El Liderazgo para el Éxito

Liderazgo

El liderazgo se define como el proceso de identificar las oportunidades y con base en ellas guiar, alimentar y apoyar  a un grupo determinado de personas a través el ejemplo con el fin de producir en conjunto un resultado a corto, mediano y largo plazo en un proyecto en particular.

Todas las actividades humanas donde esté involucrado un proyecto a largo plazo requieren líderes quienes son los encargados de enseñar, promover, y duplicar el liderazgo.

Por esta razón el liderazgo toca y afecta las más variadas actividades del hombre en sociedad. Comenzando por la familia que es en primera instancia donde el padre y la madre deben ejercer un liderazgo responsable en sus hijos.

Este proceso de asumir responsabilidades como el de formar un hogar y desarrollar un proyecto de vida en familia se expande luego a la creación de núcleos sociales que actúan como polos de desarrollo y a la creación de empresas y grandes proyectos sociales y económicos que benefician a las comunidades, ciudades y países en el mundo.

En suma el liderazgo es uno de los principales motores de desarrollo y progreso de la sociedad.

La Educación Académica Tradicional por otra parte debiera ser una de las generadoras más importante del liderazgo, sin embargo no lo es, porque sus procesos y procedimientos generan más seguidores de modelos que líderes en los actuales estudiantes y profesionales.

Pero gracias a la creación de recursos en esta la era de la información como la Internet y el avance arrollador de la tecnología en equipos de cómputo y de comunicaciones, se puede tener acceso a nuevos recursos en lo que hoy se denomina como la Educación Práctica que es el proceso que entrega información en recursos virtuales muy precisos al prospecto de líder: trabajador, estudiante o profesional para que los asimile y ejecute en tiempo récord, produciendo resultados acelerados en su campo de acción y con los cuales puede influir positivamente a decenas, cientos y miles de personas.

Dentro del marco de las industrias de vanguardia que practican, enseñan y duplican el liderazgo existe una en particular que se ha destacado notablemente desde hace más de cuarenta años en la producción de líderes aprovechando los recursos de la Educación Práctica y es la industria del Mercadeo en Red o Multinivel, que forma líderes productores de progreso y riqueza sin importar su condición étnica, económica o social.

Y las compañías de este orden nuevas y antiguas  que participan de este sistema han desarrollado el liderazgo como filosofía de vida, lo cual ha hecho un cambio muy profundo y trascendente en el desarrollo social y cultural , comenzando por la estructura básica de la familia donde los padres que cuentan con estas herramientas pueden educar mejor a sus hijos y ellos reciben un ejemplo muy saludable de vida, lo que aumenta dramáticamente su confianza y seguridad para afrontar los retos y las nuevas situaciones que se les presentan diariamente en su vida personal y académica, convirtiéndose en auténticos líderes y logrando así cada vez mayores y mejores conquistas  que aportan desarrollo a gran escala en su vida adulta en los lugares donde vivan y trabajen.

Analicemos entonces con respecto al liderazgo una serie de condiciones importantes que se deben cumplir para obtenerlo y desarrollarlo:

El liderazgo es un proceso dinámico

Básicamente el liderazgo se practica y se ejerce por la unión activa de educación y acción. Y esto hace que el líder se destaque por su capacidad de aprender continuamente e impulsar nuevas iniciativas dando forma al logro de objetivos importantes y desafiantes. Por lo tanto todo líder o persona que desarrolla liderazgo se mantiene en constante movimiento.

El liderazgo parte de una inconformidad interior

Para realizar cambios importantes en la propia vida como los que demanda el liderazgo y luego enseñarlos a quienes comparten intereses similares, se necesita de un profundo deseo de cambiar las cosas, el modo de vida, acceder a mejores y mayores recursos sociales y económicos para transformar el entorno propio y afectar positivamente a quienes esperan también un cambio positivo de vida pero que no se atreven a intentarlo.

El liderazgo engendra cooperación no coerción

Un líder actúa fundamentalmente a través del ejemplo y por tal razón debido al gran impacto que causa la coherencia entre sus pensamientos, palabras y acciones, encuentra y desarrolla a las personas que lo siguen y los convierte en aliados incondicionales, en lugar de simples colaboradores o seguidores remunerados como lo hace el sistema jerárquico de empresas tradicionales donde el jefe impone una línea de conducta a  seguir que él o ella no siempre practican con el agravante de anular y despedir a quien se oponga.

