Estrategias para Aumentar la Creatividad

Estrategias para Aumentar la Creatividad

La creatividad es sin duda la principal cualidad y condición para romper los esquemas habituales en la vida que limitan los resultados y el derecho que todo ser humano tiene para vivir una vida de calidad y aportar contribuciones significativas a la sociedad.

La creatividad exige ante todo la disposición para innovar, ya sea al mejorar aquello que ya funciona para llevarlo a nuevos niveles de rendimiento o inventar nuevos procesos, productos o servicios  para atender necesidades personales y sociales insatisfechas.

Infortunadamente nuestra sociedad moderna tiene tal nivel de distracciones, rutinas establecidas y obligaciones que para una persona normal la creatividad es una condición mental difícil de practicar e implementar con frecuencia.

Día a día existen situaciones que nos exigen ser creativos y romper con los modelos establecidos. Desde situaciones simples como cruzar una calle con tráfico, ayudar a un hijo con una tarea, resolver retos en el trabajo, hasta situaciones más complejas como atender un problema desconocido en su totalidad ya sea en nuestro hogar, empresa o comunidad, etc.

Los problemas en sí son como las máquinas del gimnasio mental que estimulan el cerebro para producir nuevas soluciones a problemas triviales o complejos pero su aprovechamiento o desperdicio depende de la actitud y la programación mental subconsciente que tenemos para hacerlo.

Aunque la Educación Tradicional entrena la mente por más de 12 años con diferentes conocimientos de ciencias exactas , sociales y humanidades, esta hace mayor énfasis en el pensamiento lógico y racional del individuo que a su vez se centra en el hemisferio izquierdo del cerebro y no en la creación de nuevas opciones, como se ve claramente en el grueso de la población que a nivel laboral por ejemplo sale de terminar estudios secundarios o profesionales con el afán de encontrar primero la seguridad de un empleo y ascender por una escalera corporativa que en establecer su propio negocio y lograr la Independencia Económica.

La creatividad se tiende a asociar más con destacarse en aspectos y reconocimientos del sistema educativo tradicional: ser un brillante matemático, abogado, ingeniero, médico, científico, etc. o en actividades culturales como: artista, escritor, etc., pero aunque ciertamente estas son manifestaciones del pensamiento creativo, este tiene un espectro más amplio y por ello se define como la forma de encontrar ideas y soluciones nuevas concretas a problemas comunes, triviales o complejos de la vida ,y no se aplica únicamente a soluciones nuevas y revolucionarias en el aspecto académico o artístico. Según esto la creatividad se utiliza a diario en procesos simples como encontrar una nueva ruta para ir al trabajo y en aquellas soluciones más complejas como por ejemplo encontrar una nueva forma de producir ingresos para la economía personal o familiar porque las necesidades y deseos económicos actuales lo demandan.

Frente al desarrollo de la  creatividad y del pensamiento creativo existen grandes limitantes como:

La falta de apertura ante nuevos conocimientos:

Y esto ocurre principalmente en personas que se limitan a mirar la vida y a filtrar todas sus experiencias únicamente de acuerdo con lo que les enseñaron en una época o de acuerdo con sus conocimientos y experiencia profesional.

Establecer una rutina mental de ideas y conceptos:

Muchas personas caen en esta categoría también ya sea de forma voluntaria o involuntaria, ya que al no integrar nueva información que les ayude a resolver nuevos problemas en su vida práctica se cree que las soluciones surgirán sólo con lo que se sabe ignorando la nueva información que estimula a ver soluciones a través de los puntos ciegos del pensamiento y conocimiento actuales.

Exigir al cerebro el desarrollo de nuevas habilidades:

Científicamente está comprobado que cada vez que se aprende una nueva habilidad se establece un nuevo camino de señales electroquímicas a través de la conexión de neuronas que intervengan en el proceso. Por tanto cuando una persona no desarrolla nuevas habilidades y limita la información que debe recibir cierra las posibilidades de generar cambios a través de la creatividad en su vida o la de otros.

Parálisis por análisis:

Esta patología mental es un serio inconveniente para ser creativo(a) y es la tendencia en general de la gran influencia del pensamiento educativo tradicional centrado en la lógica y el análisis que evita correr riesgos por pequeños que sean e ir a lo seguro sin probar nuevas opciones.

Así como existen limitantes a la creatividad también existen métodos comprobados para desarrollarla y esto tiene que ver especialmente con el desarrollo del hemisferio derecho del cerebro responsable de la imaginación y del flujo de ideas nuevas. Algunos de estos métodos son:

Buscar nuevas fuentes de conocimiento:

Esto implica buscar recursos que aporten nuevas ideas en todos los campos de interés. Muchas personas piensan que la creatividad viene de reinventar la rueda, es decir de inventar otra vez lo que ya funciona en un campo determinado. Y esto lo único que produce es la pérdida de tiempo y capacidades, pues es imposible generar nuevos avances cuando no se aprovecha el apalancamiento que trae el conocimiento de generaciones anteriores.

