Competitividad vs. Cooperatividad

Competitividad vs. Cooperatividad

La competitividad y la cooperatividad representan dos estilos y escenarios opuestos de gestión humana para el logro de objetivos en lo que se refiere a trabajo que involucre una o varias personas en el proceso.

Aunque a la competitividad se le da mayor importancia por cuanto distingue a un individuo de un grupo de personas, es la cooperatividad la que logra mejores resultados en tiempo y cantidad y con mejor sostenibilidad cuando un individuo colabora con una o varias personas para obtener metas de mutuo beneficio.

La competitividad a nivel laboral se define como un conjunto de condiciones necesarias que debe reunir un trabajador para ser rentable a una empresa. Requisitos como ser un profesional o técnico destacado, con buenos antecedentes legales y antigüedad en la línea de cargos que haya ocupado, ser una persona persistente, diligente, confiable, etc., y aunque ciertamente estas cualidades o condiciones son un buen comienzo para contar con un nuevo miembro en un equipo de trabajo, sin embargo se enfocan más en la independencia personal y los resultados individuales que en un propósito común de grupo.

Mira el siguiente video antes de continuar:

Como se sabe es necesario ser competente para acceder a mejores oportunidades tanto a nivel personal como laboral, pero la competitividad si no entra en una dinámica de compartir conocimientos y unir esfuerzos puede fácilmente convertirse en un problema de aislamiento y rivalidad que mina la sana convivencia en un ambiente de trabajo heterogéneo donde confluyen diferentes profesiones, niveles de educación, temperamentos, objetivos e intereses.

La cooperatividad a nivel laboral se define la capacidad social y personal que tiene un individuo con o sin educación para ejecutar una labor determinada pero entrando en consonancia con un objetivo común de grupo y ofrece una perspectiva muy diferente a la libre competencia entre individuos capacitados que luchan comúnmente en un ambiente laboral por obtener reconocimiento y desbancar a otros con sus logros y aportes.

En suma diremos que tanto la competitividad como la cooperatividad son necesarias para lograr metas grandes tanto a nivel personal como económico y que hay espacio dentro de la cooperatividad para que participen individuos altamente competentes mas no competitivos, pues no se trata de demostrar quien es el mejor o quien puede dominar una serie de labores o tareas con sus capacidades y conocimientos, sino quien puede hacer aquello que le corresponde con un alto nivel de profesionalismo y desempeño mientras ayuda, permite y promueve que otros hagan lo que pueden hacer todos unidos hacia el logro de las metas que interesan a un grupo o colectividad.

Uno de los sectores económicos que mejor muestra la relación armónica entre la competitividad y la cooperatividad es la industria de la venta directa multinivel donde se forma parte desde el inicio de una estructura de grupo que se esfuerza y promueve por lograr objetivos comunes alcanzando para todos los involucrados sustanciales y muy importantes recompensas económicas y personales.

Este vehículo económico es sin duda alguna el mayor promotor de la cooperatividad laboral en el mundo y en el proceso de obtener libertad financiera desarrolla competencias personales en cada nuevo integrante como el crecimiento humano para aprender los principios de éxito de trabajo en equipo y formar comunidades de consumo u organizaciones que trabajan unidas para lograr el bienestar de todos.

A nivel empresarial hoy por hoy por ejemplo uno de los recursos cooperativos más importantes que existen para aumentar la cooperatividad de un equipo de trabajo es el Marketing Relacional donde se establecen relaciones rentables con los clientes aprovechando herramientas eficaces como el CRM (Customer Relashionship Management) que recoge información de los consumidores o clientes y comunica  internamente estos datos para diseñar estrategias en conjunto y luego comunicar a los clientes los beneficios y soluciones que ofrece la empresa.

A continuación expondremos las ventajas más importantes de la cooperatividad sobre la competitividad:

1. Alcanza mayores logros

Nunca un trabajo competitivo alcanza mayores logros que uno cooperativo. Las organizaciones más productivas en el mundo conquistan logros económicos, culturales y sociales a través del trabajo en equipo que comparte, analiza y refina nueva información para producir productos y servicios que satisfacen antiguas y nuevas necesidades de su mercado objetivo.

Las empresas cooperativas facturan anualmente más de un trillón de dólares, lo cual muestra como la cooperatividad y sus logros elevan dramáticamente la producción económica de cualquier compañía.

