La Importancia de Planear el Futuro

La Importancia de Planear el FuturoPlanear el futuro puede entenderse de distintas formas según la educación, el momento histórico y los intereses de cada persona. Pero en realidad constituye una verdad para todo ser humano que vive afectado por el tiempo y los hechos que suceden en su vida a diario.

Teniendo en cuenta que existen cuatro áreas vitales de influencia humana como son: espiritual, mental, física y emocional el presente y el futuro de todo individuo se verán dramáticamente afectados por ellas.

En las culturas occidentales especialmente el concepto del tiempo en las personas es tomado mayoritariamente de forma lineal, es decir se vive más el aquí y el ahora o el día a día con una pobre planificación del futuro  tanto de las metas como del tiempo que vendrá en las próximas semanas, meses y años.

Mira el siguiente video antes de continuar:

Y en el aspecto económico especialmente gran cantidad de personas sufren las consecuencias de no planear el futuro financiero al vivir una vida de consumo desbordado donde se gasta igual o más de lo que se gana para mantener o acceder a un estándar de vida  deseado y quedando por esto altamente endeudadas con el sistema financiero y los instrumentos de deuda más comunes accesibles a público: tarjetas de crédito, préstamos hipotecarios, créditos de libre inversión, etc.

Básicamente planear el futuro de forma integral es necesario, pues no somos seres eternos, por lo menos no acá en esta tierra y tenemos bienes inestimables temporales que tienen un periodo de crecimiento y/o duración, son ellos: tiempo, salud, juventud e inteligencia.

Cuando una persona pasa por alto, no valora o desperdicia  la duración y caducidad de estos bienes en su vida recibirá una dura lección que puede tener consecuencias permanentes o letales.

En este artículo nos referiremos de manera especial a planear el futuro personal en lo que tiene que ver con las cuatro áreas vitales: espiritual, mental, física y emocional.

Espiritual

Es un hecho que el ser humano desde las más diversas culturas en el mundo busca  su razón de ser y cree en la existencia de un ser superior, un creador de todo cuanto existe todopoderoso y perfecto. Y así mismo busca una vida nueva en el más allá donde no se tengan las limitaciones que impone las condiciones físicas y el paso del tiempo de la vida presente. Y esto ocurre de forma fehaciente en contraposición al pensamiento de las mentes altamente racionales de la ciencia que creen que no existe nada más diferente a lo que ellos puedan demostrar y razonar con sus métodos limitados.

Aunque debemos mucho de los adelantos de la sociedad actual o moderna al método científico, existe sin embargo una verdad inequívoca sobre el universo y es que “el universo es y no existe a expensas de lo que el hombre piense o pueda pensar acerca de él”. Por lo tanto este siempre excederá lo que el hombre pueda pensar de él. De otra forma no existirían ni sería posible ningún adelanto.

Ya Albert Einstein el célebre físico lo había manifestado cuando afirmó ” nuestros modelos de pensamiento no constituyen nunca la totalidad de todo cuanto existe, simplemente son modelos, aunque unos funcionen mejor que otros “.

Por lo tanto al no planear y aceptar un futuro más allá de esta vida física, la realidad de la vida se eclipsa y se convierte en un callejón sin sentido y sin salida como lo demuestran la vidas infelices de muchos seres humanos a través de la historia que vivieron una vida efímera sin preocuparse de lo trascendental y verdadero.

Mental

En esta parte vital planear el futuro juega un papel definitivo pues de acuerdo a los pensamientos que el hombre construye y repite en su mente, así producirá un futuro de eventos favorables que lo lleven a confirmar sus más hondas creencias.

En la parte personal y económica de las personas por ejemplo las creencias engañosas castigan y mitigan las buenas intenciones que algún momento se puedan tener. Creencias como “no necesito preocuparme por mi futuro económico porque todo se resolverá solo en algún momento”, “comamos y bebamos que mañana moriremos”, ” el presente es para gozarlo y el futuro cuidará de sí mismo”, etc.

Muchas personas como dijimos anteriormente viven en el aquí y el ahora y económicamente hablando cuando reciben dinero, no lo administran de forma rentable de forma que gastan todo lo que tienen en consumo, diversión, necesidades básicas, etc., y no hacen un presupuesto de gastos que les permita establecer límites a sus gastos y respetarlos para crear opciones de inversión y multiplicar su dinero para asegurar un mejor futuro económico.

Cuando nos referimos a los cuatro bienes inestimables de la vida: tiempo, salud, juventud e inteligencia muchas personas piensan que el dinero que reciben no se verá afectado por la limitada permanencia o declive de estos regalos naturales en el tiempo, pero lo cierto es que un individuo tiene un tiempo limitado de producción económica suponiendo que tenga buena salud y un nivel de  inteligencia promedio que va de los veinte  hasta los sesenta y cinco años si no construye activos financieros que reemplacen su mano de obra física.

