El Precio del Éxito

El Precio del Éxito

Hemos definido el éxito a lo largo de varios artículos como «la realización progresiva de un sueño o una meta que vale la pena», es decir que mientras que exista el avance constante en pos de lograr algo, se es exitoso(a).

Esta definición implica un movimiento continuo en un proceso de superación constante que lleva hacia una meta determinada. Pero una vez se logra el objetivo propuesto se debe perseguir una nueva motivación y correr un nuevo proceso de éxito para alcanzar un nuevo sueño.

Esta visión del éxito propuesta y utilizada por grandes millonarios que han desarrollado negocios muy exitosos en diferentes profesiones y campos de acción humanos, particularmente por el gran empresario de la venta directa multinivel Dexter R. Yager S. quien fuera su primer proponente y quien ha influenciado a millones de vidas en todo el mundo, contrasta mucho con la definición que tienen las personas comunes donde el éxito lo define básicamente el objeto o la meta alcanzada. De modo que alguien que tiene un automóvil marca X es exitoso porque tiene ese vehículo, o si alguien vive en determinado barrio o determinada casa, viaja de vacaciones a tal destino, compra la marca de ropa tal, etc., es un ser humano muy exitoso.

Sin embargo, existen muchas personas que aunque tienen la casa bonita, el carro soñado, van de vacaciones a lugares paradisiacos y usan ropa de marca, en realidad están quebradas y altamente endeudadas.

Simplemente son personas muy sensibles al qué dirán, y prefieren aparentar un éxito que no tienen a costa de su propia ruina económica.

Sin embargo esos logros extraordinarios también en el caso de una persona verdaderamente exitosa son la punta del iceberg que no dejan ver el proceso de logro de esos objetivos o el precio que se tuvo que pagar por obtenerlos, claro estamos hablando de alguien que comienza en su mente con el logro de un objetivo, alimentando ese sueño, visualizándolo, viviéndolo intensamente en su mente y emociones y luego tomando acción en el mundo exterior para equiparar su realidad mental a su realidad física.

Y es en este orden de ideas donde cada quien se dispone a pagar un precio personal para lograr el sueño y las metas propuestas, desarrollando la acción consistente que haga reales en el mundo físico sus pensamientos a través del tiempo. Y esto se conoce como el precio del éxito.

Ahora bien, en el precio del éxito existen o se han identificado cuatro variables muy importantes  por quienes han logrado tener un nivel de victorias sostenidas para tener en cuenta que son:

1. Nivel de deseo

2. Nivel de conocimientos prácticos y técnicos

3. Nivel de adaptación

4. Nivel de enseñanza

Examinemos esto con más detalle:

1. Nivel de deseo

Los hombres y mujeres que han logrado grandes objetivos tuvieron y desarrollaron un deseo ardiente por lo que querían y los alimentaron siempre sin importar lo que estuviera sucediendo en sus vidas, porque era su escudo y espada para derrotar todo obstáculo que se anteponía a su sueño.

En cambio la gran mayoría de personas hace lo contrario. Tienen deseos volubles que bajan o suben de acuerdo con su estado de ánimo y el devenir de las cosas, de modo que estos «deseos» no actúan como estímulo para que logren grandes objetivos, sino apenas para sobrevivir o tener un nivel de vida comúnmente aceptado.

2. Nivel de conocimientos prácticos y técnicos

El precio del éxito exige tener y dominar los principios prácticos del éxito y estos consisten en las maneras de operar efectivamente con determinada actitud ante los retos y situaciones que se presentan en la vida. Sobre todo cuando las circunstancias y los hechos piden un cambio profundo en la manera de pensar y actuar, y la persona no está dispuesta a hacer tales cambios.

Las personas comunes se concentran más en la  aptitud o conocimientos técnicos para lograr los objetivos y omiten o desprecian el poder de la actitud para resolver problemas exitosamente. Razón por la cual se anulan emocionalmente ante los cambios bruscos que ocurran en un momento determinado y quedan bloqueadas sin saber qué hacer o toman casi siempre una ruta conocida que no exija mayor esfuerzo.

En la vida diaria aunque es importante tener conocimientos técnicos o profesionales y estar bien preparado(a) para resolver problemas y retos de un campo de acción específico, es mucho mayor el número de retos que tiene el individuo y que requiere resolver problemas de forma práctica, como superar los temores, llevarse bien con las personas, derrotar los miedos, avanzar en el camino aún cuando no se quiere hacerlo, manejar la incertidumbre, superar los desajustes orgánicos, etc.

