Aprender a Perdonar para el Éxito

Aprender a perdonarAprender a perdonar para tener una vida exitosa es una de las necesidades fundamentales de todo ser humano que debe ser atendida, practicada y altamente valorada por los beneficios que trae para la vida y la salud en su conjunto: personal, familiar, económico y social.

Aprender a perdonar para lograr el éxito, supone encontrar un método efectivo sobre cómo perdonar e igual que las deudas de tipo financiero no es en ningún caso beneficioso dejar que aumenten y que la hostilidad y el rencor por los errores y agresiones ajenas crezcan y ocupen la energía vital de nuestra mente y nuestro espíritu, privándonos de utilizar dicha energía para crecer, amar y vivir en armonía con todo nuestro entorno personal y social.

El ser humano en general sufre los efectos de la discordia, la intolerancia y la violencia. Y los motivos para tales problemas que aquejan la vida de tantos, obedecen a las más variadas causas y efectos.

Para comenzar es en la familia, núcleo fundamental para el desarrollo de la sociedad donde el amor, la comprensión, el apoyo y la ayuda mutua se convierten en bienes y baluartes inestimables que condicionan pacíficamente al individuo para respetar más adelante en su propia vida, los valores y principios,sin imponerlos y tener en cuenta a sus congéneres como seres iguales, que deben valorarse y estimarse, sin violentarlos en sus derechos, sin abusar de ellos y sin buscar obetener de ellos un beneficio egoísta y ególatra para satisfacer los intereses y caprichos propios.

Como muchas personas en esta sociedad moderna provienen de familias disfuncionales o ni siquiera han tenido una familia, han carecido de los valores y principios morales y éticos para la conservación y defensa de la vida,y han sido objeto de abusos y violaciones a sus derechos fundamentales por lo que el odio, el rencor y el deseo de venganza aumentan dramáticamente a tal grado que la salud en general física y mental se ven seriamente afectadas, lo que producirá en la vida de la persona efectos catastróficos  llevándoles a la desesperación y la  utilización de drogas y sustancias psicoactivas, alcoholismo, prostitución y la ejecución de toda clase de acciones antisociales contra los demás y contra ellos mismos, incluído el atentar contra la vida de otros y en algún momento contra la propia.

Sin embargo quienes escapan parcialmente de los traumas producidos por una infancia y una juventud tortuosa, más adelante actuan con severidad y escarnio contra sus propios seres queridos y en su propio núcleo familiar, si es que llegan a conformarlo, en un intento inconsciente  de escapar de esa ira contenida por las frustraciones y maltratos recibidos de tantos años.

Y este es en gran medida la impronta de nuestra problemática social y por ello no existe en muchas personas el respeto por la vida y la libertad de los otros, y no se concibe la convivencia pacífica con nadie sobre todo cuando las otras personas que también están afectadas por problemas similares actúan de maneras distintas a las esperadas y que no benefician nuestras expectativas y planes personales.

Actualmente el mundo enfrenta una aguda crisis por la pérdida de valores y principios morales y éticos, lo cuál lleva infaliblemente a la decadencia y la descomposición social como ha sido demostrado por las civilizaciones que se han degenerado a través de la historia.

Muchas personas también aparte de emprenderla contra otras por las agresiones sufridas, también la emprenden contra sí mismas por las frustraciones y malas acciones hechas o cometidas en el pasado. Errores voluntarios e involuntarios como, hacer una mala elección en un negocio, haber elegido mal una carrera universitaria, uno o varios desengaños amorosos, haber fracasado en un negocio, no haber obtenido el desempeño que esperaban en una determinada situación,etc.

Por todo esto hoy más que nunca se necesita saber cómo perdonar, y saber hacerlo porque no es posible regresar a los eventos vividos para vivirlos como hubiéramos querido. En realidad el pasado como tal debe ser valorado como experiencia productiva y orientadora y entender que nuestro presente y futuro son los tiempos que definen nuestro éxito y fracaso por las acciones que hoy hagamos y que mañana cosecharemos.

En nuestra experiencia como consultores, hemos visto a muchas personas que han bloqueado de manera inconsciente su futuro porque querían solucionar en el presente problemas cuyo entorno y actores involucrados desaparecieron hace mucho tiempo pero viven en su mente un presente permanente de dolor e insatisfacción por no poder componer esos recuerdos.

El perdón por supuesto no es un asunto trivial, es todo un proceso que implica sanación interior y una guía espiritual, emocional, mental y física, pero parte de una decisión personal porque el mayor perjudicado es quien no lo puede otorgar.

