La Rigidez y la Zona de Comodidad en los Adultos

La Rigidez y la Zona de Comodidad en los Adultos

El cerebro humano evoluciona con el tiempo y especialmente después de su etapa de formación hasta los 25 años se  desarrollan de forma inconsciente la rigidez y la zona de comodidad en los adultos.

La rigidez se define como la medida de la resistencia que tiene una persona adulta para cambiar sus paradigmas o modelos de pensamiento habituado que ha construido a fuerza de repetición de actos y pensamientos, gustos, preferencias y emociones vividas. Y la zona de comodidad es el límite mental que tiene toda persona para que ocurran eventos en su vida de acuerdo con sus modelos mentales desarrollados y adquiridos.

Es notable el hecho de que la rigidez  se acentúa o crece en las personas de acuerdo con los años, de forma que a mayor edad mayor resistencia a cambiar las viejas ideas o modificarlas y sí a conservar y apegarse a viejos modelos de pensamiento y acciones que aunque malos o limitados proporcionan una aparente seguridad de acuerdo con los resultados obtenidos de las experiencias vividas.

La mente subconsciente  que hemos definido a  lo largo de varios artículos como: “Programa de actos y pensamientos que ejecuta acciones en cualquier persona y que obliga a seguirlos haciendo” juega papel central en el desarrollo de la rigidez de pensamiento de los seres humanos y en el establecimiento de la zona de comodidad porque controla el comportamiento humano en más de un 95%  por lo cual las personas sin darse cuenta se resisten enfáticamente a cierto tipo de información y eventos en su vida mientras dan acogida a otros.

Sin embargo tanto la rigidez como la zona de comodidad son útiles cuando se trata de establecer hábitos y modelos mentales buenos que construyen y desarrollan al individuo. Y para proteger al individuo de riesgos y peligros en su vida.

Por ejemplo los principios y valores morales y éticos son fundamentales para que una sociedad progrese y se desarrolle y para proteger a las personas de las lamentables consecuencias  que produce una vida descarriada. Valores como: Dios, familia, trabajo honrado, educación, disciplina, honradez, integridad, buenas relaciones, entorno saludable, actividad física regular, vida sana, etc ., no son negociables y deben formar parte de la estructura inconsciente desde temprana edad para que no suceda la decadencia moral como ocurre en tantos seres humanos que son flexibles en estos núcleos centrales de la vida, los cambian o no los respetan y terminan tarde o temprano en una vida sumida en la desgracia personal y familiar.

Sin embargo en lo que tiene que ver con modelos mentales de desarrollo personal y económico, la rigidez y la zona de comodidad muchas veces deben cuestionarse y modificarlas cuando sea necesario, pues muchas veces actúan como freno inconsciente ante las oportunidades que la vida nos ofrece.

Por ejemplo muchas personas en el mundo en plena Era de la Información siglo XXI  todavía le apuestan todo su futuro económico a un empleo, una profesión y una pensión de jubilación  cuando esas viejas reglas de juego pertenecen a la Era Industrial que ha creado y sigue creando el estancamiento económico en muchas vidas y familias que se apegan desesperadamente a estos modelos limitados de desarrollo personal y social frente a un mundo cambiante y agresivo en términos económicos y que exige cambio en los modelos mentales para enfrentar problemas críticos como el desempleo, la sobrepoblación, los problemas sociales, la pobreza, el analfabetismo financiero, etc.

En este caso la rigidez es creer que es la profesión y el empleo las únicas y mejores salidas para lograr un mejor futuro económico y la zona de comodidad es aquella que sólo admite información que apoye estas ideas, de lo contrario es rechazada y desechada.

Otro de los casos habituales de la rigidez y de la zona de comodidad es cuando las personas reciben una propuesta económica para cambiar su estilo de vida y entonces en lugar de actuar muchos se resisten y debaten por largo tiempo en una lucha mental emocional entre la rigidez y la zona de comodidad, donde lastimosamente en la mayoría  de los casos vence la rutina de un trabajo con escasos ingresos y el miedo a lo desconocido a atreverse a conquistar un futuro económico nuevo para una persona o familia.

El tema de la asociación con personas que impulsan, estancan, o destruyen es otro ejemplo del efecto de la rigidez y la zona de comodidad en la mente de las personas. Por ejemplo las personas que tienen valores similares atraen y prefieren personas que compartan su forma de vivir y aprueben sus acciones y hábitos de vida.

Es así como las personas que optan por un estilo de vida sano y productivo evitan las malas influencias o asociarse con personas que afecten negativamente su vida. Pero a su vez quienes no están del lado del bien y el orden hacen lo opuesto, de esta manera los antisociales se asocian entre ellos y crean bandas de desadaptados y delincuentes, los adictos se relacionan con otros que están iguales o peores que ellos, los holgazanes atraen gente semejante, etc.

Para cambiar los efectos que tiene en la vida la zona de comodidad lo primero que se debe hacer es expandir los límites mentales y emocionales que se han vuelto inconscientes es decir alimentar la mente con nueva información que modifique y cambie los modelos mentales o paradigmas que se tienen, siempre y cuando estos modelos produzcan estancamiento personal o desorden moral, que es casi siempre aquello que produce una vida insatisfecha con problemas  que no parecen tener solución.