2. Se enfoca en las habilidades y cualidades de los participantes

En el trabajo cooperativo no cuenta competir y vencer a los miembros del mismo equipo, sino en utilizar las mejores capacidades del talento humano de todos los integrantes hacia la realización de una meta común, lo cual produce mucho menor desgaste físico, mental y emocional. Adicionalmente la cooperatividad evita centrar la atención en los defectos o limitaciones de los integrantes de equipo y en cambio si apoyar a todos los miembros para que logren superarse y hacer su mejor aporte.

3. Optimiza recursos mentales, económicos y de tiempo

Cuando una persona trabaja sola su radio de acción y de alcance es mucho más limitado que si trabaja con un grupo bajo principios cooperativos. Una sola mente no puede hacerlo todo de manera correcta pues cada persona tiene una habilidad que sobresale sobre otras y aunque aprender otras áreas que afecten su actividad económica prescindiendo de otros talentos humanos que si dominan estas áreas puede ayudarle a ver un cuadro más completo de su negocio, esto requerirá más tiempo y afectará considerablemente sus ganancias y esfuerzos.

4. Establece un liderazgo a largo plazo

Las grandes compañías del mundo utilizan un liderazgo de equipo basado en la cooperatividad que puede durar años, décadas e incluso dejar un legado muy productivo para la posteridad. En cambio un solo individuo que busca resultados independientes mediante la competitividad puede lograr conquistas pasajeras que se limitan a un lugar, condiciones y tiempo específicos.

5. Produce sinergia

El concepto de sinergia establece que la suma de los esfuerzos es igual a la multiplicación de los resultados. En donde la aritmética común no tiene igual validez. Así por ejemplo 1+1 no es igual a 2 sino a 4, 6 o 10. Esto quiere decir que si dos individuos con talentos diversos se unen en un trabajo cooperativo pueden obtener resultados mayores a la suma de las partes.

Uno de los casos más extraordinarios del poder de la sinergia basado en la cooperatividad fue mostrado al mundo por los fundadores de Apple Computers Inc. Steve Jobs y Stephen Wozniak que en su compañía aplicaron habilidades diferentes , Jobs en Mercadeo y Diseño y Wozniak en Sistemas Operativos con un propósito común, y de los cuales se lograron inventos revolucionarios con gran éxito como la línea Mac de los computadores para diseño, la introducción del mouse para trabajar y navegar en la pantalla de los equipos y de ese legado todos los nuevos productos que hoy dominan las comunicaciones en el mundo como: el iPhone, iPad, iPod, etc.

6. Refuerza los vínculos entre los miembros

Aunque producir un trabajo en conjunto y duradero entre seres humanos no es tarea fácil la cooperatividad establece y estrecha lazos de amistad entre los miembros del equipo, de forma que el trabajo se convierte más en una tarea agradable que aunque pase por retos y situaciones difíciles el enfoque se mantiene en las soluciones y no en los problemas que se presentan rumbo hacia una meta común.

7. Valores y principios morales y éticos

La cooperatividad se fundamenta en encontrar soluciones a problemas comunes y en cultivar y fomentar los valores y principios morales y éticos, en cambio la competitividad se fundamenta en las fortalezas e intereses propios.

Nuestra sociedad actual experimenta una gran crisis en los valores y principios morales y éticos. Muchas personas creen que con sólo tener mucha educación académica y profesional, buenos contactos y haciendo uso de una adecuado comportamiento en el trabajo para obtener lo que se busca entonces el futuro económico y profesional queda resuelto. Y la verdad es que está demostrado que quienes usan esta estrategia se llevan finalmente grandes y desagradables sorpresas.

Valores como Dios, familia, trabajo honrado, amistad, lealtad, compañerismo, paciencia, generosidad, honradez, integridad, confianza y visión de futuro, entre otros no son negociables y no tienen sustitutos, y quienes van en contra de ellos y otros más de gran importancia para la verdadera felicidad preparan su vida para una lista de conflictos interminables con las personas y hasta con ellos mismos, ya sea en un ambiente laboral o personal minando su paz interior y su salud física, mental y emocional.

8. Evita ambientes conflictivos

Muchos ambientes laborales actuales son lamentablemente escenarios de gran desgaste físico y emocional porque se libran todos los días batallas de personas con egos desmedidos que buscan antes que nada imponer sus reglas, su propia satisfacción y reconocimiento. Esto ocurre con mayor frecuencia en las empresas no cooperativas que sujetan a sus miembros bajo subordinación laboral.

Ser miembro de un equipo cooperativo exige de un individuo una serie de cualidades como la disciplina, tolerancia, diálogo franco y abierto, visión, dominio propio, liderazgo y humildad entre otras. Es por ello que quienes no entienden, no quieren o no les interesa participar de los beneficios que tiene un grupo de personas regido por la cooperatividad quedan automáticamente excluidos como participantes y quienes quedan trabajan en un ambiente de amigos que se apoyan y buscan el mutuo beneficio.

