10 Consejos de Carlos Slim para Mejorar su Economía – Análisis

Carlos Slim

Presentamos los 10 consejos de Carlos Slim para mejorar su economía uno de los cinco hombres más ricos del mundo según la revista Forbes, y un referente mundial en la construcción de riqueza a gran escala y el manejo de las finanzas empresariales y personales. Esta información que compartiremos a continuación no hace parte de un marco teórico académico ni resuelve problemas financieros ficticios, sino que hace parte de la vida real y sabiduría práctica de muchos años de experiencia de un grande de las finanzas mundiales cuyos consejos son iguales a sus logros.

Carlos Slim es ingeniero civil de la Universidad Nacional Autónoma de México  y es un reconocido empresario mexicano y el cuarto hombre más rico del mundo, ya que posee empresas y bienes que ascienden a 50.000 millones de dólares.

Mira el siguiente video antes de continuar:

Actualmente posee más de 180 empresas, participaciones accionarias en otras 40 y decenas de marcas registradas y licencias para su uso exclusivo en México.

Con respecto a los “10 consejos de Carlos Slim para mejorar su economía” que ofrecemos al público, haremos un breve análisis después de enunciar cada uno, con el objeto de ampliar su significado y aplicación, mas no a modo de crítica o contradicción, pues quien habla tiene la suficiente autoridad moral para enseñar con su ejemplo y logros, algo que muy pocos consejeros con respecto al tema del éxito pueden hacer.

Consejo 1

“Hay que imponer nuestra voluntad a nuestras debilidades”. Es decir, deje a un lado los caprichos innecesarios. Si tiene deudas pendientes, liquidarlas debe ser su prioridad. Céntrese en ahorrar y deje a un lado las posibles distracciones financieras.”

Análisis

A pesar de que comúnmente los seres humanos se ven sometidos a sus propias debilidades puede ejercitarse la voluntad para imponer un nuevo orden por encima de estas, a través del Desarrollo Espiritual y Personal que crean un nuevo espacio mental y emocional para limitar e ir erradicando las debilidades que existen en cada quien, como por ejemplo en el contexto financiero al endeudarse en exceso para pagar el consumo de bienes y servicios a través de instrumentos financieros como las tarjetas de crédito que tanto desangran la economía de familias y personas.

Desde la óptica de Carlos Slim no tiene sentido antojarse de forma innecesaria para comprar todo aquello que no hace falta realmente sino que hace parte de un impulso emocional mediante las deudas y por lo tanto eliminar esas deudas debe convertirse en una prioridad. Así mismo centrarse en el ahorro evita esta clase de consumo desbordado y se convierte en cambio en una fuente de recursos para invertirlos en negocios y proyectos que tienen retorno a la inversión y que pueden producir ingresos permanentes.

Consejo 2

“Cuando vive para la opinión de los demás, está muerto. No quiero vivir pensando en cómo voy a ser recordado. No gaste su dinero sólo para intentar aparentar ser alguien que en realidad no es. No viva por encima de sus posibilidades, y mucho menos por el qué dirán.”

Análisis

Uno de los males que impiden el Desarrollo Personal está en vivir pendiente del qué dirán porque la individualidad no puede estar sujeta a la aprobación social. Una persona necesita descubrir su talento y emplear toda su energía para explotarlo y con ello servir a la sociedad, sin embargo nuestro sistema educativo trata a toda costa de uniformar y comparar a las personas e incluso esto también ocurre en una atmósfera familiar y social donde se vive pendiente de todo lo que hacen otros familiares y amigos para saber si se está haciendo lo correcto en términos de avance social y personal.

Para Carlos Slim como sucede con otros hombres de gran empresa prestar atención al qué dirán es una auténtica pérdida de tiempo, pues la visión de un emprendimiento no puede ser consultada ni valorada por personas que no tienen la misma intuición, conocimientos y habilidades para concebir, desarrollar y ejecutar grandes proyectos.

El gasto económico para impresionar a otros es hoy por hoy una fortaleza del sistema financiero, en especial de los créditos de consumo y las tarjetas de crédito que se promueven agresivamente para que los consumidores accedan a un nivel de vida que no está dentro de sus posibilidades actuales y de esta forma hacerse esclavos de las deudas por querer aparentar ante otras personas.