El liderazgo requiere capacitación continua

El líder entiende que su aprendizaje no puede depender únicamente de la experiencia. Y por tal razón busca información y actualización permanentes que le permitan adelantar los pasos necesarios para resolver situaciones que se le pueden presentar en su campo de acción y así evitar en lo posible trabas y desconciertos que consumen tiempo y recursos.

El liderazgo es inclusivo

El líder siempre mantiene una relación muy estrecha con su equipo de trabajo. En este caso de colaboradores voluntarios que ven en su ejemplo y enseñanza un modelo de vida a seguir e imitar para construir con sus propios talentos un estilo de vida que invite y desarrolle las vidas de quienes a su vez se identifiquen y los quieran emular.

El liderazgo es innovador

Todo líder sabe que en el límite de lo que conoce debe descubrir nuevos caminos para hacer las cosas. Por esta razón su mente siempre se encuentra abierta para adquirir y sintetizar nuevas ideas que se conviertan en métodos eficaces para obtener mejores resultados en el campo de acción que haya elegido.

El liderazgo requiere que el líder tenga un panorama definido de los sueños y las metas

Todo líder imagina sueños y metas e involucra en ellos toda su energía mental y emocional. Esto le provee de una cantidad de energía y una reserva de ella muy superior al común de las personas, para comenzar y continuar una tarea hasta lograr las metas y los sueños propuestos.

El liderazgo requiere compromiso, integridad, lealtad, disciplina y perseverancia

Antes de comenzar la ejecución de cualquier proyecto el líder se compromete con el resultado a obtener, es íntegro y coherente entre lo que piensa, dice y hace, es leal a su trabajo y equipo, se disciplina y es perseverante. Caso contrario de las personas que omiten estos factores básicos para el éxito y hacen las cosas por cumplir una rutina o sostener un estándar de vida como lastimosamente se puede vislumbrar en muchos trabajadores y profesionales que ejecutan su labor como una tarea aburrida que deben cumplir.

El liderazgo requiere que el líder se anticipe a los cambios

Como los planes para cristalizar un proyecto o lograr un objetivo pueden cambiar por diferentes circunstancias de la vida, el líder se prepara para anticipar y enfrentar tales cambios con visión y preparación y propone soluciones anticipadas a problemas y retos que se puedan presentar.

El liderazgo requiere que el líder aprenda y desarrolle la toma de decisiones

El líder debe más temprano que tarde aprender a tomar decisiones y a desarrollar un criterio propio en la ejecución de todo proyecto. Aunque estará abierto a los aportes de su equipo de trabajo o aportes externos, es él en últimas quien tiene la última palabra.

El liderazgo requiere que el líder fabrique su propio espacio de trabajo

A diferencia de las personas con mentalidad de seguidor que se acoplan pasivamente y de manera definitiva a los lugares donde trabajan, el líder fabrica su propia empresa y diseña su estilo de vida de acuerdo con sus sueños y metas más queridos y no descansará hasta obtenerlos. Sin embargo hará uso sabio y efectivo de las herramientas y oportunidades que para ello se le brinden en los lugares en donde está de paso en el camino hacia el logro de sus sueños y metas.

El liderazgo edifica relaciones y se conecta con las personas

Esta es sin duda la característica más importante del liderazgo en la medida en que utiliza el recurso humano como su principal motivación para aportar y crecer, pero siempre ayudando a los demás mediante la construcción de relaciones basadas en el respeto y el aprecio, creando así vínculos muy profundos que tienen en común un gran proyecto de vida, y estableciendo conexiones que fortalecen a todos lo miembros del equipo.

El liderazgo busca duplicarse

Esta también es otra de la características más marcadas del líder, pues no busca ser el mejor o el que tiene las ventajas exclusivas como sucede bastante con los jefes de la escala jerárquica laboral tradicional. Sino que espera que sus seguidores comprometidos lo imiten por vocación y desarrollen sus propias capacidades para llegar tan lejos como quieran.

