El ABC del Emprendedor de Multinivel

El ABC de tu negocio multinivel

El multinivel es como hemos dicho en anteriores artículos el vehículo económico más efectivo y poderoso para crear libertad financiera e independencia económica que tan sólo en Norteamérica produce anualmente más del 25% de los nuevos millonarios y cuenta actualmente con más de dos mil compañías distribuidas en más de cien países y territorios.

Sin embargo existen una serie de condiciones fundamentales para los profesionales del mercadeo en redes o networkers que en nuestra experiencia de más de 15 años en la industria del network marketing hemos visto, observado y analizado en los mejores exponentes del mercadeo en red.

Mira el siguiente video antes de continuar:

Estas condiciones se conocen como el ABC del emprendedor de multinivel porque es necesario conocerlas y dominarlas para evitar auto-engañarse y creer que se está construyendo una gran organización de multinivel, cuando  los hechos muestran algo muy diferente. Y con esto nos proponemos ilustrar tanto al nuevo como al antiguo networker para que tomen consciencia de la importancia que tiene para su negocio aplicar estas guías de éxito y con ello lograr sus metas y sueños en este tipo de negocios.

Comencemos entonces a analizar el ABC del emprendedor de multinivel:

Sentido de urgencia

El multinivel es ante todo un negocio propio y no se le puede dar trato de afición o de hobby. Sin embargo como negocio se diferencia de los negocios tradicionales en que el networker necesita promover su negocio y salir a buscar prospectos nuevos de forma permanente y no esperar a que las personas tomen la iniciativa primero, se interesen y vengan hasta el domicilio o lugar de trabajo del networker para que este les explique el negocio y se puedan patrocinar como miembros del grupo u organización.

Muchas personas que entran a este tipo de negocios producto de su programación mental personal, social y educativa se quedan quietas cuando comienzan su negocio o mantienen un nivel de actividad muy bajo o esporádico, y con este nivel de inconstancia sostenido por unos pocos meses abandonan el negocio, pues se dan cuenta que los resultados no dependen de la emoción del momento en el que se registraron como nuevos networkers, sino de una actividad dirigida y disciplinada.

El sentido de urgencia significa estar obligado(a) a moverse y a abandonar la zona de confort debido a una imperiosa necesidad para lograr una meta o sueño bien definidos, y  tener una actitud agresiva y perseverante para actuar y obtener resultados, dado que este tipo de negocios es para personas ambiciosas que tengan necesidades ardientes de cambiar su estilo de vida porque esto las obliga a moverse y entrar en acción de forma constante y consistente, y no les permite recostarse, descansar o abandonar su negocio hasta tanto no hayan logrado un nivel muy importante de ingresos que les permita acceder al estilo de vida que quieren.

Y con esto no nos referimos simplemente a tener lujos, sino a una vida de calidad donde todas las necesidades básicas estén pagadas, donde uno sea su propio jefe y donde ningún ser humano fuera del networker tenga el control sobre su vida y su agenda personal diaria, donde el compartir tiempo con la familia sea cosa de todos los días, no de los fines de semana si acaso, como ocurre con quienes son empleados y que tienen hipotecado su tiempo para otro(s) y deben trabajar para poder vivir. O también de quienes son dueños de negocios tradicionales como almacenes, restaurantes, etc., que tampoco tienen mayor tiempo para disfrutar de la vida y ser libres porque la operación diaria de su negocio consume mucha parte de su tiempo.

El sentido de urgencia en el multinivel implica contactar e invitar de forma regular a nuevos prospectos y enseñarles la Oportunidad de Negocios para convertirlos en nuevos afiliados,  y es una de las condiciones más importantes para lograr el éxito en un negocio de multinivel y hace o a hecho parte de la carrera de todos los grandes líderes de esta industria que aun teniendo un muy buen nivel de vida económico continúan trabajando y esforzándose para lograr nuevas metas en su negocio.

Autodisciplina

La autodisciplina se define como la capacidad para auto gestionarse con éxito y de forma constante en el uso del tiempo y en todos los compromisos necesarios para lograr las metas económicas y niveles de reconocimiento en este tipo de negocios.

Si bien la autodisciplina es necesaria para tener y florecer cualquier negocio propio, en los negocios de multinivel esta lleva un proceso de conocimiento y adaptación, dado que una gran mayoría de nuevos afiliados a estos negocios vienen del mundo laboral tradicional donde alguien más, aparte de ellos mismos toma las decisiones sobre su tiempo, sobre cuánto dinero pueden ganar, cuantos días pueden descansar, etc.

