Independencia Económica y Libertad Financiera vs. Empleo y Ahorro Pensional

Pensiones

Actualmente vivimos en la transición de un cambio radical en la forma de ver el trabajo y el ingreso que proporciona la independencia económica y la libertad financiera frente al empleo y ahorro pensional como soluciones clásicas al futuro laboral y productoras de un ingreso que debe existir para cuando un ser humano deje de trabajar y se retire, ya sea por edad, de forma voluntaria u obligatoria como ocurre en los casos de enfermedad o invalidez.

Desde pequeños fruto del condicionamiento social se nos enseña a estudiar una cierta cantidad cantidad de años, más de 17 usualmente y alcanzar un grado técnico o profesional con posgrados si es el caso, para adquirir una preparación académica y prestigio social, y con ello aspirar a un empleo bien pagado o remunerado para “vivir bien” y después de cuarenta o más años de trabajo recibir una pensión de jubilación de acuerdo con el ahorro pensional o aportes que hayamos hecho a los diferentes sistemas pensionales que tienen gran parte de los países del mundo.

Mira el siguiente video antes de continuar:

Este modelo de preparación académica y trabajo muy diferente al concepto de independencia económica y libertad financiera ha sido injertado por así decirlo en nuestra cultura desde el siglo XVIII cuando se dio inicio en Inglaterra a la Revolución Industrial y se cambió el modelo de una economía agraria por el modelo de una economía académica y empleo-asalariada necesaria para mantener y hacer perdurar a las grandes industrias y empresas, la cual sigue estando vigente hasta nuestros días.

La cultura académica es desde luego un importante polo de desarrollo debido a la gama tan amplia de diferentes talentos que la ocupan por las que cada profesión a través de conocimientos probados y especializados resuelve las diferentes necesidades de la sociedad.

No obstante hoy por hoy en las diferentes profesiones el tema económico no guarda una relación directa con el académico. Y con esto queremos decir que una persona profesional o técnica puede en estos momentos ganar poco, muy poco o ningún dinero con su profesión. Esto debido a múltiples factores como: el desempleo, la sobre oferta de egresados o graduados en su carrera, por la poca demanda que tienen sus servicios (en carreras técnicas o humanísticas) , edad tardía para emplearse, falta de actualización en los conocimientos profesionales, etc.

A esto se unen otros factores sorpresivos y opresivos del mercado laboral donde la incertidumbre de permanecer y progresar en un puesto de trabajo es algo con lo cual debe lidiar en su trabajo diariamente todo empleado de bajo, medio y alto rango. Estos factores son entre otros: downsizing o recortes de personal, quiebras y fusiones de empresas, contratos de trabajo a término definido, ambientes hostiles de trabajo, sobrecarga laboral, contratación de mano de obra más joven usualmente por un menor salario, cambios en las cúpulas directivas de las empresas, contratos de libre remoción y nombramiento, bajos salarios, problemas de salud, falta de reconocimiento, etc. Todo esto constituye serios riesgos que atentan contra la estabilidad económica y moral presente y futuras de los empleados y sus familias.

Las pensiones y su situación actual

La pensión es por supuesto el tema más sensible y delicado de la vida de un empleado, pues como es sabido los aportes mensuales a la misma son obligatorios por parte del empleado y del empleador, pero en un mercado como el actual donde prima la incertidumbre laboral el número de semanas cotizadas necesarias disminuye cada vez que el empleado pierde su trabajo o se cambia para otro, dado el tiempo que perdió en semanas y dejó de cotizar.

Por otra parte las reformas pensionales que hacen los diferentes gobiernos para ampliar cada vez más las edades de jubilación no favorecen en nada el poderse jubilar y disfrutar de unos pocos años que queden después de la sexta década de vida con algo de salud y con un ingreso pensional que en promedio paga entre un 70 y 80 por ciento del salario real que ganaba el empleado cuando era activo.