Hablando ya en términos  de entrenamiento para el éxito, el perdón es un requisito necesario para triunfar porque el resentimiento, el odio y el rencor son obstáculos altamente desgastantes que consumen la energía para trabajar, pensar y planear y acaban con la resistencia física y mental que requiere el cumplimiento de las metas. Y nadie triunfa en ningún campo basado en un deseo de venganza o de ajustar cuentas con otros o con su pasado.

Cómo aprender a personar es un tema complejo que tiene múltiples causas y variantes, ofrecemos una serie de pasos prácticos para aplicar de manera general en los casos que se requiera y además ofrecemos un recurso recomendado muy efectivo para complementar y apoyar con nuevas estrategias comprobadas para atender y solucionar este delicado problema:

  1. Define claramente cuales son los motivos por los que sientes rencor o resentimiento por la(s) personas(s) agresoras.
  2. Toma un papel y escribe los motivos y el evento desafortunado que ocurrió, con el nombre de la(s) persona(s) agresoras.
  3. Busca un lugar solitario y toma un enscendedor o una cajetilla de fósforos y prende fuego al papel.
  4. Mientras arde en voz alta dí en voz alta la siguiente afirmación: “Perdono a (tal persona) por las agresiones que me hizo y a partir de este momento yo lo(a) libero y me libero. Cada uno toma su camino y que sea lo mejor para ambos”.
  5. Haz esto por una vez diaria hasta por 8 días, pero siempre quemando el papel y diciendo la afirmación en voz alta. Y esto es lo que se conoce en terapia psicológica avanzada para el subconsciente como el “Método del Fuego para Disolución de Traumas y Fobias”. Puedes usar este método también en primera persona para superar remordimientos y errores cometidos contra tí mismo(a) o contra otros.
  6. Notarás que se usa el poder del fuego porque en la mente del ser humano el fuego tiene una especial relevancia para destruir y eliminar la materia y transformar la energía que esta contiene. Al traspasar tu energía mental negativa al papel, luego quemarlo y verlo arder y decir la afirmación liberadora serás liberado en gran parte de las ataduras emocionales.
  7. Busca un ambiente que eleve tu espíritu. Visita tu iglesia y busca a Dios y pídele su ayuda y amor, y sirve a otras personas que necesiten tu ayuda: desvalidos, ancianos, etc. Esto es un excelente tónico para dar y recibir amor, afecto y cariño desinteresados. Especialmente cuando no se tuvo en la niñez y/o la juventud. Y para sacar el amor herido y no correspondido.
  8. Evita en lo posible los ambientes de conflicto y compartir tiempo con las personas que originaron el conflicto. Sin embargo si no es posible apartarse de ellas completamente, pasa poco tiempo en los lugares en los que ellas se encuentren. Esto no es una forma de resentimiento, sino de tener tu mente y tus emociones orientadas a nuevos pensamientos y no defendiéndose mental, emocional y físicamente de las actitudes que los agresores provoquen.
  9. Practica la cortesía de manera deliberada y expontánea con otras personas así sean extrañas, porque esto evita concentrarse en uno mismo y victimizarse por los contratiempos de la vida.
  10. Cuando tengas una experiencia negativa con alguien, imagina y actua para obtener un resultado positivo y diferente con otra persona sobre la situación que viviste. Esto es muy importante porque las emociones negativas en la mente no pueden eliminarse pero si se puede cambiar su interpretación cuando ocurre otro evento positivo que las neutraliza.
  11. Fórmate una imagen equilibrada de las personas, no como seres ideales que no pueden cometer errores, sino como seres reales que se encuentran en un camino de mejoramiento continuo y que por lo tanto tienen derecho a cometer errores y aprender de ellos. Para unos el precio de sus errores será mayor que para otros y lamentablemente así las consecuencias que de ellos se deriven.

Para obtener mejores resultados en la práctica y ampliar los conocimientos expuestos en este artículo sobre aprender a perdonar, te invito a conocer y utilizar nuestro:

Recurso Recomendado:

Libro Las Cuatro Leyes De La Mente Subconsciente Y Su Aplicación Para Triunfar – Click Aquí

Libro extraordinario recomendado sobre el estudio práctico de la mente subconsciente y su importancia en el comportamiento humano, con aplicaciones personales, laborales, familiares,  económicas y sociales.

 

 

 

 

*Suscríbete a nuestro Boletín de Información Mensual.*

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Un Comentario en Aprender a Perdonar para el Éxito

  1. Elpidio González
  2. Considero este tema fundamental para progresar en la vida, sin perdonar no se puede vivir una vida libre de ataduras, claro que no es tan fácil hacerlo cuando se han vivido circunstancias difíciles con otras personas, pero gracias a la ayuda de Dios e información como esta el esfuerzo vale la pena. Saludo especial desde México!

Deja un Comentario.
Si deseas mostrar una imagen con tu Comentario, obten un gravatar!