Aunque el trabajo es una de las causas que mantienen vivo al hombre, después de la sexta década de vida  en promedio la resistencia, agilidad físicas y memoria y habilidad mental no son iguales y el cuerpo pide mayor descanso y relajación.

Es muy triste por ejemplo ver a personas que pasan de los setenta años o más y que tienen que trabajar para vivir porque nunca planificaron su futuro económico y así hayan ganado buen dinero lo derrocharon todo y deben afrontar los gastos básicos para vivir ahora pese a su avanzada edad como si fueran unos adultos jóvenes profesionales o técnicos entre los veinte y treinta años de edad que salen al mercado laboral a labrarse un futuro económico.

La estadística económica que muestra el desempeño financiero de las personas a nivel mundial no es para nada alentadora y hace eco del desperdicio de tiempo, salud, juventud e inteligencia de los trabajadores así:

Según las estadísticas del Departamento de Salud, Educación y Bienestar de los Estados Unidos a los sesenta y cinco años de cada cien personas:

  • Una es rica.
  • Cuatro tienen Independencia Económica.
  • Cinco tienen que trabajar por necesidad.
  • Cincuenta y cuatro dependen de alguien más para satisfacer sus necesidades básicas: familia, gobierno, donaciones ,etc.
  • Treinta y seis han muerto.

y esto ocurre ciertamente no debido a la falta de oportunidades sino a la mala administración del tiempo, salud, juventud e inteligencia en las personas.

A nivel mental por ejemplo la Educación Tradicional impartida en colegios y universidades lamentablemente no se preocupa por dotar a sus alumnos con las herramientas reales y efectivas para vivir una vida sin trastornos o apuros económicos, cosa que sí hace la Educación Práctica que es la que revela estrategias y conocimientos de las experiencias de líderes exitosos en los campos de finanzas, economía personal y familiar y crecimiento personal.

En la Era de la Información que comenzó oficialmente con el lanzamiento de la red mundial de información Internet a principios de los años noventa del siglo XX hasta nuestros días es responsabilidad de cada ser humano con uso de razón educar su mente con la mejor información que le permita aprovechar al máximo su tiempo, salud, juventud e inteligencia. Información que como dijimos anteriormente hace parte fundamental de la Educación Práctica.

La cultura del empleo o del asalariado impulsada por la Revolución Industrial y el sistema educativo tradicional es causa también de grandes problemas en la economía y el futuro de muchas personas quienes tienen ingresos limitados y no pueden compartir tiempo de calidad o pueden compartir muy poco con sus familias seres queridos mientras tienen salud y juventud por estar sujetos o esclavizados a un horario de trabajo de ocho horas o más tiempo dependiendo claro del cargo y responsabilidad que este demande.

Muchas personas en el sector laboral siguen y seguirán apostando su futuro económico a manos de un empleador y de un fondo de pensiones sabiendo o desconociendo que por un lado no existe empleo seguro y pueden ser despedidos de su trabajo en cualquier momento por múltiples razones que pueden presentarse en un puesto de trabajo, lo cual disminuye el valor de las semanas cotizadas y por otro lado debido a que los gobiernos amplían cada vez más las edades de jubilación, más tiempo le lleva a un empleado pensionarse y menos tiempo, salud, juventud e inteligencia tendrá para disfrutar su pensión que le pagará incluso mucho menos de lo que ganaba cuando era empleado activo. Esto debido a la pérdida de valor del dinero en el tiempo y factores económicos como la inflación, impuestos y la incertidumbre de la renta variable en las cuales invierten  los fondos de pensiones a nivel mundial.

Física

La salud es uno de los bienes inestimables de los seres humanos. Sin salud no se puede disfrutar y valorar mayormente la vida presente. Muchas personas derrochan la salud en su juventud con el consumo repetido y acelerado de comida chatarra o de bajo nivel nutricional, ingesta de alcohol, tabaco y drogas para luego acortar su vida de forma drástica y terminar postrados en una cama o en un espacio reducido padeciendo una enfermedad terminal o sufriendo un muerte repentina y estremecedora. De esto pueden dar testimonio todos los hospitales y clínicas del mundo.

Hay que agregar acá que muchas personas en las sociedades occidentales han optado por desordenar sus hábitos alimenticios de forma que no comen y evitan comidas tan importantes como el desayuno o comen a deshoras y obligan a su organismo y especialmente al corazón a trabajar de manera forzada sobreviniendo entonces las enfermedades cardiovasculares como la hipertensión, otras como la diabetes, la obesidad, anorexia y la bulimia.