3. Nivel de Adaptación

La adaptabilidad juega un papel fundamental a la hora de pagar un precio del éxito y esto significa ajustarse de la manera más adecuada, no resignada a las situaciones cotidianas que muchas veces obligan a las personas a modificar los planes para alcanzar un objetivo.

El problema está en que esta cualidad y capacidad se hace más difícil con los años, precisamente donde podemos ver que muchas personas mayores no soportan adaptarse a situaciones inesperadas debido a su rigidez mental y emocional, lo cual hace que en ellos el precio del éxito sea muy alto de pagar o casi imposible.

4. Nivel de enseñanza

Ser enseñable es una de las cualidades más importantes para ser exitoso(a)  según el testimonio de cientos de personas exitosas integralmente a nivel personal, familiar, económica y social alrededor del mundo. Y sobre todo en la era de la información que es en la que estamos, lo que cuenta es conocer las estrategias efectivas utilizadas por quienes nos preceden en los diferentes campos de acción humanos elegidos, luego imitar lo mejor posible sus técnicas y obtener resultados en corto tiempo que disminuyan lo más posible la curva de aprendizaje para ahorrar tiempo que es el recurso crítico que pasa y no se recupera.

Lamentablemente este nivel constituye un cuello de botella para muchos: jóvenes y viejos que les encanta reinventar la rueda y consideran más importante obtener el reconocimiento propio que los resultados esperados.

Por otra parte, en cuanto al precio del éxito como tal, los estudiosos del tema proponen cinco factores o indicadores muy importantes para medirlo que son:

1. Nivel de respuesta positiva ante los retos que se presentan.

2. Tiempo en el cual una persona lleva manteniéndose en la progresión de logros para alcanzar una meta determinada.

3. Nivel de pasión con el que una persona trabaja en sus objetivos.

4. Nivel de compromiso con sus metas definidas de antemano a corto y mediano plazo para lograr el sueño o la gran meta a largo plazo.

5. Nivel de respuesta al fracaso y las derrotas personales.

Analicemos estas cuatro categorías de medición del precio del éxito:

1.Nivel de respuesta positiva ante los retos que se presentan

Este nivel implica no huir de los desafíos y retos que se presentan en el camino del logro de objetivos que acercan a un sueño definido y conlleva cualidades muy importantes que todo exitoso o aspirante al éxito debe conocer y cultivar como la capacidad de sacrificio, la disciplina, la persistencia o perseverancia, la agresividad en el trabajo y los negocios, y los valores y principios morales y éticos.

2. Tiempo en el cual una persona lleva manteniéndose en la progresión de logros para alcanzar una meta determinada

El tiempo es el indicador numérico más importante a la hora de medir el precio del éxito. Porque de lo que se trata es de optimizarlo al seguir las técnicas, enseñanzas y experiencias de quienes han logrado los objetivos similares antes que nosotros.

3. Nivel de pasión con el que una persona trabaja en sus objetivos

La pasión es también un indicador muy importante a la hora de medir el precio del éxito en cuanto a que entre mayor pasión exista en una persona para lograr una meta definida, trabajará con mayor ahinco y hará un uso más adecuado y preciso de los recursos que tiene y que encuentre por el camino.

4. Nivel de compromiso con sus metas definidas de antemano a corto y mediano plazo para lograr el sueño o la gran meta a largo plazo

El compromiso nace básicamente del nivel de deseo que tiene un individuo con el sueño que persigue. Aquellas personas que sólo tienen deseos y no realidades intensas y concretas de lo que quieren en la vida de forma que estas produzcan un deseo ardiente, nunca se comprometerán totalmente con lo que les interesa. De forma que siempre estarán de vuelta en la zona de comodidad que conocen y tienen en su vida, así sea dolorosa.

5. Nivel de respuesta al fracaso y las derrotas personales

Antes de hablar de fracaso hay que hablar de las derrotas temporales. Porque son estas las que si no son vencidas a través de la perseverancia y el diseño de nuevas estrategias para conquistar el objetivo, terminan por vencer y llevar al fracaso que es una derrota permanente de las personas.