Y para esto los materiales más importantes que ayudan a efectuar este cambio a parte de los espirituales son los de Desarrollo Humano, Autoayuda y Superación, utilizados sobre una base regular de tiempo, porque esta es la misma forma como la mente subconsciente se programó para producir resultados no deseados en la persona que aunque se encuentra insatisfecha por sus logros actuales, está “cómoda” con un presente limitado y se resiste o se vuelve cada vez más rígida para acoger nuevas opciones si la nueva información que recibe no purga y cambia con el tiempo los modelos de pensamiento que produjeron estancamiento e insatisfacción.

Con los años es inevitable que la rigidez no se desarrolle en un adulto puesto que su comportamiento y pensamientos son cada vez más gobernados por hábitos creados por su mente subconsciente y las respuestas suceden casi de forma automática limitándolo gravemente para acoger cualquier tipo de progreso y de oportunidades nuevas y desconocidas.

De manera que en la medida en que estemos siempre abiertos a nueva información positiva que nos construya y edifique como seres humanos así serán las oportunidades que descubramos y los resultados que cosechemos en un mundo que guarda lo mejor para quienes desarrollan nuevos ojos para ver e interpretar las nuevas realidades ocultas para otros.

Las siguientes son algunas recomendaciones importantes para evitar la rigidez y expandir la zona de comodidad:

  • Toma consciencia que seguir las reglas impuestas por la sociedad y la Educación Tradicional es bueno en unos aspectos pero no tan positivo en otros. Como en el caso de las viejas ideas económicas que ya no funcionan.
  • Conservar la rigidez para proteger los valores y las instituciones es tarea de toda persona responsable que quiere vivir en un mundo mejor y legar lo mejor a otras generaciones.
  • Los valores fundamentales como:  Dios, familia, trabajo honrado, educación, disciplina, honradez, integridad, buenas relaciones, entorno saludable, actividad física regular, vida sana , etc ., no son negociables y cambiarlos ofrece un precio catastrófico como se puede ver en muchos casos de vidas infelices y destruidas que se ven a diario.
  • Si quieres cambiar tu futuro económico y no tienes los resultados materiales que deseas debes atacar con vigor tus viejos paradigmas que te han llevado a obtener el estilo de vida que no deseas.
  • Paradigmas como colocar todas las esperanzas económicas en un empleo y una pensión sin alternar con una actividad a tiempo parcial como un Negocio en Línea de Última Generación, comercio electrónico u otros no sólo es una decisión consciente o inconsciente muy riesgosa si tu trabajo se acaba, tienes un accidente, etc., sino que sentencia tu vida a muchas carencias y limitaciones de tener que vivir con escaso tiempo para disfrutar de las buenas cosas de la vida, de trabajar cada vez más y de no poder acceder a las cosas materiales que alguna vez deseaste para ti y tu familia.
  • Cultiva tu mente y estudia a diario por lo menos de quince a veinte minutos diarios. No sólo los conocimientos de tu profesión o actividad económica regular son importantes, ya que esto produce rigidez, es necesario ampliar la zona de comodidad con información nueva y estimulante como la que te proporciona la Educación Práctica a través de recursos recomendados en temas de Desarrollo Humano, Finanzas, Relaciones Humanas, Expansión de las Capacidades y Dones, etc.
  • Como estamos en la Era de la Información que comenzó oficialmente a principios de la década de los noventa del siglo XX tener una mente con todas las respuestas y cerrada ante las oportunidades y las nuevas reglas de juego que exigen flexibilidad y adaptación es la forma más segura de vivir una vida frustrada llena de carencias y limitaciones.
  • Siempre expande tu zona de comodidad o de confort dándole al cerebro alimento diario que lo rejuvenezca y lo fortalezca igual a como se hace con el cuerpo dándole buenos alimentos para que viva y no se muera. Pero esta información debe ser positiva y que te edifique, nutra y desarrolle como ser humano.
  • De esta manera tu rigidez disminuirá cada vez más y podrás acoger el cambio y las oportunidades con plena adaptación cosechando resultados que alguna vez te parecieron imposibles.

Para obtener mejores resultados en la práctica y ampliar los conceptos vistos en este artículo sobre “La Rigidez y la Zona de Comodidad en los Adultos”, conoce  y utiliza nuestros:

Recursos Recomendados:

Las Cuatro Leyes De La Mente Subconsciente Y Su Aplicación Para Triunfar – Click Aquí

Curso libro extraordinario recomendado sobre el estudio práctico de la Mente Subconsciente  y su importancia en el comportamiento humano que controla en más de un 95%. Con aplicaciones personales, laborales, familiares,  económicas y sociales.

 

 

 

*Suscríbete a nuestro Boletín de Información Mensual.*

Comentarios

Un Comentario en La Rigidez y la Zona de Comodidad en los Adultos

  1. Flor Alba Rivera
  2. Muy cierto este artículo, la rigidez nos afecta a todos de una u otra forma a través del tiempo, pero mantener la mente abierta y ejercitada con material fresco como este y los que recomiendan es la mejor fórmula para que no suceda. Gracias

Deja un Comentario.
Si deseas mostrar una imagen con tu Comentario, obten un gravatar!