El sedentarismo es otra bomba de tiempo en la cultura occidental, pues con las facilidades de transporte como los carros particulares y los sistemas de transporte masivo integrado las personas evitan hacer deporte y caminar por lo menos como actividad básica para el adecuado funcionamiento diario de su organismo, y los fines de semana debido al cansancio físico de la actividad laboral que deja la semana muchos ingieren alcohol y fuman para luego dormir y descansar el tiempo que resta entre sábado y domingo. Por supuesto este ritmo y estilo de vida acabará rápidamente con la buena salud y acelerará el proceso de envejecimiento en diez años o más de acuerdo con la edad cronológica que tenga cada quien.

Emocional

Las emociones alimentan y gobiernan la conducta y el bienestar de los seres humanos a largo plazo en una proporción mucho mayor a los pensamientos y decisiones lógicas que se tomen. Por esta razón es fundamental planear el futuro con emociones positivas en el presente porque estas producirán la atmósfera y el ambiente donde se produzcan el desenlace de los acontecimientos y las metas que se establecieron en el pasado y en el presente.

Está claro que no todas las emociones en este mundo son positivas y que las negativas como: la ira, el odio, los celos, el resentimiento, la envidia, la depresión, la melancolía y otras son reactivas, y se instalan con mayor facilidad en la mente de muchos debido a las agresiones y asperezas del medio familiar y social con el cual se vive, traumas, decepciones y frustraciones con las cuales se tuvo que lidiar en un pasado remoto o reciente.

Las emociones positivas en cambio son optativas y deben hacerse un hábito por encima de los factores del medio en el cual se vive porque sin ellas no sólo no es posible un cambio real y duradero en la situación personal actual sino que el futuro será muy similar al que ya se conoce y se está habituado.

Obviamente esto no es un proceso sencillo pero hoy día existen herramientas en las cuatro áreas vitales que permiten disminuir y neutralizar el impacto de las emociones negativas, reciclarlas rápidamente y enfocarse en las positivas como: la alegría, el entusiasmo, la esperanza, el amor, el compromiso, etc.

Las siguientes son una serie de recomendaciones útiles en las cuatro áreas vitales para llevar a  cabo una mejor planeación del futuro:

Espiritual

Practica la oración y la meditación a diario. Frecuenta tu iglesia y comunidad religiosa. El escepticismo o el abandono espiritual nunca te ayudarán a resolver ningún problema importante en tu vida.

Todo hombre necesitará su comunicación con Dios o el ser superior tarde o temprano porque habrá muchos momentos de su vida en que nada de lo humano o material podrá ayudarlo y colmar sus expectativas.

¿Qué sentido tiene la vida si se acaba para cada hombre después de unas cuantas décadas acá en este planeta y como lo afirman algunos sectores científicos no sabemos por qué estamos acá y somos producto de una evolución en un supuesto universo que se creó a sí mismo de la nada?…. esta idea es por supuesto ridícula y carente de fundamento para cualquier creyente serio.

Mental

Siendo conscientes de la importancia de la información repetida que se instala voluntaria o involuntariamente en la mente y que afecta totalmente el futuro de cada individuo hay que vigilar qué tipo de información entra en la mente a diario, qué tipo de ambientes, personas y medios de comunicación están afectando la calidad de vida positiva o negativamente y en consecuencia reducir o eliminar los agentes emisores de información negativa no exponiéndose a su influencia inmediata o progresiva.

Expandir la mente es fundamental para el crecimiento y el futuro a todo nivel. Sin embargo terminada la educación secundaria en una persona esta tiende al ingresar a los estudios superiores a especializarse en la información que recibe y mayoritariamente se interesa por aquella que es relevante en su campo profesional.

Es importante desarrollar otras áreas de interés mentales diferentes a la propia actividad profesional, esto provee un nuevo enfoque sobre los retos y problemas cotidianos resultando en soluciones originales y muy efectivas. Recomendamos para esto los recursos, libros, audios y videos en Desarrollo Personal y de Superación.

En lo que tiene que ver con el futuro económico nuestra mejor recomendación es que si no eres independiente económicamente inicies tu camino hacia lograr esa valiosa meta y si eres empleado(a) puedes abrir tu propio negocio a tiempo parcial con muy buenos resultados generando un importante ingreso residual. Nosotros te enseñamos como hacerlo de manera profesional con el mejor negocio en línea de última generación. Haz Click aquí para ver los detalles.

Si eres empleado(a) es necesario que tu seguridad económica no dependa de un fondo de pensiones y cesantías porque nadie puede asegurar que te puedas pensionar después de los sesenta años. La vida no está comprada para nadie y si en un futuro próximo enfrentaras una enfermedad o una invalidez sólo te pagarían las semanas cotizadas. Y cuando se termine el dinero que recibes ¿qué sucedería con tu situación económica y con tu vida…….?