El pasivo pensional un dolor de cabeza para muchas economías

Se entiende por pasivo pensional como el conjunto de obligaciones o deudas correspondientes a las reservas de pensiones. Dichas deudas pensionales están representadas por las pensiones de jubilación a favor de personas pensionadas o que estén próximas a serlo.

Estos montos que deben desembolsar los gobiernos para pagar pensiones constituyen un serio dolor de cabeza para las economías, pues la necesidad de pagos aumenta en todo el mundo, las cantidades que se deben son astronómicas y no hay suficientes reservas para atender todas esas obligaciones. Esto considerando sólo a quienes no hacen o hicieron parte de un Plan de Contribución Definida a través de los fondos de pensiones voluntarias.

Los fondos de pensiones y su vulnerabilidad

En la década de los años setenta en Estados Unidos se aprobó una ley que le quitaba al estado la responsabilidad de los aportes pensionales de los trabajadores, de forma  que estos quedaron obligados como hemos dicho anteriormente a descontar un porcentaje de su sueldo quincenal o mensual a través de sus empleadores para acumular semanas cotizadas y así tener derecho por edad, enfermedad o invalidez a una pensión de jubilación, sistema que ha sido adoptado por la mayoría de países del mundo con economías capitalistas.

Para manejar estos aportes se constituyeron los llamados fondos de pensiones que administran esos recursos aportados por los trabajadores bajo la denominación de Planes de Contribución Definida, pero invierten estos dineros en el mercado bursátil, de forma que si llega a ocurrir un bajón o crack económico en las bolsas de valores del mundo los trabajadores empleados pueden perder gran parte de sus aportes o ahorros pensionales.

Errores del gasto en la cultura del empleo

Muchos empleados tratan de vivir estilos de vida boyantes o suntuosos, respaldados por un ingreso que no controlan como es el salario que hoy está y mañana no se sabe, de forma que compran en efectivo o adquieren obligaciones con el sistema financiero, a través de tarjetas de crédito o créditos de libre inversión para pagar: viajes, electrodomésticos, educación para los hijos, vehículos, cirugías, mejoras al hogar, etc., y en el momento en el que son separados o suspendidos de su trabajo por cualquier razón de las que hemos hablado, viene un descalabro físico, mental, emocional y familiar que puede tener consecuencias muy serias, desde: divorcios, embargos, problemas de salud como infartos, depresiones profundas, hasta el desarrollo de adicciones que pueden llevar la ruina económica y moral e incluso la muerte.

Es por ello que una decisión financiera inteligente para cualquier empleado consiste en adquirir conocimientos sobre Educación Financiera y comenzar una actividad de ingresos adicionales a tiempo parcial como las que ahora existen para tomar control de su situación económica y así evitar sorpresas que en cualquier momento den al traste con su estilo de vida, su tranquilidad y la de su familia.

Tiempo de calidad algo que no existe en los empleos

Llamamos tiempo de calidad a aquellas horas que un ser humano está dedicado a actividades que no involucren producción económica por obligación como: estar con sus hijos o pareja, leyendo, compartiendo con amigos, haciendo vida espiritual, viajando por placer, practicando algún deporte, haciendo algún hobby o afición, dedicando tiempo a sí mismo, etc.

En promedio un empleado trabaja ocho horas diarias, cinco días por semana, algunos trabajan seis días y otros los siete días de la semana e incluso muchos trabajan más horas por jornada de forma que hay días en los que se trabaja diez, doce y hasta dieciséis horas por turno o cargo.

La cuestión es que por un salario bajo, medio o alto todo empleado hipoteca su tiempo, de forma que no es dueño de él y depende de un jefe o una junta de socios que le dicen a qué horas debe levantarse en la mañana, a qué hora debe llegar al trabajo, a qué horas almuerza, cuando descansa y sale para su casa. Y también por supuesto que días no trabaja si es que lo puede hacer y donde puede ir de vacaciones de acuerdo al salario que se le paga, etc. Esto hace que no exista o exista muy poco tiempo de calidad para un empleado en su vida, pues para mantener su estilo de vida debe dejar su hogar y mantenerse trabajando, de otra manera su ingreso se detiene y su economía personal y familiar puede colapsar.

