su favor para realizar sus proyectos, lo cual ocurrió para todos sin excepción.

3. Visión y Enfoque

El líder siempre tiene una visión clara de lo que quiere, de lo que puede trabajar y que las demás personas no pueden ver o percibir como un adelanto o aporte importante para el progreso y trabaja en hacer realidad esa visión con entusiasmo y pasión hasta verla como un hecho en la realidad física.

El enfoque es un ingrediente muy importante en la visión que tiene un líder, ya que establece prioridades en el uso del tiempo y evita que su mente se disperse y abandone la idea o el proyecto en el cual debe trabajar.

Este fue el caso de Isaac Newton cuando inventó el Cálculo Infinitesimal que llevó a las Matemáticas, a la Física  y a la Ingeniería a un nuevo nivel, de Thomas Edison cuando perfeccionó la bombilla eléctrica y la comercializó o de Bill Gates cuando estableció el sistema Windows para las computadoras PC que revolucionó el mundo de la informática.

Lamentablemente hoy por hoy muchas personas pierden el enfoque en sus ideas y proyectos debido a los múltiples elementos que distraen su atención como los medios de comunicación, las relaciones sociales, la diversión excesiva, el cansancio laboral, y esto debido principalmente a una mala administración del tiempo.

4. Auto capacitación

Muchos líderes importantes que han hecho grandes aportes a la sociedad no contaron con suficientes recursos económicos para costearse estudios en renombrados centros educativos pero no permitieron que esa desventaja aparente los limitara para llevar una vida diferente y llevar a cabo sus proyectos.

Aunque muchos de estos líderes exitosos de la historia se auto capacitaron en áreas humanas, sociales o científicas de la Educación Tradicional hoy en día esta habilidad de auto capacitarse es ayudada por la Educación Práctica una nueva forma de llevar información más específica y efectiva para solucionar en mucho menor tiempo problemas de la vida diaria.

5. Disciplina y perseverancia

La disciplina para los líderes es y ha sido en toda la historia una condición indispensable para triunfar. Y ha sido la disciplina la que ha establecido un ritmo en su trabajo constante que los ha llevado a establecer una perseverancia tal que no les permitió o permite rendirse y así logran avances que para muchos parecieron o parecen imposibles porque renuncian fácilmente cuando las circunstancias se tornan adversas.

La disciplina es vista por los líderes reales como un apoyo y un arma eficaz para realizar sus trabajos y proyectos, y no como una pesada carga que para otros muchos representa ser constantes en trabajar para una o varias ideas revolucionarias que requieren trabajo, esfuerzo y dedicación.

6. Emprendimiento y trabajo gratis

Todo líder debe ser emprendedor y no puede esperar a que otra persona lo mueva para poner en ejecución sus proyectos. Esto quiere decir que el verdadero líder se auto gestiona y además debe trabajar en sus proyectos muchas veces sin recibir un pago inmediato o fijo como en un empleo donde se paga por tiempo invertido cada quince días o cada mes. Al líder se le paga en sus empresas por obtener resultados.

En términos económicos por ejemplo las empresas de mercadeo multinivel acreditadas son una excelente opción para desarrollar un buen liderazgo y ser recompensado(a) económica y personalmente  de forma exponencial.

7. Capacidad de lograr grandes resultados con poco capital económico y académico

Esta es una de las diferencias que más distinguen a los líderes reales de los seguidores destacados y las pruebas hoy son muy contundentes y evidentes.

Un líder en esta la Era de Información no necesita tener grandes instalaciones, suntuosas oficinas, títulos académicos y apoyo de grandes empresas o patrocinadores para hechar a andar sus empresas o proyectos y puede empezar de forma muy modesta y discreta como lo demostraron los casos de Michael Dell fundador de Dell Computers Inc. y de Mark Zuckerberg fundador de Facebook que comenzaron sus mega negocios con una idea clara de lo que querían desde un dormitorio de su casa.

8. Innovación

No se puede entender el liderazgo verdadero sino existe innovación. Todo líder introduce innovación e inventa o mejora los mecanismos que lo llevan a lograr una meta u objetivo importante.

Debido a esto la Educación Tradicional sin decir que sea mala, suele encuadrar a sus estudiantes para que piensen única y exclusivamente de una(s) forma(s) determinada(s) debido a la especialización del conocimiento en las áreas de interés que cada quien elija, lo cual muchas veces crea barreras mentales para ver la realidad que es muy variada de otras formas y que pueden producir cambios en los paradigmas o formas de ver y concebir un problema o una situación y así producir nuevas y eficaces soluciones.

9. Tomar riesgos

El líder no le teme a los riesgos y sabe correrlos de forma inteligente y productiva. Aunque esto no significa que sea un intrépido a toda costa y no calcule posibles pérdidas o daños materiales o incluso físicos que pueda sufrir en la conquista de un objetivo.

El verdadero liderazgo requiere ver los riesgos de una forma proyectada, es decir como una condición necesaria para evolucionar en habilidades y lograr nuevos objetivos.

En contraposición la mayoría de la personas en el mundo le temen a los riesgos y especialmente cuando estos están fuera de su zona de comodidad o de lo que  conocen previamente y están acostumbrados.

10. Abrir nuevos caminos

El liderazgo requiere como se dice coloquialmente ” abrir la trocha” , esto implica explorar y recorrer nuevos caminos para satisfacer una necesidad personal, comunitaria o social.