Por medio de los mejores materiales de Educación Práctica que están disponibles para los networkers o afiliados a esta industria: audios, videos, libros, reuniones virtuales y presenciales y con los cuales el networker tiene contacto diario es posible desarrollar un nivel de autodisciplina y compromiso imparables, de forma que tanto el networker como su grupo se transforman gradualmente en un poderoso ejército entrenado que logra cada vez nuevas metas económicas y reconocimientos.

Sueños y metas bien definidos

La industria del multinivel en el mundo como dijimos ofrece como ninguna otra la posibilidad de lograr independencia económica y libertad financiera, es decir de no tener que trabajar para nadie y poder acceder al estilo de vida que se quiera sin verse por ello afectado en tiempo o dinero de forma legal.

Por esta razón todo networker profesional en esta industria debe tener definidos por escrito y con claridad que espera obtener de este negocio en el próximo mes, en los próximos doce meses, en los próximos veinticuatro meses y en los próximos cinco años, ya que este tipo de negocios ofrece algo mucho más allá para la vida de una persona que simplemente ganar dinero para vivir bien o sobrevivir y vivir de un prestigio social y académico como sucede en los sistemas y esquemas tradicionales laborales y académicos.

Los sueños y metas materiales que motivan al networker profesional son fundamentalmente aquellos que no ha podido obtener con su trabajo normal, llámese empleo o negocio y que le producen una ardiente necesidad de obtenerlos.

Mentoría y consejería

El multinivel es un negocio de seguir instrucciones y no de innovar y reinventar la rueda, y esta es una de las principales razones por la que muchos no llegan a las metas y al estilo de vida de libertad y riqueza que estos negocios proporcionan.

No se trata de seguir normas de comportamiento y cumplimiento y de ser gobernado(a) por uno o varios jefes so pena de ser despedido(a) como sucede en los empleos, sino de seguir los pasos, las recomendaciones y enseñanzas de los líderes de cada compañía con la cual se esté trabajando y muy especialmente de la línea de apoyo o grupo de empresarios independientes que lo proceden a uno en el negocio y que con su ejemplo, amistad y asesoría gratuita buscan desarrollar en un nuevo líder a todo nuevo asociado que se vincula al grupo u organización.

En los negocios de multinivel ya existen muchos procesos y procedimientos comprobados por los grandes empresarios y líderes de la industria sobre: como definir y establecer las metas y los sueños, cómo hacer una lista, cómo contactar e invitar, como hacer una reunión, etc., por esta razón el nuevo networker en su búsqueda de obtener resultados acelerados debe primero implementar estas técnicas, no cuestionarlas o corregirlas, máxime cuando su experiencia y resultados en el negocio son mínimos.

Educación continuada

El mercadeo en red es una oportunidad de negocios que viene acompañada necesariamente de una escuela de crecimiento interior pues es un negocio de personas antes que de productos, y por lo tanto el networker necesita entrenarse en técnicas y temas de gran importancia para entenderse con las personas de su grupo como: técnicas de relaciones humanas, psicología, desarrollo personal y finanzas prácticas, entre otras.

Al estar inmersos en una sociedad invadida de información negativa donde los retos y problemas personales e interpersonales son muy frecuentes, deformados y aumentados, el networker profesional sabe que al convertirse en un estudiante permanente de los temas que hemos nombrado puede adelantarse los pasos de lo que puede suceder en el desarrollo de su negocio, de forma que cuando lleguen los retos y problemas él estará preparado para enfrentarlos con éxito sin afectarse emocionalmente por ello.

Promoción

En la industria del multinivel los grupos más grandes los tienen los líderes que promueven todos los eventos o actividades que realizan tanto la empresa como su línea de apoyo. Por eso es tan importante promover al grupo las actividades de capacitación que se presenten en el mes o en el año como: reuniones de prospección, seminarios, convenciones nacionales e internacionales, webinarios o reuniones privadas en casas de líderes de las líneas de apoyo.