Las siguientes son una serie de recomendaciones útiles sobre la cooperatividad:

  • Antes que nada es importante tomar consciencia de la importancia que tiene constituir un equipo multidisciplinario de trabajo. Todas las empresas buscan vincular miembros calificados para sus diferentes áreas y que aporten con su talento y conocimientos avances en los procesos productivos.
  • Hoy por hoy para un individuo que quiere conocer y hacer uso de la cooperatividad debe buscar ambientes apropiados donde esta se cultive y desarrolle. Uno de ellos está en la industria de la venta directa multinivel donde los integrantes se capacitan y buscan ayudarse mutuamente para producir importantes beneficios tanto personales como económicos.
  • Ser competente personalmente es un buen comienzo, pero como lo afirma el reconocido gurú de las finanazas prácticas Robert Kiyosaki los negocios son un deporte de grupo no de individualidades, por lo tanto busca y frecuenta ambientes de trabajo donde la gente se ayuda y comparte.
  • Incorporar herramientas de última tecnología como el CRM (Customer Relashionship Management) para una empresa aumenta el desarrollo cooperativo de la misma tanto de la comunicación interna de los miembros como con los clientes.
  • Una de las fallas más notorias del aprendizaje actual es que el sistema educativo tradicional se preocupa y se ha preocupado más por desarrollar estudiantes e individuos altamente competitivos y no cooperativos, razón por la cuál en los ambientes laborales e incluso personales se presentan tantos conflictos y roces, especialmente de jefes a sus subalternos o entre compañeros de trabajo de igual o diferente sexo donde cada quien busca demostrar e imponer su dominio y obtener lucro y reconocimiento.
  • Las empresas cooperativas han demostrado tener un alto nivel de sostenibilidad y se enfocan en fomentar los valores en las personas antes que el lucro o el reconocimiento, y por esta razón obtienen un muy alto compromiso de sus miembros logrando verdaderas hazañas económicas.
  • La cooperatividad requiere información y entrenamiento constantes. En la industria de multinivel existe un excelente soporte para lograr esto porque los afiliados de las diferentes empresas cuentan con sistemas de entrenamiento y capacitación que constan de libros, audios, videos, seminarios presenciales, webinarios y recursos autodescargables como los que nosotros ofrecemos.
  • Las empresas cooperativas son propiedad de los socios y se gestionan democráticamente. En el caso de los negocios de venta directa multinivel son empresas cooperativas propias que cuentan con un gran socio corporativo que da soporte directo en todos los procesos.
  • Si actualmente trabajas en un ambiente laboral que carece de cooperatividad busca un nuevo ambiente como un negocio a tiempo parcial de multinivel que te muestre los efectos beneficiosos de la cooperatividad.
  • Si trabajas o tienes una empresa que quiere adoptar este estilo de gestión personal y empresarial busca asociaciones cooperativas en tu ciudad que te puedan asesorar en la implantación de este sistema de apoyo y progreso.

Para obtener mejores resultados en la práctica y ampliar los conceptos vistos en este artículo sobre “Competitividad vs. Cooperatividad”, conoce  y utiliza nuestro:

Recurso Recomendado:

Programa tu Mente para ser Líder – Click Aquí

Con este recurso conocerás y dominarás las herramientas de Coaching para crear un equipo de alto rendimiento. Aprende a desarrollar profesionalmente a tus colaboradores. Crea conversaciones eficaces, que generen compromiso y desarrollen la Cooperatividad. Inspira a tu empresa con una visión que arrastre.

 

 

 

*Suscríbete a nuestro Boletín de Información Mensual.*

Comentarios

2 Comentarios en Competitividad vs. Cooperatividad

  1. Juan David Camelo
  2. Si lamentablemente hemos crecido en una cultura donde lo que vale es competir y pasar por encima de otros para obtener lo que se quiere, lo cual trae siempre más pérdidas que ganancias.
    Fortalecer la cooperación en cambio produce dividendos para todos. Muchas gracias por tan valiosa información.

  3. Sonia Ayora
  4. Hace mucha falta este tipo de información para crear lazos de amistad y verdadero crecimiento en nuestra sociedad. Se nos ha enseñado en cambio a rivalizar en casi todo, lo que genera divisiones y aislamiento social. Les agradezco por este maravilloso aporte.

Deja un Comentario.
Si deseas mostrar una imagen con tu Comentario, obten un gravatar!