Por falta de tiempo de calidad en millones de hogares en el mundo por ejemplo, los padres se ausentan de la dirección moral de sus hijos y estos toman caminos que no son los más adecuados para un sano desarrollo moral, emocional y físico, asociándose con malas compañías que los llevan a los vicios, a cometer delitos, a disminuir su rendimiento académico o salirse del colegio, a los embarazos prematuros e incluso a atentar contra su vida y la vida de otros.

Es claro que después de este resumen trágico de hechos y acontecimientos que enfrentan millones de empleados en el mundo, el pensar en establecer un presente y futuro personal, familiar y económico estables, abundantes y crecientes con un empleo es definitivamente una utopía.

Sabemos sin embargo que todos en algún momento hemos hecho uso de los empleos como fuente de ingresos inmediatos o a corto plazo y obviamente hay también muy buenos empleados que les gusta su trabajo y no lo piensan dejar, eso hace parte de un orden mundial establecido.

Nuestro consejo es el mismo que ofrecen expertos en finanzas prácticas como Robert Kiyosaki al sugerirles a los empleados que continúen con su trabajo pero construyan paralelamente otra fuente de ingresos con alternativas reales como las que nosotros hacemos y ofrecemos para no depender de todos los factores imprevistos que pueden atacar su estabilidad laboral.

Independencia económica y libertad financiera la nueva y mejor solución al presente y futuro laborales

Paralelo a una economía industrial impulsada por el sistema educativo tradicional y cuyas máximas aspiraciones son los altos salarios, la especialización académica, el prestigio social y “las pensiones” como culmen de una vida de trabajo, también existe la economía en línea o economía virtual que con su máximo exponente la Red Mundial de información Internet ha superado y desbancado las barreras laborales y económicas democratizando la riqueza y las oportunidades, no sólo para unos pocos privilegiados sino para las masas de personas de todo el mundo sin importar condición social, raza o credo.

Todavía se utiliza internet más como medio de comunicación lúdico, como instrumento de comunicación, de investigación y de diversión, más pocos conocen el poder que tiene para entrar en el lado más delicado y sensible de las personas y familias, su economía.

Sólo para dar una idea de lo que representa internet en movimiento de dinero, se espera que el comercio electrónico llegue este año a $ 1.8 billones de dólares y en lo que respecta a la publicidad en línea a más de $ 137 billones de dólares y esto va en aumento. Se estima que el total de la publicidad en línea para el 2018 será de más de 204 billones de dólares que una cifra extraordinaria, ya que es un mercado en expansión.

La independencia económica se define como “no tener que trabajar para nadie y no tener que trabajar por obligación en la actividad económica elegida y poder mantener el estilo de vida que se tiene o más sin verse por ello afectado(a).” y la libertad financiera hace referencia a un ingreso abundante proporcionado por negocios propios que funcionen de forma autónoma o casi autónoma los cuales producen la independencia económica.

La independencia económica y la libertad financiera no son conceptos exclusivos de los negocios en línea, pues también se pueden obtener mediante negocios de multinivel tradicional, inversiones inmobiliarias o bienes raíces, inversiones en bolsa, sin embargo estas otras formas de obtenerlas requieren algunas de mayor trabajo físico y preparación técnica.

Los negocios tradicionales aunque muchos de ellos proporcionan ingresos muy altos y rentables si esclavizan a su(s) dueño(s) al tener que estar presentes largas horas para que este o estos funcionen, no forman parte de un vehículo que produce independencia económica.

Según expertos mundiales en finanzas como Robert Kiyosaki y Juan Diego Gómez la independencia económica y libertad financiera vienen dadas por la construcción de activos que paguen la calidad de vida que se quiere tener. Los activos son entradas de dinero que no requieren la presencia física del dueño para producirlo.

