10 Lecciones de los Animales para el Éxito – Análisis

Presentamos “10 Lecciones de los Animales para el Éxito”, una guía instructiva sobre las habilidades que tienen 10 especies de animales quienes con su instinto y comportamientos son de gran inspiración y ayuda para la superación personal de los seres humanos.

Como seres creados formamos parte de la naturaleza, no estamos por encima de ella, y los animales conviven con nosotros desde tiempos inmemoriales mostrándonos sus técnicas de adaptación y evolución en su hábitat propio, lo cual visto desde la perspectiva humana aporta grandes lecciones de vida, así como un mejor uso de los recursos limitados que poseemos como: el tiempo, la salud y la inteligencia.

Veamos pues estas 10 lecciones de los animales para el éxito:

La hormiga

Trabajo y previsión

Aunque la hormiga es un insecto pequeño nos muestra la importancia del trabajo y de ser previsivos SIEMPRE, para evitar que los acontecimientos nos sorprendan y cambien por sorpresa nuestras vidas.

Análisis

La hormiga es un insecto incansable que vive trabajando, encontrando y almacenando provisiones para que su colmena esté siempre dotada de todo lo necesario. Esto asegura no sólo la supervivencia de la reina y los huevos de los nuevos miembros de la colonia, sino que prepara a toda la comunidad para sobrevivir por anticipado ante los cambios que trae la naturaleza. Una hormiga es capaz de llevar una hoja por kilómetros para ayudar a su comunidad si es necesario.

Para los humanos este ejemplo tiene gran aplicación, pues ser previsivos significa anticiparse a los cambios que trae la vida. Por ejemplo, una persona que teniendo trabajo, educación y salud, no construye otras fuentes de ingresos que no dependan de su presencia física por desconocimiento, pereza o negligencia está cometiendo un gran error, porque en el momento en el que sea despedida de su trabajo o le toque retirarse por quebrantos de salud o alguna situación excepcional, perderá no sólo su poder adquisitivo sino también su estilo de vida, lo cual no sólo afectará su situación personal sino también la de su familia.

La luciérnaga

Luz en la acción

La Luciérnaga es un insecto que emite luz cuando está en acción, lo cual nos muestra cómo la acción es la contraseña que hace brillar nuestros sueños.

Análisis

La luciérnaga emite luz para comunicarse con miembros de su misma especie, ya sea para encontrar pareja o evitar depredadores, pero lo importante aquí es que lo hace mientras está en movimiento.

Para nosotros los seres humanos la vida de este pequeño insecto nos inspira a emitir luz para otros a través de la acción diaria que hace realidad nuestros sueños. No se puede vivir una vida de éxito estando replegados, asustados y esperando que quizá algún día las cosas cambien por causa de todas las circunstancias exteriores menos por nuestra propia decisión y disciplina.

El camaleón

Adaptabilidad

El camaleón es un animal que se mimetiza siempre con su entorno, y eso nos enseña a ser adaptables a las circunstancias.

Análisis

El camaleón cambia siempre de color de acuerdo con el entorno en el cual se encuentre y lo hace mediante unas células especiales llamadas cromatóforos que alteran su pigmentación y responden a los colores de su medio ambiente. Y esta habilidad la usa el camaleón para evitar ser detectado por los depredadores así como para no ser visto por sus presas.

En un plano humano, la lección que nos deja el camaleón es muy valiosa, porque nos enseña a vencer la resistencia al cambio adaptándonos a circunstancias incluso adversas, a pensar, y tomar acción de formas diversas encaminado esto hacia un objetivo previamente establecido, evitando así la frustración y la ansiedad que causa la zona de confort en nuestra vida.

El águila

Libertad y dominio

El águila es un ave majestuosa que por su poder de visión y altitud de vuelo tiene una visión muy desarrollada de su
entorno, lo que significa para nosotros, no conformarnos y aspirar siempre a ser libres y realizados.

Análisis

Por su gran poder de visión y vuelo el águila es un depredador formidable, pues puede ver un ratón desde el aire a 1 km de distancia y puede leer los títulos de un periódico a 100 metros de distancia, a la vez que puede volar a alturas hasta de 7600 metros, cubriendo en su vuelo cientos de kilómetros de su territorio y ver con gran claridad lo que sucede a su alrededor, dominando con imponencia las alturas para las cuales fue creada.

El águila ha sido de gran inspiración en la literatura de la superación personal como ícono de los emprendedores, y se toma como ejemplo de libertad, dominio, alcance y fuerza ante las circunstancias adversas. Y muy especialmente representa la antítesis frente al conformismo de una vida promedio que sigue la inercia social y evita los retos para volar y alcanzar grandes alturas de realización personal y económica.

