Cuando se Debe Decir No y Cómo Decirlo en el Uso del Tiempo

Se ha comprobado que para la mayoría de seres humanos resulta engorroso o complicado negarse a una propuesta, bien sea en el hogar o en el trabajo. Sin embargo cuando una persona dice sí a toda proposición en el uso del tiempo, este acto mismo puede degenerar en una patología produciendo cargas de estrés adicionales.

En esta ocasión te daré a conocer la forma de entrenar la voluntad para que en adelante cuentes con las herramientas necesarias que permitan distinguir cuando debes decir que «sí» y cuando debes decir que «no»en el uso del tiempo.

Y esto te permitirá tener un equilibrio provechosos para tu vida. Por consiguiente si te agotas porque trabajas bastante y con todo y eso dices demasiadas veces la palabra «sí», hallarás con esta información la manera de corregir la situación.

Lo primero que debemos afirmar sobre este tema es que antes de aceptar o decir «sí» al pedido de cualquier persona hay que tener en mente claramente que nuestro tiempo diario consta de sólo 24 horas.

Decir que «no» en algunas situaciones produce una sensacion de temor o de riesgo, pero es necesario decir que «no» cuando se debe hacer.

Es casi imposible hacer todo y hacerlo sin cometer errores, por eso aceptar excesivas responsabilidades causará daños en tu trabajo, relaciones y salud.

La sobrecarga de trabajo y responsabilidades en el uso del tiempo tendrá un efecto dramático en la calidad de tu trabajo, relaciones y salud. Entonces no hay que temer decirle a alguien «no» con seguridad y esto con mayor razón cuando la elección afecta tu bienestar personal.

Cuando se dice «no» no se debe dejar lugar a dudas. Esto con el fin de que la persona que nos hace la propuesta entienda de manera clara que no tenemos la disposición de aceptar y de ser convencidos.

Jana Kemp autora notable que escribe sobre este tema hace una propuesta con un enfoque denominado «POWER»el cual analiza cualquier situación posible y tener elementos certeros para tomar de manera rápida la decisión de decir «sí» o «no».

A continuación te muestro según estos criterios para decidir sobre cualquier invitación, pedido, invitación o pregunta.

a. Un propósito

¿Cuál es la finalidad, el pedido y cómo se relaciona con tu propósito personal?.Si esta relación no concuerda sin dudarlo, dí ¡no!

b. Las opciones y los recursos

¿Cómo harás para cumplir con el pedido?, ¿cuáles son los recursos con los que cuentas para realizarlo?. Si las condiciones no son las adecuadas para cumplir con el pedido y tratar de hacerlo producirá en tí los efectos de un estrés innecesario, ¡dí que no!

c. El cuando

Define un plazo de tiempo específico para cumplir con ese pedido. Sino se puede hacer dentro de ese plazo y no es posible hacerlo bien o por lo menos de un modo aceptable ¡dí que no!.

d. Los vínculos emocionales

Hay que confiar en los instintos propios. Si la propuesta te incomoda y esto lo manifiestan tus señales internas dí ¡no!.

e. Los derechos y las responsabilidades

Cuáles son las repercusiones y consecuencias de decir que no y determina que puede suceder y que se espera de ti.

En el momento en el que aplicas este enfoque y te decidiste a decir que no, hay que decirlo con seguridad y amabilidad a la vez. Debes estar convencido, tener seguridad e ir al grano.

Dí que no de una buena vez ya que esto te permite no afectar la relación que tengas con la persona que te propone ese pedido en particular porque ella agradecerá tu sinceridad y tendrá tiempo para buscar otras opciones diferentes a la tuya.

Sin embargo en ciertos casos puedes tomar un enfoque de querer saber más para protegerte.

De modo que ya tienes la información necesaria para decir que no cuando sientas y la razón y la emoción señalen que esa es la decisión correcta basada en estos sabios criterios. Y lo harás sin sentirte culpable o con miedos porque tu salud, equilibrio emocional y éxito dependen de eso.

Decir que no cuando se debe decir es una de las mejores formas de administrar el uso del  tiempo y reservarlo para tareas principales.

Si te llamó la atención este artículo no olvides dejar tu comentario al final para compartir tu opinión con los lectores.

 

 

 

*Suscríbete a nuestro Boletín de Información Mensual.*

Comentarios

3 Comentarios en Cuando se Debe Decir No y Cómo Decirlo en el Uso del Tiempo

  1. Linda Sanchez
  2. No había tenido la oportunidad, ni el interés de leer acerca de este tema, y estoy sorprendida de lo que se puede hacer » DECIR NO CUANDO ES NECESARIO» te cambia en automático el chip de la tranquilidad, porque comprometerse a x situación si en verdad no podemos,,,y además quedamos mal…..
    Gracias por todo esto que nos comparten para crecer, porque los que tenemos el interés de empezar algo grande, esta es una gran bendición,,,querer ser cada día mejor.
    SON EXCELENTES TODOS SUS ARTÍCULOS.

  3. Jonathan Demartini
  4. Me gusto mucho y me parece muy certero el informe, yo ya vengo diciendo que no en mi trabajo a muchas cosas, algunas que antes hacia incluso, en mi oficio empecé con toda la inocencia y eso te juega en contra, a veces uno por no quedar mal dice que si a todo y después no se da cuenta por que no le salen las cosas, por que no tiene éxito, yo aprendí mucho reflexionando solo el porque muchas personas respetables lo usan muy firmemente y empecé a comprender que es imprescindible para lograr las metas a las que vamos y que hasta uno se esta pinchando el globo solito al aceptar ciertas propuestas, ahora casualmente se me presentó una ocasión difícil y me dieron ganas de husmear en internet para aclararme más el panorama, saludos!.

  5. Jonathan Demartini
  6. A, olvidaba el GRACIAS!!

Deja un Comentario.
Si deseas mostrar una imagen con tu Comentario, obten un gravatar!





Show Buttons
Hide Buttons