Un líder nunca puede aceptar que tiene todas las respuestas y siempre busca más información con humildad que le permita expandir su comprensión del universo de posibilidades que conoce. Sin embargo sabe que la decisión final la tiene en su mente y no sigue un proceso educativo a ciegas sólo por cumplir con una nota u obtener una posición o reconocimiento social.

11. Cometer errores

Una de las fortalezas y habilidades más grandes que tienen los líderes es la capacidad de cometer errores y aprender de ellos. Lamentablemente esto no ocurre en el sistema educativo tradicional donde como lo afirma el reconocido experto en Finanzas Prácticas Robert Kiyosaki se castigan psicológicamente los errores y se enseña el temor a cometerlos, buscando la perfección en todo lo que se hace para ser “destacado” o “destacarse”, lo cual traerá serios problemas más adelante en la vida de cada alumno, pues la vida que es muy amplia en pruebas de toda clase no evalúa el desempeño con calificaciones sino en actitudes de adaptación y cambio que si no se cultivaron y desarrollaron harán pagar una dura lección al alumno “destacado”.

12. Aprender a comunicarse efectiva y asertivamente

El líder debe trabajar constantemente en mejorar su comunicación con el entorno. Su comunicación debe ser efectiva es decir lo que dice con sus palabras  y acciones genera un resultado positivo sobre un grupo de personas que quieren imitarle y de forma asertiva pues soluciona necesidades latentes en el grupo que le sigue.

El líder puede trabajar en su comunicación  de forma directa modelando su tono de voz y lenguaje corporal para infundir mayor eficacia a sus palabras.

13. Compartir y dirigir a otros

El liderazgo requiere compartir conocimientos, enseñando y  dirigiendo  a otros por medio del ejemplo antes que por la teoría y las palabras.

Aunque en la historia la gran mayoría de líderes han sido buenos comunicadores en el caso de la Madre Teresa de Calcuta su lenguaje no hablado tenía una enorme influencia sobre las masas debido a su ejemplo y testimonio de vida.

14. Coherencia

El líder se esfuerza por ser coherente entre lo que piensa, dice y hace porque es la única forma de llegar a sus objetivos y legar un ejemplo e impacto duraderos en su círculo de influencia, comunidad y más tarde en la sociedad.

La coherencia aunque es una virtud también es una habilidad que puede desarrollarse y es necesaria para no transmitir mensajes contradictorios como ocurre en muchas personas comunes que se contradicen abiertamente en su comunicación con otros porque hablan de una manera pero piensan y actúan de otra muy diferente.

A continuación unas breves sugerencias para desarrollar el propio liderazgo y cambiar el estilo de una vida simple a una vida de liderazgo con propósito y significado:

  • El liderazgo puede ser aprendido no es una condición innata obligatoria aunque hay quienes tienen dotes naturales para avanzar más rápido. Sin embargo esas habilidades deben refinarse y pulirse.
  • Aunque todas las habilidades que mencionamos anteriormente son importantes para un liderazgo efectivo y duradero hay unas que se facilitan más que otras de acuerdo con los temperamentos de las personas. No obstante es importante conocerlas todas y comprender su significado y utilidad para trabajarlas y muy especialmente aquellas que se omiten o dificultan más.
  • El liderazgo no es un título ni un reconocimiento para vanagloriarse. Es un estilo de vida que trasciende el simplemente existir aquí y ahora cumpliendo unas conductas sociales.
  • Nuestra sociedad tiene gran necesidad de líderes no de seguidores destacados, en campos tan variados como el hogar, la vida personal, social y laboral.
  • Para lograr un desarrollo en las habilidades del liderazgo es necesario emprender un curso intensivo en Desarrollo Personal con los recursos que ahora brinda la Educación Práctica y que encuentras al final de este artículo.
  • Aplica estas catorce habilidades del liderazgo en tu vida y observa los cambios más que notables que ellas traerán para tu entorno, logrando conquistas y resultados que antes te parecían absurdas e imposibles.
  • En el aspecto económico muy especialmente el liderazgo es definitivo y hoy existen excelentes opciones económicas como los negocios de mercadeo multinivel que te permitirán ser una gran esfera de influencia en la vida de otros, desarrollando y potenciando como nunca tus habilidades de liderazgo, redundando finalmente en gran riqueza personal y económica.

Para obtener mejores resultados en la práctica y ampliar los conceptos vistos en este artículo sobre “Las Habilidades del Liderazgo”, conoce  y utiliza nuestro:

Recurso Recomendado:

Programa tu Mente para ser Líder – Click Aquí

Con este recurso conocerás y dominarás las herramientas de Coaching para crear un equipo de alto rendimiento. Aprende a desarrollar profesionalmente a tus colaboradores. Crea conversaciones eficaces, que generen compromiso y desarrollen la Cooperatividad. Inspira a tu empresa con una visión que arrastre.

 

 

 

*Suscríbete a nuestro Boletín de Información Mensual.*

 

 

 

 

Comentarios

2 Comentarios en Las Habilidades del Liderazgo

  1. Oscar Collazos
  2. Muy bien elaborado este artículo. Me gusta sobretodo los puntos 9 y 10, tomar riesgos y abrir caminos. El líder para mi siempre tiene una visión diferente de la masa de personas, asume los compromisos que ello demanda y actúa en consecuencia.

  3. Leonel Alberto Amaris
  4. Para mi el liderazgo efectivo comprende todos estos factores expuestos pero también el deseo interior intenso de cambiar y hacer la diferencia en un mundo donde abundan los seguidores incapaces de abrir nuevos caminos.

Deja un Comentario.
Si deseas mostrar una imagen con tu Comentario, obten un gravatar!