Para Carlos Slim el gasto va enfocado primordialmente a crear y desarrollar negocios y proyectos y por último para consumo personal, apartando por supuesto las necesidades básicas como: comida, vivienda, aseo, ropa, tecnología y educación a costos accesibles, pero todo aquello adicional y suntuoso que excede el nivel de compra de una persona desangra sus finanzas y lo conduce hacia una bancarrota segura.

Consejo 3

“La ocupación desplaza a la preocupación, y los problemas, al enfrentarlos, desaparecen. Así, los problemas deben hacernos más fuertes, de los fracasos aprender y hacer de los éxitos estímulos callados.”

Análisis

En este consejo Carlos Slim muestra la importancia de dirigir el pensamiento a través de la acción. La preocupación tiene gran auge en los seres humanos a través de la amígdala cerebral, pequeño órgano situado en la parte posterior entre los lóbulos temporales del cerebro y cuya actividad desencadena el miedo y la preocupación, así como la rabia. Por otro lado un buen empresario o emprendedor limita siempre su preocupación entrando en acción y enfrentando los retos y problemas de cada día. De esta forma la persona se fortalece interiormente, mejora su autoestima, aprende de sus experiencias y crece a través de las victorias personales que obtiene en su gestión diaria.

Consejo 4

“Deje de lamentarse por deudas o impagos. Lo que tiene que hacer es poner todo lo que esté en su mano para salir de esa situación. No puede esconder la cabeza bajo tierra, enfrente los problemas.”

Análisis

Las deudas en general y cómo pagarlas generan parálisis en muchas personas que no ven alternativas para salir de ellas. En este importante consejo Carlos Slim nos invita a encontrar a través del análisis práctico las ideas y recursos para detener ese bloqueo mental y emocional y entrar en acción para comenzar a pagar esos compromisos atrasados. Nótese que la invitación también hace referencia a hacer lo que sea necesario para salir de esta situación, lo cual si lugar a dudas requiere hacer actividades nuevas y encontrar nuevas formas de producir ingresos como por ejemplo vincularse a una Oportunidad de Negocios seria a tiempo parcial.

Consejo 5

“El optimismo firme y paciente siempre rinde sus frutos.” Deje de ver siempre su vida por el lado negativo. Busque su optimismo perdido y saque a relucir su vitalidad. Verá cómo, poco a poco, las cosas van yendo mejor.”

Análisis

La motivación debe hacerse un hábito para cualquier individuo orientado hacia el éxito, aunque cada persona no la produce por sí misma y debe buscarla a través de materiales de Desarrollo Personal como: libros, audios, videos y eventos en vivo para apoyar su creencia y de esta forma crear como dice Carlos Slim un optimismo firme y paciente que es la rueda hacia el logro de las metas y los sueños.

Lamentablemente las emociones negativas tienen una mayor prevalencia en la mente humana dado que vivimos más en retrospectiva a nivel subconsciente y por eso la mente muchas veces parece un video loco que trae la cuenta de todos los problemas y reveses que se viven y se han vivido. Sin embargo el optimismo alimentado como hemos dicho a través de valiosas herramientas de Desarrollo Personal se recupera, esto dará entonces nueva vitalidad a todas las acciones personales, lo que finalmente hará que las circunstancias cambien progresivamente y se modifiquen los resultados que obtenemos.

Consejo 6

“Mantener la austeridad en tiempos de vacas gordas. Esto fortalece, capitaliza y acelera el desarrollo de la empresa. Asimismo, evita los amargos ajustes dramáticos en las épocas de crisis.”

Análisis

El gasto desmedido cuando las cosas están boyantes es según varios expertos una grave imprudencia, dado que el mercado siempre se mueve en ciclos y si una empresa como lo dice Carlos Slim no es prudente en la utilización de sus recursos y no reserva e invierte siempre parte de los beneficios económicos tendrá que pagar entonces un duro precio y ajustarse a niveles más precarios para su funcionamiento, lo cual puede traer ajustes de última hora como hacer recortes de personal, no poder atender compromisos adquiridos y no poder acceder a nuevas oportunidades presentes en las épocas de crisis.

Consejo 7

“No gaste de más cuando tiene más. Aproveche para ahorrar cuando mejor vayan las cosas.”