Con base en lo visto anteriormente ofreceremos una serie de orientaciones prácticas para poner en práctica el liderazgo:

  • Si quieres convertirte en un(a) líder exitoso(a) comienza por capacitarte y entrenar a tu mente mediante los recursos de la Educación Práctica disponibles tanto físicos como virtuales para cambiar tu mentalidad y estirar tu mente y tus pensamientos. Luego entra en acción consistente para establecer un ritmo de trabajo y avance que será lo que identificará tu condición de líder en las personas que te quieran imitar y seguir.
  • Define tus sueños y metas más profundos y motivantes y establece fechas en el tiempo para cumplirlos. Utiliza el poder de las declaraciones mentales para acelerar el proceso y arma un colash de sueños pegando recortes de fotos en vivo o revistas de los lugares, personas, artículos de consumo o bienes materiales que quieres alcanzar y míralos  periódicamente. Esto disparará tu nivel de actividad y te mantendrá activo(a) y alerta aprovechando las oportunidades que Dios y la vida te presentan. Utiliza también nuestro recurso recomendado “Conquista tus Metas” para aprender cómo hacerlo.
  • Actúa teniendo en cuenta que el ejemplo y tu testimonio de vida como líder van mucho más allá que cualquier sabiduría de palabra que quieras compartir con las personas de tu equipo.
  • De acuerdo con tu nuevo modelo de vida que alimenta los sueños y las esperanzas de otros construye una unión de voluntades con tu equipo de seguidores y conviértelos en aliados incondicionales. Esto hará otro tanto en ellos que desarrollará a su vez sus talentos y servirán de testimonio para nuevos líderes que se encuentran en la búsqueda de la excelencia.
  • Desarrolla tu compromiso primordialmente con tus sueños y metas antes que trabajes con las personas. Y estima con mucho el valor de la integridad, la lealtad, la disciplina y la perseverancia como los valores principales que dupliquen tus esfuerzos en tu equipo de trabajo, familia y sociedad.
  • Como líder considera el cambio como un proceso altamente benéfico para progresar en el camino de liderazgo ya que este desarrollará y fortalecerá cada vez más tus habilidades de auténtico liderazgo.
  • Practica la toma de decisiones de un proyecto y asesórate en aspectos detallados sobre los temas importantes. Pero resérvate la toma de decisiones parciales y finales del mismo, basada en tu conocimiento e intuición del cuadro general. Así lo hacen los grandes líderes del mundo en los diferentes campos.
  • El liderazgo verdadero está basado en la construcción de relaciones basadas en el respeto y la admiración genuinos. Y por tal razón edificar relaciones y conectarte  con las personas buscando ayudarlas debe ser una prioridad de primer orden para establecer tu liderazgo.
  • Mantén en mente la palabra duplicación cuando pienses en tu liderazgo, porque este es el principal parámetro para saber si lo que haces es digno de afectar positivamente las vidas de otros.

Para obtener mejores resultados en la práctica  y ampliar los conocimientos expuestos en este artículo sobre “El Liderazgo para el Éxito”, conoce y utiliza los siguientes:

Recursos Recomendados:

Tácticas y Estrategias de Marketing – Click Aquí

Con este audio reporte en formato MP3 disfruta de las mejores tres horas de grabación con más de 70 tácticas y estrategias de Marketing ÚNICAS que te ayudarán a aumentar las ventas de tu negocio o empresa, desarrollar tu liderazgo e incluso, enfrentarte a competidores con más recursos que tú y vencer. Además con este recurso tu equipo de trabajo y tú ensancharán su mentalidad de Marketing a tal punto que comercialmente nunca volverán a ser los mismos.

Conquista Tus Metas – Click Aquí

Con esta guía práctica y completa aprenderás a definir, establecer y conquistar metas y objetivos motivantes, efectivos y alcanzables. Entrando y desarrollando el hábito de la disciplina y de la acción de manera continua para lograr y desarrollar en tu vida un verdadero liderazgo continuo y exitoso.

 

 

 

*Suscríbete a nuestro Boletín de Información Mensual.*

 

 

 

 

 

 

Comentarios

2 Comentarios en El Liderazgo para el Éxito

  1. Ramiro Hernandez
  2. Brillante artículo sobre el liderazgo, una habilidad que muchos deberíamos cultivar para generar mayores oportunidades a todo nivel y legar un ejemplo de superación a las nuevas generaciones en lugar de ser sólo una parte de la banda de seguidores frustrados.

  3. Fernando Martin
  4. Desarrollar el liderazgo trae muchos beneficios para la vida, entre ellos el no depender económicamente de ninguna persona para vivir y el de tomar las decisiones con criterio propio basado en el conocimiento y la experiencia, y con todas estas características tan importantes que este artículo señala. Gracias por compartirlo!

Deja un Comentario.
Si deseas mostrar una imagen con tu Comentario, obten un gravatar!