Hacer un Plan Financiero para tu vida y ejecutarlo con un presupuesto de gastos es una de las habilidades más importantes para el éxito económico en tu vida. Aprende cómo hacerlo de forma sencilla y práctica (ver recursos recomendados).

Física

Según los mejores especialistas de las salud el secreto para una vida saludable está en desarrollar y cultivar un manejo preventivo de la salud y no correctivo.

Muchas personas que abusaron de su organismo con la desnutrición ,comida de bajo valor nutritivo, sendetarismo, ,trasnochos, vicios, etc., cuando desarrollan una enfermedad mortal o un quebranto serio de salud van donde el médico y ahí si comienzan a cuidarse. Pero ya es demasiado tarde porque el daño está hecho y a lo sumo su enfermedad se hace más llevadera unos meses o unos años pero no desaparece y los conduce de todas maneras hacia el desenlace final.

Entonces la salud debe ser tomada muy en serio como bien fundamental para tener calidad de vida en la juventud, en la vida adulta y en la vejez. Para esto evita la comida que no es nutritiva y baja en grasas saturadas, duerme un promedio de siete a ocho horas diarias, establece una rutina de ejercicio diario, evita el consumo de alcohol, tabaco y alucinógenos.

Emocional

Las emociones como dijimos son parte fundamental de un presente y un futuro promisorios pero reciclando las negativas y aumentando y fortaleciendo las positivas. Para lograr esto recomendamos fortalecer como indicamos anteriormente tu parte espiritual, mental y física.

Sin embargo hay dos puntos muy importantes en cuanto a dieta emocional se refiere que debes tener presente:

¿Las compañías que frecuentas actualmente te van a llevar a donde quieres en tu vida?

La asociación es un principio vital y así como se cuidan a los niños para que no caigan bajo la influencia de malas compañías el adulto joven y medio debe vigilar los hábitos de vida  de las personas que frecuenta. Esto es fundamental porque las emociones se hacen muy fuertes en la presencia de otros y llevan a cometer acciones que se pueden lamentar más tarde o más temprano.

Y aquellas compañías que estimulan y fomentan las emociones negativas: ira, odio, rencor, celos, tristeza, venganza, rivalidad, envidia, baja autoestima, probar vicios, desenfreno, perder el tiempo, etc.,  e ir en contra de los valores fundamentales como: Dios, el trabajo, la familia, el respeto por la vida, etc., llevan a la perdición y a la desgracia futura.

Muchas personas no se dan cuenta cuanto los afectan sus amistades o personas que frecuentan hasta que es demasiado tarde. Por esta razón si quieres tener un futuro emocional próspero que impacte tu vida de manera positiva no te engañes, vigila tus amistades y asóciate con personas que admires y respetes y que te valoren y respeten. Esto no quita por supuesto ser cortés y amable con otros seres humanos que no piensen igual.

Hay quienes buscan primero el éxito económico pero negociando todo lo anterior. El problema es que para tener una vida de calidad  el éxito debe ser integral en las cuatro áreas vitales que vimos, no solo en la parte económica y no es negociable porque exige un estilo de vida sano y saludable.

Para obtener mejores resultados en la práctica y ampliar los conceptos vistos en este artículo sobre “La Importancia de Planear el Futuro”, conoce  y utiliza nuestros:

Recursos Recomendados:

Tips Financieros: El Mejor Material de Inteligencia Financiera – Click Aquí

Con este valioso recurso de Educación Financiera aprende cómo mejorar tus finanzas personales e incrementar tu Inteligencia Financiera para construir tu Independencia Económica en lugar de confiar en la vieja seguridad laboral. Este curso viene con recursos en: Excel, Pdf, Videos y Boletines, para aprender y dominar los principios básicos sobre finanzas, inversiones y negocios, de manera sencilla y práctica.

 

 

 

*Suscríbete a nuestro Boletín de Información Mensual.*

Comentarios

3 Comentarios en La Importancia de Planear el Futuro

  1. Julio Erazo
  2. Agradezco esta guía tan completa para planear el futuro e involucrando las cuatro esferas de vida en las cuales todos nos movemos. Los felicito por la calidad de información que comparten con el mundo, algo único y necesario en medio de tantos mensajes que a diario limitan y empobrecen las vidas de muchas personas.

  3. Sergio Mesa
  4. Muy buena guía para tener en cuenta e incluir en un proyecto de vida integral. Excelentes sus aportes y contenido

  5. Norberto González
  6. Interesante información para poner en práctica.

Deja un Comentario.
Si deseas mostrar una imagen con tu Comentario, obten un gravatar!