Una persona corriente técnica o profesional que quiera lograr independencia económica y libertad financiera debe buscar y utilizar el concepto de apalancamiento, donde su dinero y esfuerzo se multipliquen n-veces sin que ella deba hacer necesariamente más trabajo del que usualmente hace, estas dos condiciones ocurren o suceden en una clase especial de negocios en línea llamados los negocios de ganancias compartidas de última generación y de compra de paquetes de publicidad que reúnen el concepto de apalancamiento económico por dinero y de redes de personas por trabajo y esfuerzo.

En nuestra experiencia de más de quince años en negocios de multinivel y más de cinco en línea recomendamos a My Paying Ads un negocio que nosotros hacemos con éxito, que cumple con todas las características mencionadas anteriormente y que ofrecemos a nuestro público lector para que desde AHORA comiencen a beneficiarse de la ola de crecimiento económico que trae la tecnología cuya función primordial es facilitarle la vida al hombre al permitirle generar una finanzas personales en orden, bajo control propio no de otros como sucede en los empleos y con la posibilidad real de lograr un estilo de vida económico abundante sin tener que estar esclavizado(a) a un trabajo de ocho horas o más todos los días para que este se mantenga.

Para obtener mejores resultados en la práctica y ampliar los conceptos vistos en este artículo sobre “Independencia Económica y Libertad Financiera vs. Empleo y Ahorro Pensional”, conoce  y utiliza nuestros:

Recursos Recomendados:

Gran Oportunidad de Negocios con Fort Ad Pays – Click Aquí

¡ Aprovecha y vincúlate HOY con nosotros a la mejor oportunidad de negocios en línea de última generación que ofrece ahora Internet con la empresa más sólida, rentable, reconocida y de gran proyección a nivel mundial para tener Independencia Económica y mejorar significativamente tus $$$$ ingresos, desde la comodidad de tu hogar y adicional a tu actividad económica básica: empleo, negocio o profesión !. Sólo necesitas 10 a 15 minutos diarios de tiempo disponible, tener un computador y una conexión a Internet.

Tips Financieros: El Mejor Material de Inteligencia Financiera – Click Aquí

Con este valioso recurso de Educación Financiera aprende cómo mejorar tus finanzas personales aprendiendo las mejores técnicas de Administración del Dinero para construir tu Independencia Económica en lugar de confiar en la vieja seguridad laboral. Este curso viene con recursos en: Excel, Pdf, Videos y Boletines, para aprender y dominar los principios básicos sobre finanzas, inversiones y negocios, de manera sencilla y práctica.

 

 

 

 

*Suscríbete a nuestro Boletín de Información Mensual.*

 

 

 

 

Comentarios

3 Comentarios en Independencia Económica y Libertad Financiera vs. Empleo y Ahorro Pensional

  1. Carlos Cabrera
  2. Ya no es negocio pensionarse por todo lo que se dice muy bien en este artículo pero que estaba ocurriendo hacía rato en muchos países del mundo. De hecho a los gobiernos y a las empresas no les conviene que existan jubilados pues eso disminuye su liquidez. Es la realidad y es hora de buscar nuevas opciones para poder controlar las finanzas personales ahora y para la posteridad. Un saludo especial.

  3. Luis Javier Fuentes
  4. El proceso de entender y pasar de una cultura de dependencia económica “el trabajo y la pensión” a uno de “libertad e independencia financiera” es el más noble propósito que laboralmente podamos tener como seres humanos. Invito a todos quienes lean este interesante artículo a darse una oportunidad para perseguir sus sueños y ser libres de las cadenas de la educación tradicional dirigida a fortalecer y mantener la explotación laboral y del retiro fictisio pensional.

  5. Germán Riaño
  6. La independencia económica y la libertad financiera son el mejor estímulo para una vida llena de significado y satisfacción desde el punto de vista laboral y económico. Gracias a la tecnología es una realidad que ahora casi cualquiera que esté dispuesto a pagar el precio y utilice estos recursos puede ser su propio jefe, ganar mucho más que en un empleo y ayudar a otros en el proceso. Y lo más importante, hay que dar el primer paso!

Deja un Comentario.
Si deseas mostrar una imagen con tu Comentario, obten un gravatar!