Sin lugar a dudas los eventos que realizan cada una de las empresas de multinivel serias y recomendadas así como aquellos que realizan sus diferentes líderes o grupos de apoyo cumplen una función doblemente importante: por un lado capacitan a todos los networkers que asistan en diferentes temas como: entrenamiento de los productos y servicios que ofrece la compañía, lanzamientos, y por otro lado crean un clima de confianza y entusiasmo en todos los asistentes por efecto de la asociación con los ejecutivos de la empresa y/o líderes nacionales o mundiales exitosos.

De los eventos de la industria del mercadeo en red o multinivel salen catapultados tanto los networkers nuevos y antiguos para lograr nuevas hazañas en el logro de nuevos niveles, premios y reconocimientos.

Reinversión

Como todo negocio el mercadeo en red o multinivel requiere reinvertir las ganancias obtenidas para crecer y consolidar tanto el flujo de dinero como para aumentar el número de prospectos que pueden ver cada vez más la oportunidad de negocios.

En los negocios de multinivel físicos como aquellos que trabajan con productos de limpieza, nutrición e incluso servicios como los bancarios se recomienda reinvertir entre un diez y treinta por ciento en herramientas físicas de patrocinio y Educación Continuada como: CD´S, folletos, audios, libros, etc.

En cuanto a los negocios de multinivel virtuales como el que nosotros hacemos Fort Ad Pays se recomienda reinvertir la mitad de las ganancias obtenidas para potenciar la base productora de ingresos diaria.

*Esto variará de acuerdo con cada empresa y sus políticas de pago.

Recursividad

Hoy por hoy la industria del multinivel se ha visto muy fortalecida por el uso de las nuevas tecnologías, en concreto de las herramientas en línea como la creación de blogs, páginas de captura, videos, audios y conferencias en línea para prospectar, asociar y entrenar a nuevos prospectos para las diferentes compañías y planes de compensación, sin embargo hacer uso de todas herramientas de última generación también requiere tiempo y entrenamiento para aumentar los números de personas o nuevos socios en una organización que se está construyendo y aunque no es indispensable es un elemento de distinción y recursividad para cualquier networker contar este tipo de herramientas que le permitan construir redes en otros lugares de su país o del mundo.

Aunque todas las nuevas herramientas tecnológicas ayudan de gran forma a reclutar nuevos afiliados o socios casi en piloto automático, es responsabilidad del networker contactar, ayudar y enseñar a estas nuevas personas para que se integren al equipo humano y no simplemente capacitarlas a través herramientas virtuales como videos, audios y artículos.

El networker profesional sabe entonces en esta coyuntura histórica y tecnológica que debe aprovechar todos los recursos físicos y virtuales que le permitan hacer crecer su negocio de forma sostenida, lo cual es una muestra clara de su propia recursividad.

Humildad para aprender

En la industria del multinivel o de mercadeo en red como en ninguna otra se tiene la posibilidad de aprender directamente  de los mejores líderes de cada compañía que no enseñan teorías económicas, sino hechos reales con su ejemplo y resultados e incluso de forma inmediata de los líderes de la propia línea de apoyo por la cual uno fue contactado(a) y esto requiere de una actitud de apertura y humildad para dejarse enseñar y duplicar las mismas enseñanzas con el grupo propio.

Enfocarse en ayudar a otros primero

Como dijimos en un artículo anterior en el multinivel no existe la palabra Yo, sino Tú y Nosotros, porque si el enfoque del negocio está sólo en hacerse notar y a darse el crédito de todo lo bueno que suceda ante el grupo u organización, esto va generar serios dolores de cabeza en las relaciones con los nuevos e incluso antiguos integrantes del grupo que ven al líder como un ser arrogante enfocado en sí mismo y que desconoce el trabajo realizado por cada una de las personas de su grupo para el logro de un reconocimiento.

Ya varios autores del mundo de autoayuda lo advierten cuando dicen “si quieres obtener riqueza y reconocimiento enfócate en ayudar a que otros obtengan eso primero y con ello llegará tu recompensa”.

Trabajo en equipo

Una de las razones más importantes por la cuales las personas buscan y se asocian a las organizaciones de multinivel en el mundo está en la posibilidad real de pertenecer a un grupo solidario de amigos que se ayudan y apoyan siempre. Algo muy diferente de las empresas de corte tradicional, donde las personas o compañeros de trabajo se critican y atacan, y en muchos casos compiten de forma desleal para ganarse alguna promoción y aprecio de sus jefes, mientras hablan mal de otros a la espalda. 