Muy pocas veces se pueden crear ideas nuevas y revolucionarias que no necesiten de ningún conocimiento previo ya inventado o difundido o que no requieran de algún mecanismo que ya funciona. Aunque si bien es cierto esto sucedió con frecuencia en épocas como el renacimiento o el inicio de la era industrial. Por lo tanto en esta época de la Era de la Información lo más práctico es integrar mentalmente la mayor cantidad de información posible sobre los temas de interés para agilizar el flujo de ideas nuevas.

Ahora con los recursos de la tecnología hay abundancia de información que se puede utilizar en los más diversos canales como: videos, libros físicos o digitales y audios para acelerar la comprensión de la información nueva y su asimilación en tiempo récord a nivel cerebral.

Sin embargo ninguno de estos recursos da resultado si el usuario no tiene un método constante de trabajo basado en un deseo concreto o en una meta definida para obtener.

La información leída ya sea digital o física es una de las más importantes para fomentar la creatividad porque estimula la atención y la concentración con mayor esfuerzo y menor distracción, a la vez que ejercita la imaginación al recrear escenas  mentales de los relatos y nuevas ideas. Un buen lector especialmente tiene la capacidad de producir y sintetizar mayor cantidad de ideas y conceptos y con mayor velocidad que aquellos que no utilizan este recurso de manera frecuente. Pero la lectura  debe hacerse primordialmente con materiales que estimulen el ingenio y las emociones positivas.

En este caso esto se encuentra en la Educación Práctica que como hemos dicho a lo largo de varios artículos es la que está compuesta por información de aplicación inmediata para solucionar problemas y necesidades propios y generalmente se aplica a temas de Desarrollo Humano, Autoayuda y Superación y Finanzas Prácticas. Porque es estos temas aparte de los temas espirituales donde se centran la mayoría de problemas y situaciones diarias que requieren solución en la vida de las personas.

Sin embargo con el advenimiento de todos los recursos teconológicos que trae la revolución digital, muchas otras asignaturas o materias académicas consideradas como temas de la Educación Tradicional han sido adaptadas para el público general en recursos de la Educación Práctica.

El desarrollo de un arte como la música, la pintura y la escritura permiten y estimulan la creatividad al dar rienda suelta a la imaginación y libre expresión del hemisferio derecho del cerebro, pero a la vez dando forma a una idea concreta que agrupe y sintetice el aporte artístico y liberan en parte a la mente del dominio analítico y racional del hemisferio izquierdo del cerebro.

Los juegos de  estrategia que obliguen al cerebro a encontrar nuevas soluciones como: el ajedrez, billar, juegos electrónicos, etc. también inducen al desarrollo del pensamiento creativo para enfrentar los retos de la vida diaria y tomar decisiones siempre considerando un mayor número de posibilidades.

El correr riesgos calculados es también una forma de estimular el pensamiento creativo, pues si se está familiarizado con un entorno seguro el cerebro hace uso de respuestas programadas, sin estimular la imaginación y la intuición necesarias para desarrollar nuevas soluciones.

El ejercicio y el descanso forman parte de un adecuado nivel de creatividad, pues una rutina diaria de ejercicio hace que el corazón bombee más sangre a través en todo el cuerpo y con ella las células reciben mayor cantidad de oxígeno lo cual en el caso de las neuronas o células nerviosas ayuda a transmitir con mayor rapidez los estímulos nerviosos y con esto se incrementa el flujo de ideas.

Otra ventaja de ejercicio es que al producir endorfinas que son las hormonas del bienestar, el cuerpo y el cerebro reciben una sensación controlada de euforia y bienestar para contrarrestar los efectos negativos de la depresión o el mal estado de ánimo  que no permiten el flujo de ideas creativas bajo los efectos de una atmósfera oprimente.

El descanso y la relajación también hacen lo propio para el desarrollo y mantenimiento de la creatividad. La recarga de baterías es fundamental para el flujo de nuevas ideas y especialmente para no forzar el cerebro ante la búsqueda intensiva de soluciones a un problema complejo.

Para obtener mejores resultados en la práctica  y ampliar los conocimientos expuestos en este artículo sobre “ Estrategias para Aumentar la Creatividad”, conoce y utiliza los siguientes:

Recursos Recomendados:

El material que referimos a continuación tiene como fin potenciar las habilidades del hemisferio derecho del cerebro responsables de la imaginación, las relaciones espaciales y la creatividad:

Con este recurso aplica las principales técnicas musicales de la guitarra para mejorar tu creatividad, concentración y coordinación de significados e ideas.

El arte a través de la pintura es otro de los mejores medios para potenciar tu creatividad y aprender a manifestar las ideas y pensamientos en imágenes concretas. Con este recurso aprenderás a plasmar con realismo las imágenes mentales que tienes, lo cual traerá enormes beneficios para tu pensamiento creativo y en el orden universal y del éxito para acelerar los resultados de la ley de la atracción.

 

 

 

*Suscríbete a nuestro Boletín de Información Mensual.*

Comentarios

Un Comentario en Estrategias para Aumentar la Creatividad

  1. Roberto Rojas
  2. La creatividad es la esencia y contraseña del éxito y estimularla con consejos como estos es un gran avance de cara al triunfo. Bendiciones

Deja un Comentario.
Si deseas mostrar una imagen con tu Comentario, obten un gravatar!