El lobo

Trabajo en equipo

El lobo está considerado el depredador más eficiente por sus ataques coordinados, lo que nos muestra la importancia de aprender a trabajar en equipo y así lograr resultados exponenciales.

Análisis

Muchos animales e insectos practican el trabajo en equipo, sin embargo el lobo como mamífero de tamaño mediano tiene una comunicación altamente coordinada y compleja con su manada lo cual lo hace un depredador casi invencible a la hora de seguir el rastro y capturar a sus presas, normalmente más grandes que él. Comenzando por el macho alfa y la hembra alfa quienes capitanean todas las acciones de cacería o de protección para sus crías y guarida.

Para los humanos el lobo es un motivo de inspiración para el trabajo en equipo, pues en una sociedad dividida por los deseos de sobresalir individualmente como todavía se enseña dentro del sistema educativo actual, muchas personas dejan de alcanzar logros extraordinarios al aprender a trabajar en equipo, muy especialmente en lo que concierne a los negocios, iniciativas sociales y aún religiosas.

El oso

Paciencia e inteligencia

El oso es un animal muy fuerte, sin embargo sobresale más por su capacidad de reflexión y por ser paciente cuando caza, lo que nos enseña a evaluar nuestras acciones y a ser pacientes para lograr un objetivo.

Análisis

Siendo el oso un depredador poderoso con garras, mordida, peso y tamaño temibles y un olfato excepcional (100 veces el de un ser humano), utiliza su inteligencia para saber cómo y cuando atacar a través de estudiar a su presa y las variables de su entorno sin precipitarse, y así evitar desperdiciar su gran energía innecesariamente. Sin embargo su paciencia es siempre activa, pues irá detrás del objetivo tome el tiempo que tome.

Muchos seres humanos tratan de obtener logros a todo nivel mientras viven entre la inmediatez y el rendirse rápido si las cosas no salen de buenas a primeras, en contraste con la paciencia y la inteligencia mostrada por los osos. Por lo tanto aprender del ejemplo de este gran animal a evaluar críticamente lo que sucede, encontrando nuevos recursos para lograr la meta pero persistiendo con paciencia y lanzándose a  la acción hasta obtenerla, es tarea de todo ganador.

El rinoceronte

Tenacidad

El rinoceronte es un animal de gran poder y una vez selecciona un objetivo de ataque nada lo detiene, esto nos enseña a concentrarnos en un objetivo e ir por él hasta obtenerlo.

Análisis

Es conocida la tenacidad que lleva un rinoceronte en carrera hacia un objetivo que deberá aguantar la embestida de este gran y poderoso animal con un peso de más de dos toneladas y cuerno(s) largo(s) y macizo(s).

El hombre aunque claramente es mucho más débil físicamente que muchos animales, tiene una mente y un espíritu superior a ellos, y esto le permite superar los retos y las dificultades de la vida. Y para triunfar se requiere de un cúmulo de hábitos que conviertan los sueños y las metas en realidades vivientes, hábitos tales como: disciplina, fe, entusiasmo, conocimiento, desarrollar la visión de lo que se quiere, lectura de libros y escucha de audios positivos, asociación con líderes y personas modelo, espiritualidad y oración, ejercicio diario, comer sano, etc.

Estos hábitos desarrollados y celosamente practicados pueden llevar a cualquiera hacia el éxito en la vida en muchos campos, no sólo en el económico,  y con una tenacidad demoledora tal y como lo hace el rinoceronte cuando embiste a sus objetivos en la selva.

El perro

Fidelidad y amor

El perro es el mejor amigo del hombre por ser incondicional y fiel hasta la muerte, esto nos muestra la importancia de ser fieles a nuestros valores y principios, algo que no es negociable para el éxito real.

Análisis

El perro es considerado el amigo fiel del hombre hasta la muerte, una cualidad de la cual muchos seres humanos carecen, y sólo se comprometen en tanto se vean beneficiados y/o las cosas resulten como esperan, esto trae como consecuencia la soledad y el vivir vidas frustradas y aisladas, pues toda empresa humana requiere trabajo en equipo, sacrificio y compromiso, a pesar de todo lo que vaya a ocurrir bueno o malo.

El perro nos enseña que aunque amar a las personas no es fácil, de todas formas al hacerlo se recogen abundantes dividendos como: el amor, el aprecio, el respeto, la compañía y el apoyo de otras personas que hacen de la vida una experiencia enriquecedora y mucho más llevadera.