En los grupos de multinivel esta clase de errores en las relaciones humanas es fatal y no se pueden hacer bajo ninguna circunstancia, pues el pegamento que mantiene unidos a los grupos u organizaciones es el darse unos por otros, respetarse y edificarse mutuamente para crecer todos juntos.

Por otra parte los recursos de educación práctica con los cuales los networkwers se entrenan como: libros, videos, audios, consultorías y conferencias les enseñan desde muy temprano en su negocio a respetar las diferencias con sus compañeros de grupo, a no criticarse y atacarse, sino a construir puentes de comunicación y ayudarse unos a otros.

Comunicación inteligente

En los negocios de multinivel la información se dirije de arriba hacia abajo de forma inteligente, es decir no se habla de problemas personales, de las malas noticias que ocurren en el mundo, de los problemas que tiene el negocio o la empresa con los newtworkers patrocinados o que están abajo porque esto destruye la confianza y la motivación del grupo para trabajar.

En cambio cada netowoker debe buscar a su patrocinador o línea de apoyo comprometida en sentido ascendente e incluso a la misma empresa para resolver cualquier situación o inconveniente que se presente y así recibir una adecuada retroalimentación para poderse ayudarse así mismo y ayudar a personas de su grupo dado el caso.

Es necesario entonces para todo networker profesional dejarse enseñar de su línea de apoyo y de los líderes de su empresa para llegar siempre más seguro y rápido al logro de sus sueños y metas materiales.

Como conclusión es necesario para todo aspirante a networker profesional estudiar, meditar y aplicar en su negocio cada una de estas condiciones que vienen de la experiencia de miles de líderes exitosos en esta industria multimillonaria,  que factura más de cien mil millones de dólares anualmente y que cada vez crea mayor independencia económica en los cinco continentes, sin importar raza, credo, condición, situación económica y nivel educativo.

Para obtener mejores resultados en la práctica y ampliar los conceptos vistos en este artículo sobre “El ABC del Emprendedor de Multinivel”, conoce  y utiliza nuestros:

Recursos Recomendados:

Las Nueve Leyes de Éxito del Multinivel – Click Aquí

Con este excelente recurso del reconocido experto y consultor hispano en multinivel Roberto Pérez aprenderás cuáles son los requisitos indispensables para iniciar correctamente tu negocio de multinivel y así evitar los errores costosos. También aprenderás  cuáles son las tres acciones que siempre tendrás que hacer y mantener en tu grupo para crear la duplicación masiva.

Los 17 Audios Millonarios del Multinivel – Click Aquí

Con este excelente recurso del reconocido experto y consultor hispano en multinivel Roberto Pérez aprenderás como salirte del modelo pequeño de negocios para darle paso al modelo grande del Multinivel. Cómo crear duplicación masiva, rápida y sencilla, cómo encontrar más prospectos y hacer que se mantengan contigo de por vida. Como liderar grupos efectivamente sin volverte un esclavo de ellos. Como hacerte un(a) líder rico(a) en el Multinivel y mucho más.

 

 

 

*Suscríbete a nuestro Boletín de Información Mensual.*

 

 

 

Comentarios

4 Comentarios en El ABC del Emprendedor de Multinivel

  1. Luis Eduardo Ascárate
  2. Muy interesante y completo este artículo, yo agregaría también que ser líder en este tipo de negocios involucra la enseñanza con ejemplo, porque muchos se dedican a gerenciar un grupo y no a trabajar enseñando con sus acciones. Mil gracias por la información.

  3. Octavio Ramirez
  4. Como networker profesional con más de cinco años de experiencia me identifico totalmente con este artículo. Este tipo de negocios es de estudio y aplicación de los conocimientos así como de la toma de acción continua hasta ver resultados. Saludo especial para Camilo Parrado y los felicito por su profesionalismo.

  5. Wilson Ballestas
  6. Estas guías resumen sin duda los mejores tips prácticos para construir un negocio de redes con éxito, sin tanto rodeo, sin palabras que suenen bonito, sino directo al grano y con información 100% aplicable.

  7. Andrés Ocampo
  8. Muy buenos consejos para todos los networkers. Conocer y repasar los pasos básicos de estos negocios es fuente de inspiración y de revisión de nuestros proyectos, actos y resultados. Excelente su sitio web

Deja un Comentario.
Si deseas mostrar una imagen con tu Comentario, obten un gravatar!