Miremos entonces a la luz de estos nuevos conocimientos una serie de recomendaciones útiles para poner en práctica e identificar el precio del éxito:

  • Primero que nada debes definir exactamente que quieres obtener de la vida. Y esto involucra todo tu mundo personal, familiar y social. Y especialmente en aquellos sueños tangibles donde interviene el factor económico.
  • Escribe cada sueño por separado y coloca un horizonte de tiempo de mediano o largo plazo para lograrlos.
  • A continuación traza metas intermedias para convertirlas en objetivos y entra en acción con los recursos disponibles.
  • No esperes el momento ideal ni los recursos ideales que nunca llegan. Trabaja con lo que tienes para lograr lo que quieres.
  • Establece un compromiso serio con tus sueños primordialmente y luego con los objetivos y las metas y entra en acción.
  • Trabaja tu mente por medio de materiales de apoyo en desarrollo humano, autoayuda y superación. Esto implica estar  abierto(a) a los conocimientos prácticos y tomar cursos sobre cómo lograr metas, leer libros de superación que te inspiren a actuar y a aprender de las enseñanzas de quienes lograron lo que tú buscas.
  • Conviértete también en un  estudiante en tu área de desempeño profesional. Pero no olvides que los conocimientos técnicos que resuelven problemas específicos son un complemento a los conocimientos prácticos que resuelven las situaciones más delicadas de tu vida diaria.
  • La Educación Práctica que es la que comprende conocimientos en Desarrollo Humano y Autoayuda y Superación harán de tí una persona adaptable a las circunstancias pero modelándolas y buscando en ellas herramientas y nuevos recursos para lograr tus objetivos propuestos.
  • Mantén siempre una actitud humilde para aprender de las personas que saben y te han precedido en el camino que quieres recorrer o estás recorriendo. La soberbia y la autosuficiencia son enemigos ocultos que te hacen desperdiciar uno de los recursos más valiosos y agotables que tiene el ser humano: el tiempo.
  • Utiliza los indicadores para medir el precio del éxito: nivel de respuesta a los retos, tiempo , nivel de pasión, compromiso  y nivel de respuesta al fracaso y las derrotas. Esto lo puedes hacer con cada indicador por separado durante un mes dividiéndolo en tres calificaciones: bueno, regular y malo. Y con ello evalúa con sinceridad que tan lejos o cerca estás de lo que quieres obtener. Es bueno hacer este control por lo menos cada mes por espacio de un año para controlar las variables descritas y optimizar el progreso o rediseñarlo de acuerdo con los resultados obtenidos.
  • En el caso del indicador tiempo, primero habrá que tomar una medida numérica de cuanto te gastas en lograr un objetivo comparado con el tiempo ideal que te has propuesto. A continuación sabrás si ese indicador ha sido bueno, regular o malo.
  • Paga el precio del éxito levantándote después de cada reto o caída y avanzando hacia la meta, porque los premios que recibirás los disfrutarás toda la vida y no el precio del fracaso o la derrota permanente que lamentarás siempre.

Para obtener mejores resultados en la práctica y ampliar los conceptos vistos en este artículo sobre las “El Precio del Éxito”, te invito a conocer  y utilizar nuestro:

Recurso Recomendado:

Las Cuatro Leyes De La Mente Subconsciente Y Su Aplicación Para Triunfar – Click Aquí

Curso libro extraordinario recomendado sobre el estudio práctico de la mente subconsciente responsable de los hábitos y acciones de una persona, y su importancia en el comportamiento humano, con aplicaciones personales, laborales, familiares,  económicas y sociales.

 

 

*Suscríbete a nuestro Boletín de Información Mensual.*

Comentarios

3 Comentarios en El Precio del Éxito

  1. Leonidas Gélvez
  2. Todos pagamos diferentes precios en la vida, bien sea de fracaso, mediocridad o éxito, o una combinación de ellos; pienso que estos puntos acá explicados entrenan la mente para continuar siempre en ascenso y evitar quedarse en las pruebas y reveses de la vida. Gracias por la información

  3. Boris Bernett
  4. No todo el mundo paga este precio. Lo más fácil es seguir la corriente general y terminar con una vida simple pero aceptada socialmente. En mi caso aplicaré estas recomendaciones … gracias

  5. Leonardo Galaviz
  6. Excelente información y resumen sobre los princiipios básicos para lograr el éxito, gracias por compartirla.

Deja un Comentario.
Si deseas mostrar una imagen con tu Comentario, obten un gravatar!





Show Buttons
Hide Buttons