Análisis

Haciendo eco del consejo anterior de Carlos Slim pero aplicado ahora a la economía personal es importante de nuevo separar el excedente de ganancias cuando se tiene más, para emplearlo en crear nuevas formas de ingresos, por ejemplo vinculándose a una buena Oportunidad de Negocios.

Consejo 8

“Todos los tiempos son buenos para quienes saben trabajar y tienen con qué hacerlo.”

Análisis

La riqueza es ante todo un estado mental como bien lo afirmó alguna vez otro gran empresario Donald Trump y esto se aplica también al acceso de las oportunidades que como bien lo dice Carlos Slim un estado mental adecuado y unas habilidades refinadas permiten aprovechar hasta las coyunturas más difíciles de la economía.

Consejo 9

“La educación y el empleo son los remedios para la pobreza”. Gastar dinero en educación y formación no es un gasto, sino una inversión. Dé lo mejor a sus hijos y usted no deje de aprender nunca.”

Análisis

La educación engloba varios tipos como lo son: la educación familiar, la educación académica y la educación práctica, las cuales cada una ofrece elementos estructurales para la formación y el desempeño personal y social del individuo; sin embargo Carlos Slim no se refiere únicamente a conseguir un título académico y encontrar un puesto de trabajo para salir de la pobreza, pues esta como estado obedece a conflictos y problemas en la educación personal o familiar por la carencia de valores y principios, en la académica si hace falta mayor preparación y recientemente por la falta de elementos que ofrece la educación práctica creada a partir de la aparición de Internet a principios de los años noventa del siglo XX y que es el tipo de educación que se enfoca en proporcionar conocimientos reales y útiles para ser utilizados en el corto plazo y así resolver problemas de la vida diaria de las personas, como son la falta de dinero y estabilidad económica.

De esta manera Carlos Slim realza el valor de invertir en la educación en su conjunto y como bien lo anota, el hecho de ser generosos con la inversión en educación constante trae múltiples dividendos tanto para los hijos como para los padres.

Es deber del estado garantizar el acceso a los recursos para la educación primaria, media y profesional y buscar siempre la forma de generar empleos directos e indirectos.

Consejo 10

“A mí, desde chiquito, me gustaban las inversiones”. Hay que tener desde joven mentalidad de ahorro, de crecimiento. Es necesario si queremos tener un futuro próspero.”

Análisis

El talento para invertir puede ser innato en una persona, no obstante esta mentalidad puede desarrollarse también desde la juventud a través del ahorro y de una sana ambición que permita proyectar acciones concretas en materia de emprendimientos y crecimiento económico. Esto sin duda constituye una de las claves más importantes a la hora de cosechar éxitos.

Para obtener mejores resultados en la práctica y ampliar los conceptos vistos en este artículo sobre “10 Consejos de Carlos Slim para Mejorar su Economía”, conoce  y utiliza nuestros:

Recursos Recomendados:

Tips Financieros: El Mejor Material de Inteligencia Financiera – Click Aquí

Con este valioso recurso de Educación Financiera aprende cómo mejorar tus finanzas personales e incrementar tu Inteligencia Financiera para construir tu Independencia Económica en lugar de confiar en la vieja seguridad laboral. Este curso viene con recursos en: Excel, Pdf, Videos y Boletines, para aprender y dominar los principios básicos sobre finanzas, inversiones y negocios, de manera sencilla y práctica.

 

 

 

 

*Suscríbete a nuestro Boletín de Información Mensual.*

 

Comentarios

4 Comentarios en 10 Consejos de Carlos Slim para Mejorar su Economía – Análisis

  1. Julio César Arteaga
  2. Muy buena información de una autoridad como Carlos Slim en la producción y manejo del dinero. Excelente sitio web los felicito!

  3. Oscar Serrano
  4. Esta guía responde muchos interrogantes de como los ricos construyen su abundancia y todo esto responde a un gran sentido común, antes que a complejidades académicas que a ningún ser normal interesan.

  5. Adolfo Ortega
  6. De acuerdo con estos consejos y apreciaciones, el primer paso para construir una independencia financiera es tomar control de las finanzas personales e invertir en la creación de nuevos proyectos financieros como negocios e inversiones.

  7. Emilio Juárez
  8. Brillantes consejos de un grande. Gracias por compartirlos!

Deja un Comentario.
Si deseas mostrar una imagen con tu Comentario, obten un gravatar!