La tortuga

Perseverancia

La tortuga es un reptil que por su peso corporal camina lento, sin embargo a pesar de su lentitud siempre gana las carreras que se propone. Esto nos muestra que la perseverancia derrota siempre a la velocidad en la carrera del éxito.

Análisis

La perseverancia tiene un poder de logros que va mucho más allá del mejor velocista académico o genio superdotado.  Y para la muestra de los 20 hombres más ricos del mundo, más del 90% crearon su idea, la alimentaron por años, perseveraron como la tortuga, muchos sin mucha educación académica, y han creado verdaderos emporios económicos, imposibles de alcanzar para quienes no valoran y desarrollan la cualidad de la perseverancia por encima de otras.

La famosa fábula de la tortuga y la liebre no es sólo un cuento ilustrativo sino una realidad fehaciente en este universo. Para la muestra que lo diga el gran empresario y fundador de la cadena Mac Donald´s Ray Kroc quien escribió en su autobiografía: “Persevere, nada en el mundo puede sustituir a la perseverancia. El talento no lo hará, nada es más común que las personas con talento fracasadas. El genio no lo hará, el genio sin recompensa es algo proverbial. La educación no lo hará, el mundo está lleno de ruinas humanas instruidas. Sólo la perseverancia y la determinación son omnipotentes.”

El elefante

Solidaridad y vida familiar

El elefante sobresale especialmente por su estructura familiar que cuida y protege, y por su solidaridad con los miembros de su manada, lo que nos muestra la importancia de valorar y proteger la familia, condición fundamental para lograr el éxito.

Análisis

El elefante es sin duda el mejor exponente de cuidado y protección de la familia dentro del reino animal. Y esta cohesión en familia de todos sus miembros: hembras, machos y crías les permite mantener tanto la conservación de su especie como la protección y supervivencia en un mundo incierto, debido a los cambios en las estaciones y a las largas migraciones que deben hacer cada año.

En una aplicación de este caso a la realidad humana, hoy por hoy la familia conformada por hombre y mujer es una de las instituciones más atacadas en el mundo, dando lugar a otras ideologías que van en contra de la propia naturaleza y que atentan contra los principios y valores morales que han mantenido por siglos al mundo, sin embargo el hombre y sus desviaciones no estarán nunca por encima de la naturaleza, ni del orden establecido en el universo por Dios nuestro creador, y la familia normal es y será el primer baluarte de la sociedad y la que producirá siempre individuos sanos, competentes, solidarios y compasivos en un mundo donde impera en muchos lugares la indiferencia frente al dolor ajeno o familiar.

Como vemos, los animales nos enseñan valiosas lecciones de vida que nos pueden traer grandes beneficios personales, familiares, sociales e incluso económicos, y es también tarea nuestra apreciarlos, cuidarlos, amarlos y hacer con ellos, y con toda la naturaleza un mundo más amable y sostenible para las próximas generaciones que habiten este planeta.

Para obtener mejores resultados en la práctica y ampliar los conceptos vistos en este artículo “10 Lecciones de los Animales para el Éxito”, conoce y utiliza nuestro:

Recurso Recomendado:

Las Cuatro Leyes De La Mente Subconsciente Y Su Aplicación Para Triunfar – Click Aquí

Curso Libro extraordinario recomendado sobre el estudio práctico de la Mente Subconsciente  y su importancia en el comportamiento humano que controla en más de un 95%. Con aplicaciones personales, laborales, familiares,  económicas y sociales.

 

 

 

*Suscríbete a nuestro Boletín de Información Mensual.*

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

4 Comentarios en 10 Lecciones de los Animales para el Éxito – Análisis

  1. Olga Rivero
  2. Los animales son el bálsamo de este mundo, lo mismo que los vegetales. ¿Qué sería de este mundo sin ellos? LOS AMO…… gracias por sus orientaciones llenas de inspiración y aprecio por ellos.

  3. David Estupinán
  4. Una de las cosas más sabias de los animales para mi, es que no usan la naturaleza para auto destruirse como si lo hacen los humanos con las drogas, el alcohol y el tabaco extraídos de las plantas, ellos usan su medio natural para sobrevivir y protegerse como debe ser. Hay mucho por aprender de las especies menos inteligentes que nosotros, pero más sabias.

  5. Alejandra Villa
  6. Hermosas enseñanzas de la vida animal y 100% aplicables para nosotros. Gracias por compartirlas

  7. Luis Hernando Puentes
  8. Increíble todo lo que los animales nos muestran y que nos pueden ayudar. Gracias

Deja un Comentario.
Si deseas mostrar una imagen con tu Comentario, obten un gravatar!